14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comentarista Jaime Arellano y el precandidato presidencial Noel Vidaurre.

Jaime Arellano y Noel Vidaurre enfrentarán sus respectivos juicios en el nuevo Chipote

El juicio está programado para el próximo 24 de febrero. Ambos son acusados de ser “coautores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”

Los presos políticos Jaime Arellano y Noel Vidaurre serán sometidos a juicio el próximo 24 de febrero, a las 8:30 de la mañana, según una notificación enviada por el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

De acuerdo con esa notificación, Arellano y Vidaurre son acusados de ser “coautores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Aunque estos dos presos políticos han estado en prisión domiciliaria, según la notificación serán llevados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote donde serán juzgados.

Le puede interesar: Declaran culpable a Ana Margarita Vijil, en segundo día de juicios de presos políticos

Según la notificación judicial, Arellano y Vidaurre enfrentarán juicios orales y públicos, pero en los dos últimos días en que se han realizado juicios no se les ha permitido a los familiares la entrada.

“Esta judicial procede a convocar audiencia de juicio oral y público para el día 24 de febrero del año 2022 a las 8:30 de la mañana en el Complejo Policial Evaristo Vázquez, Dirección de Auxilio Judicial”, asevera el escrito. 

Arellano, un comentarista de 61 años, fue detenido el 24 de julio del año pasado. Vidaurre, de 66, aspiraba a ser candidato de la oposición en las malogradas elecciones del 7 de noviembre del año pasado. El político fue capturado el mismo día que Arellano, pero al contrario de los otros presos políticos, ambos fueron puestos en prisión domiciliaria.  

Lea además: Las claves para entender lo que ocurre con los presos políticos en Nicaragua

Juicios a presos políticos

En el segundo día de juicios contra los presos políticos que permanecen en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como nuevo Chipote, la dirigente política y feminista Ana Margarita Vijil fue declarada culpable. Ella está encarcelada desde el 13 de junio de 2021, acusada de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua».

Con Vijil ya son cinco las personas apresadas por razones políticas, de la más reciente ola represiva del régimen de Daniel Ortega, todas son acusadas y condenadas con el paquete de leyes aprobadas a finales de 2020 e inicios de 2021. La familia Vijil Gurdián calificó el juicio como «ilegal e ilegítimo» y aseguró que la condenaron por su labor en defensa de los derechos humanos, también por soñar y trabajar por una Nicaragua con justicia y libertad.

El martes 1 de febrero se reactivaron los juicios. Los reos políticos Yader Parajón y Yaser Muhanmar Vado González fueron declarados culpables y sus sentencias se conocerán el próximo viernes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí