14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yaser Vado González, conocido como Muhamar Vado. LA PRENSA/ Cortesía.

Mamá de Yaser Vado, declarado culpable por el régimen: “Me han desintegrado mi familia”

Con un hijo preso y el otro en el exilio, Zenobia González cuenta cómo el régimen orteguista ha desintegrado a su familia

“Me han desintegrado mi familia”, así reacciona Zenobia González, madre del preso político Yaser Vado González, conocido como Muhamar Vado, declarado culpable este martes por «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y con otro de sus hijos en el exilio.

González es madre de tres hijos. A Muhamar, de 26 años, quien es miembro de  la organización Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el régimen lo encarceló desde el pasado 6 de noviembre. Y otro hijo, el menor, de 22 años, tuvo que salir al exilio el mes pasado.

Lea además: Régimen declara culpables a Yader Parajón y Yaser Vado, informan familiares

“Nos han puesto en una situación terrible, te desintegran la familia, te impacta la economía porque hay que estar pendiente de él (Muhamar) que no le falte, que esté bien. Mi hijo menor se tuvo que exiliar, se fue en enero, ahí está enfrentando cosas duras”, dijo a LA PRENSA González.

“Me han desintegrado mi familia prácticamente, para mí esto ha sido duro, una gran molestia. (Pero) tengo que enfrentarlo con mucho valor, qué vamos a hacer”, se resignó González, quien demanda la liberación de todos los presos políticos.

Lectura de sentencia

Vado González fue declarado culpable de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» por un juez orteguista, el martes 1 de febrero de 2022, durante la primera jornada de juicios políticos celebrados en las cárceles del nuevo Chipote.

Estos juicios políticos han sido calificados como “ilegales” por defensores de derechos humanos, abogados y especialistas en Derecho Penal.

A Vado lo acusan de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real de “propagación de noticias falsas”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Lea también: ¿Cómo deberían ser los juicios de los presos políticos?

De acuerdo con la madre del opositor, este viernes le dictan sentencia. “Mañana es la notificación para la sentencia, me dijo la abogada. Esperamos que Dios nos ayude a que todos los presos sean liberados”, expresó.

“Mi hijo está firme, dice que él continúa en su lucha, es inocente, no ha cometido delito alguno y sabe, sabemos, que va a salir pronto”, añadió.

Cabe mencionar que Vado primero fue encarcelado en la Estación Uno de la Policía y el 1 de enero fue llevado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, de donde fue trasladado este 1 de febrero al nuevo Chipote para ser juzgado.

Los juicios políticos reactivados en febrero por el régimen de Daniel Ortega continúan en el nuevo Chipote, este jueves se lleva a cabo el juicio contra la exguerrillera Dora María Téllez y al líder estudiantil Lesther Alemán. El día anterior fue el juicio a Ana Margarita Vijil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí