Según una nota de prensa de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), en un momento del juicio contra el líder universitario Lesther Alemán, él intervino para señalar discrepancias de los escritos presentados por el Ministerio Público, pero la fiscal lo interrumpió y le dijo a gritos a la jueza: “Aunque sea su derecho, no le permita hablar”.
En ese momento, según la nota de AUN, la jueza le ordenó al joven universitario que guardara silencio. Y Alemán expresó: “¡Soy inocente!”.
“Durante una breve intervención, Lesther señaló discrepancias de los escritos presentados: según la acusación, su casa fue allanada por el mismo oficial que a la hora de los hechos lo recibió en el Chipote. En ese momento la fiscal lo interrumpió y a gritos le dijo al juez: ‘¡Aunque sea su derecho, no le permita hablar!’. Momento en que la juez le ordenó guardar silencio y Lesther concluyó diciendo: ‘¡Soy inocente!’”, aseveró AUN.
Irregularidades
Alemán, de 24 años, fue sometido este jueves a juicio, que según la organización de universitarios opositores, estuvo “colmado de irregularidades”.
“Lesther tuvo conocimiento de que enfrentaría su juicio minutos antes de ingresar a la sala”, denunció esa organización.
“Ni antes ni durante la audiencia se le permitió hablar con su abogado como lo estipula la ley. En completa falta a su derecho a defensa, a su abogado no se le permitió hablar, impugnar y cuestionar, pues constantemente fue interrumpido y obligado a guardar silencio”, aseguró AUN.
Le puede interesar: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”
El líder estudiantil fue declarado culpable por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez del Juzgado Segundo del Distrito Penal.
En un primer comunicado, AUN aseveró que el único delito de Alemán fue encarar a Daniel Ortega durante la sesión del diálogo nacional del 16 de mayo de 2018.
En esa ocasión, en cadena de radio y televisión, Alemán le exigió a Ortega que renunciara a la Presidencia del país: «¡Nosotros hemos puestos los muertos, los desaparecidos, los que están secuestrados! ¡Ordene el cese inmediato de los ataques, la represión, los asesinatos! ¡En un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años! ¡Nosotros conocemos la historia!”.
#NotadePrensa | El juicio de Lesther Alemán estuvo colmado de irregularidades, pero Nicaragua y hasta la misma dictadura, saben que Lesther es inocente y que el juicio no fue más que una farsa, un circo, un acto de cobardía y venganza. pic.twitter.com/wKBHvzWtmo
— AUN (@AUNNicaragua) February 4, 2022
Ilegal
En una nota de prensa aparte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia manifestó que el juicio en contra de Lesther Alemán por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”, se realizó dentro de un proceso lleno de ilegalidades y violaciones a los derechos y garantías del debido proceso establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Lea también: Mamá de Yaser Vado, declarado culpable por el régimen: «Me han desintegrado mi familia»
Subrayó que el juicio fue celebrado en un centro de detención, la Dirección de Auxilio Judicial, considerado una “cárcel de tortura”, contrario a lo que establece el artículo 121 del Código Procesal Penal, y fue celebrado por una jueza incompetente, ya que por el delito que se le imputó, debió ser juzgado por un tribunal de jurado.
Juicio con “operadores políticos”
De acuerdo con la nota de prensa de la Alianza Universitaria Nicaragüense, durante el juicio se presentaron como pruebas “un perfil falso de Facebook, dos videos de entrevistas (de Lesther Alemán) y fotografías, que de ninguna forma pueden ser evidencias de delitos”.
Asimismo, denunció que en la sala donde se realizó el juicio estuvieron “dos operadores políticos”.
“La primera sentada en un escritorio en la puerta de la sala, el segundo sentado al lado del juez. Estas personas no identificadas estuvieron tomando nota de todo lo transcurrido sin derecho o identificación legal que se los permitiera”, aseguró AUN.
Además, al finalizar la audiencia el abogado defensor de Alemán habría pedido el acta del juicio, pero la jueza se la negó.
Juicios contra presos políticos
Este jueves también fue declarada culpable la comandante guerrillera y dirigente de Unión Democrática Renovadora (Unamos), Dora María Téllez.
En los últimos tres días, la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha declarado culpables a Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Lesther Alemán.
Estos juicios son nulos porque violan las garantías constitucionales; se violó el art. 34.11 Cn, que establece que los juicios deben ser públicos, con acceso a prensa y público en general. Que dejaran entrar a un solo familiar no llena los requisitos de publicidad del juicio.
— Cenidh (@cenidh) February 4, 2022
El opositor Alexis Peralta Espinoza, acusado de ciberdelito por la dictadura y encarcelado desde el 6 de noviembre último, también sería sometido a juicio este jueves, pero, según el medio Articulo 66, este fue reprogramado para el próximo miércoles.
Este viernes, 4 de febrero, será el juicio del periodista y aspirante presidencial Miguel Mora. Luego, los juicios se retomarán el lunes 7, para procesar a la dirigente de Unamos, Suyén Barahona. El martes 8 está programado el juicio del periodista deportivo Miguel Mendoza; el miércoles 9, el del politólogo José Antonio Peraza; y el vienes 11, el del excanciller Víctor Hugo Tinoco.
El lunes, 14 de febrero, se realizará el juicio de la abogada María Oviedo y el miércoles 16 el del exdiplomático Mauricio Díaz.
Posteriormente, los juicios se retomarían hasta el 24 de febrero, con los procesos en contra del aspirante presidencial Noel Vidaurre y del comentarista político Jaime Arellano, que, aunque permanecen en prisión domiciliar, serán llevados al nuevo Chipote.
Para el lunes, 28 de febrero, está programado el juicio en contra el dirigente social Irving Larios; mientras que al gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, le programaron su juicio para el lunes, 21 de marzo. En esta programación todavía no están incluidos unos treinta presos políticos. La mayoría de ellos permanece en las instalaciones del nuevo Chipote y algunos ya llevan ahí más de ocho meses.