Al manejador de Julio César “Rey” Martínez es evidente que le gustan los atajos para catapultar a sus peleadores. Eddy Reynoso, manejador y entrenador de Canelo Álvarez es el mismo a cargo de la carrera del próximo oponente de Román González. En 2013 cuando todavía estaban trabajando con Golden Boy Promotions, un Canelo de 42 triunfos sin derrotas necesitaba entrar en la élite. Había derrotado a peleadores sin mucha repercusión, pocos nombres de impacto estaban en su lista: Mosley era un veterano, Josesito López no estaba en la élite y Austin Trout era un nombre que se lo llevaba el viento. Para colocar a Canelo en los focos mediáticos a nivel mundial retaron a Floyd Mayweather.
Canelo Álvarez estuvo lejos de hacerle una pelea decorosa a Mayweather, se dedicó a cuidarse, a tratar de no despeinarse y a sobrevivir toda la ruta. Consiguió el objetivo que era presentarse en las Grandes Ligas del boxeo, sabiendo que la derrota no iba a perjudicarlo por el significado del norteamericano. Mediáticamente la estrategia con Canelo funcionó. Ese atao, como muy bien lo graficó el analista Bernardo Pilatti en uno de sus videos, le trajo un fabuloso porvenir al mexicano.
Te puede interesar: Periodista deportivo fallece tras un infarto en la transmisión de un juego en el Pomares
Esa misma idea quiere hacer Reynoso al tomar la oportunidad de enfrentarse a Chocolatito. Su pupilo, Rey Martínez, es considerado el mejor 112 libras del planeta, pero eso no basta para ser conocido y tener repercusión. El Rey necesita un nombre de impacto, que lo catapulte a las esferas más alta de los pesos pequeños sin arriesgar mucho. Si pierde no pasa nada porque lo venció el mejor peso pequeño de los últimos 20 años, tampoco una derrota le ocasionará problemas con su carrera porque su título de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está intacto, fuera de toda apuesta; pero si gana silenciará el pugilismo mundial y su nombre entrará de inmediato en los aficionados exigentes del boxeo, siendo parte de veladas de mayor importancia.
Mayweather no se podía dar el lujo de perder su invicto contra Canelo, debía demostrar superioridad como realmente lo hizo. Un revés de Mayweather hubiese sido una debacle para su carrera. Será similar con González. Para Chocolatito un revés sería su carta de retiro, perdiendo todo su futuro a corto plazo en juego: la trilogía contra el Gallo Estrada y la de Srisaket Sor Rungvisai.