14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Fernanda Flores de Alemán, PLC, expulsión, Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral

Momentos en que María Fernanda Flores de Alemán, fue desaforada y destituida como diputada del PLC el pasado noviembre. LAPRENSA.

Régimen llevó a María Fernanda Flores al nuevo Chipote para enfrentar juicio

Para el Cenidh, eso es parte del “ensañamiento” del régimen con los prisioneros políticos y de las “ilegalidades” que se están cometiendo en los “llamados juicios”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este viernes que el Poder Judicial, plegado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo violentó intencionalmente la ley al llevar a María Fernanda Flores, de su arresto domiciliar, al nuevo Chipote, para enfrentar el juicio que se le realizó este viernes.

Lea también: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

Pero, según el Cenidh, la presa política —antes primera dama de Nicaragua, al ser esposa del expresidente Arnoldo Alemán, y además exdiputada liberal— debió ser “juzgada” en el Complejo Judicial de Managua y no en unas instalaciones que, según los conocedores, funciona como cárcel de torturas.

Para el Cenidh, esto forma parte del “ensañamiento” con los prisioneros políticos y de las “ilegalidades” que se han estado cometiendo en los “llamados juicios” de esas personas.

Lea además: Fiscal ordena a jueza que declaró culpable a Lesther Alemán: “¡Aunque sea su derecho, no le permita hablar!

Sobre cómo sería el juicio de la exprimera dama, Flores, se sabía poco, pero ya LA PRENSA había publicado el pasado miércoles que los presos políticos Jaime Arellano y Noel Vidaurre serán trasladados al nuevo Chipote cuando sean sometidos a juicios, programados para el próximo 24 de febrero. El comentarista y el aspirante a la Presidencia también guardan prisión domiciliar.

Esta semana se reactivaron los juicios de los presos políticos. Este viernes, también fue declarado culpable el periodista y aspirante presidencial Miguel Mora, para quién la Fiscalía pidió que se le condene con 15 años de cárcel y la prohibición de ejercer cargos públicos.

Lea además: EE. UU. rechaza los juicios políticos a puerta cerrada en Nicaragua y advierte que esa acción «solo profundiza la crisis del país»

En lo que el Cenidh ha calificado como una “farsa judicial”, por lo que se están cometiendo un sinnúmero de ilegalidades en los juicios, ya van siete personas declaradas culpables: Yader Parajón, Yaser Muhamar Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, Miguel Mora y María Fernanda Flores.

Contrario a lo que establecen las leyes vigentes del país e ignorando las demandas de liberación de los opositores detenidos, emitidas por organismos internacionales, los juicios contra los presos políticos se han estado realizando en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote.

Política María Fernanda Flores presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí