14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como nuevo Chipote, cárcel, donde se realizan los juicios de los presos políticos. Tomado de El 19 Digital

Dora María Téllez y Lesther Alemán son declarados culpables, pero se mantienen firmes y exigen justicia, libertad y democracia

En el caso de la dirigente de Unamos, Dora María Téllez, la Fiscalía solicitó la pena de 15 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el tercer día de juicios programados contra el grupo de presos políticos que permanecen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, fueron declarados “culpables”, el líder estudiantil Lesther Alemán y la excomandante guerrillera y dirigente de Unión Democrática Renovadora (Unamos), Dora María Téllez, en juicios que iniciaron a las 10:30 y terminaron poco antes de la cinco de la tarde.

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, es la jueza que declaró culpable a Lesther Alemán, es la encargada del juzgado segundo del distrito penal de juicio y se tiene previsto esté a cargo del también líder universitario Max Jeréz.

A pesar de las circunstancias Alemán se mantuvo con la frente en alto y exigió libertad, justicia y democracia para Nicaragua.

Fuera de ese recinto también está previsto que se realizara el juicio de Alexis Peralta Espinoza, opositor acusado bajo la Ley de Ciberdelitos.

El patrón de violaciones a las normas jurídicas vigentes se mantiene. Ya que se siguen realizando los juicios en un recinto ajeno al juzgado correspondiente; también porque se les niega a los acusados su derecho a enfrentar juicios orales y públicos como establece el Código Procesal Penal. Según la ley, el juicio debe durar diez días, pero en menos de ocho horas declararon culpables a Téllez y Alemán.

A través de sus redes sociales, la Unidad de Defensa Jurídica confirmó que la Juez Cuarto de Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González, dictó fallo de culpabilidad en contra la exguerrillera de 66 años, por el delito de menoscabo a la integridad nacional. La Fiscalía pide 15 años de cárcel y que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Lea también: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

AUN dice que Policía y Ministerio Público son pelotón de fusilamiento

Al líder estudiantil lo declaró culpable la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez del Juzgado Segundo del Distrito Penal. Posteriormente la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió un comunicad en el que asegura el único delito del dirigente estudiantil fue encarar a Daniel Ortega durante la sesión del diálogo nacional del 16 de mayo de 2018.

En esa ocasión, en cadena nacional de radio y televisión, Alemán le gritó a Ortega: “¡Nosotros hemos
puestos los muertos, los desaparecidos, los que están secuestrados! ¡Ordene el cese inmediato de los ataques, la represión, los asesinatos! ¡En un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años! ¡Nosotros conocemos la historia!”.

Desde ese día enfrentó hostigamiento, persecución, exilio y 213 días de encarcelamiento arbitrario. “A ´pesar de tanta saña en su contra, Lesther sigue con la frente en alto exigiendo libertad, justicia y democracia para Nicaragua. Su fuerza y compromiso nos inspira y compromete a seguir luchando. No nos cabe duda de que el pueblo nicaragüense derrotará a esta dictadura a como siempre lo ha hecho con
todas las dictaduras de nuestra historia”, dice el comunicado de AUN.

Niegan juicio oral y público, pero permiten ingreso de familiares

Durante el inicio del juicio se supo que ante la insistencia de los familiares se permitió el ingreso de Lesbia Alfaro, madre del dirigente estudiantil Lésther Alemán. Se supone que también ingresó el hermano de Téllez. Dado que en dicho recinto es prohibido el uso de teléfono celulares no se ha podido confirmar si está adentro o en las inmediaciones del lugar en espera de noticias sobre el proceso.

Alemán fue detenido el 5 de julio de 2021 y acusado a inicios de septiembre de ser presunto autor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

A la excomandante guerrillera, célebre por su participación en la toma del Palacio Nacional en 1978, la apresaron el 13 de junio; el Ministerio Público la acusa de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Desde su ingreso al nuevo Chipote la han mantenido en una celda de aislamiento, lo que ha deteriorado su estado físico.

Lea también: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de derechos humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

El viernes enjuiciarán a Miguel Mora

Esta es la tercera jornada de juicios contra los 41 presos políticos que permanecen en las instalaciones del Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote y contra cuatro más que permanecen bajo arresto domiciliario. En las jornadas previas, el martes 1 de febrero se juzgó y declaró culpables a Yader Parajón y Yaser Muhanmar Vado González; y el miércoles 2 se enjuició a la feminista y dirigente de Unamos, Ana Margarita Vijil Gurdián.

Para este 3 de febrero también está programado el juicio contra Alexis Peralta Espinoza, opositor de 48 años y originario de Condega. Amparado en la Ley de Ciberdelitos el Ministerio Público lo acusa de “propagación de noticias falsas a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación”. Su caso se estaría llevando en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Estelí .

Para el viernes 4 de febrero está programado el juicio contra el periodista y aspirante a la candidatura presidencial Miguel Mora, quie permanece detenido desde el 5 de junio de 2021 y este es su segundo encarcelamiento. Lo capturaron por primera vez en diciembre de 2018 y confiscaron su canal 100% Noticias, lo liberaron en junio de 2019. Ahora el Ministerio Público lo acusa de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Puede leer también: Mamá de Yaser Vado, declarado culpable por el régimen: «Me han desintegrado mi familia»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí