14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
temperaturas,

Imagen referencial. Foto/AFP

Altas temperaturas y fuertes vientos aumentarán de cara a los meses más calientes del año

La máxima temperatura que registran León y Chinandega es de 37 grados; mientras que en Managua, Masaya y Granada entre los 30-31

Aunque se mantiene la influencia de frente fríos en Nicaragua, las altas temperaturas gradualmente se impondrán en el país, principalmente en la parte del occidente, a medida que se llegue a marzo y abril, debido a que son los meses más calientes del año, reportó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

De acuerdo con Moreira, actualmente las temperaturas máximas se registran en los departamentos de León y Chinandega con una oscilación entre 30 y 37 grados centígrados; seguido de Managua, Masaya y Granada entre los 30 y 31 grados; y Carazo y Rivas que rondan los 27-31 grados.

“Durante este periodo de febrero hacia el mes de abril habrá incremento de las temperaturas como también de la velocidad de los vientos alisios, estas condiciones se podrán estar mezclando con algunas situaciones de los frentes fríos que vienen descendiendo del norte y al mismo tiempo favorecen algunas condiciones de precipitaciones en algunas zonas no esperadas, como en el Triángulo Minero o centro de Nicaragua”, explicó Moreira.

Lea además: Nicaragua seguirá percibiendo mucho calor, pronostica Ineter

El director del Ofena agregó que este tipo de condiciones son propias de las características de las altas y bajas presiones que generan condensación y aceleración de los vientos, por lo cual se mantendrán fuertes vientos y altas temperaturas, sobre todo en la zona de occidente y Corredor Seco, en todo el territorio nacional.

Fuertes vientos en todo el país

Desde este 13 de febrero, en gran parte del territorio nacional se registran fuertes vientos, lo que podría provocar en occidente o en la zona donde hay cultivo, “condiciones fuertes” para presentarse las tolvaneras, manifestó Moreira.

Este es el comportamiento de los vientos a nivel nacional: Managua, Masaya y Granada entre los 52 y 55 kilómetros por hora (km/h), en occidente oscila en 41-56 km/h, Jinotega, Matagalpa y Boaco entre los 70-80 km/h, Nueva Segovia hacia Nueva Guinea velocidades promedio de 37-81 km/h, Jinotepe y Rivas entre los 67 y 86 km/h, y en la bahía de San Juan del Sur oscila entre los 47 y 70; mientras que el Triángulo Minero y Caribe en los 40-54 km/h.

Lea también: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua

Las bajas temperaturas

Según Moreira, la influencia del frente frío número 29 en el país, localizado en el Golfo de México y que circula cerca del Golfo de Honduras y Cabo Gracias a Dios, se mantendrá hasta el miércoles 16 de febrero, pero en el resto de la semana se espera también que incida el frente frío número 30.

Las temperaturas mínimas para el territorio nacional serán de: Chinandega y León 24-26 grados Celsius; Managua, Masaya y Granada entre 22 y 24 grados; Carazo y Rivas 21 y 25 grados; Boaco, Chontales y Río San Juan 21 y 23 grados; Río Blanco y Nueva Guinea entre 20 y 23 grados; Triángulo Minero 19-20 grados, y en el Caribe de 22 a 25 grados.

Nacionales altas temperaturas clima Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí