14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo chipote

Declaran culpables al periodista Miguel Mora y la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán

Ministerio Público pide quince años para Mora y ocho para Flores de Alemán y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos para los dos

Siguiendo el calendario anunciado por el poder judicial, este viernes 4 de febrero en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, se realizaron los juicios contra otros dos presos políticos. En la jornada juzgaron y declararon culpables al periodista y precandidato presidencial Miguel Mora y a María Fernanda Flores de Alemán, exdiputada liberal y ex primera dama de la República.

El Ministerio Público pidió para Mora, 15 años de cárcel y la inhabilitación para ocupar cargos públicos; para Flores de Alemán ocho años de cárcel y también la inhabilitación de para ocupar cargos públicos.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez declaró culpable de “menoscabo a la integridad nacional” a Mora. Su dictamen se basó en tuits, videos de entrevistas y documentos personales de Mora presentados como pruebas por la Fiscalía.

Hasta ahora el juicio de Mora es el más corto de los siete que se han realizado. Comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde. Tal como ha ocurrido en otros juicios, el abogado de Mora, Gerardo González Riega, no recibió copia del acta del juicio.

Según el Canal 100% Noticias propiedad de Mora, entre los tuits presentados estaba uno de octubre de 2020; en él, Mora agradece al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) su solidaridad por el ataque de paramilitares sandinistas contra su esposa, la también periodista, Verónica Chávez. Otra “prueba fue “un video manipulado” de una entrevista que Mora le otorgó en 2018 al periodista propagandístico de Grayzone. Además, al menos tres policías se presentaron el calidad de testigos; uno de ellos fue el encargado de realizar un monitoreo de las redes sociales de Mora.

Piden ocho años de cárcel para la ex primera dama

Sobre el juicio de Flores de Alemán solo se sabe que también fue declarada culpable; y que el Ministerio Público pide una condena de ocho años de cárcel y que la inhabiliten de ocupar cargo público. Además, se anunció que le dictarán sentencia el próximo miércoles 9 de febrero.

A Mora lo capturaron el 5 de junio de 2021 y permanece en el Complejo Evaristo Vásquez Sánchez de la DAJ bajo condiciones precarias. Este es su segundo encarcelamiento, lo capturaron por primera vez en diciembre de 2018, confiscaron las instalaciones de su canal 100% Noticias, y lo liberaron en junio de 2019. En esta ocasión, el Ministerio Público lo acusa de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Esta mañana, antes de ingresar al recinto, la esposa de Mora, la también periodista Verónica Chávez, desconoció el procesa que calificó como farsa. “Miguel estaba fuerte y sereno”, dijo Chávez al canal 100% Noticias al concluir el juicio.

Lea también: Ana Margarita Vijil: “Me declaro defensora de Derechos Humanos” y escribió en el acta, debajo de su firma: “Presa política”

Juicios plagados de irregularidades

Por su parte, Flores de Alemán es una de las cuatro personas presas por razones políticas que permanece bajo el régimen casa por cárcel. La acusan por “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Es la esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2001) y fue arrestada el 21 de junio de 2021; desde ese día está bajó arresto domiciliario. Fue diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero la despojaron de su escaño en noviembre de 2020.

El pasado 2 de febrero el expresidente Alemán solicitó al juzgado Noveno de Distrito el nombramiento de un nuevo abogado defensor. Dicha instancia aceptó la petición y nombró a Juan Harold Torres Ruiz como nuevo defensor. Un día después dicho juzgado notificó al abogado defensor que este viernes 4 de febrero se realizaría el juicio en las instalaciones de la DAJ.

Desde el inicio de estos procesos el pasado martes 1 de febrero las autoridades judiciales han violado el derecho de los procesados de enfrentar juicios orales y públicos, tal como lo establece la ley. Pero a partir del miércoles, cuando se realizó el juicio de la presa política Ana Margarita Vijil se comenzó a permitir el ingreso de hasta dos familiares de cada acusado.

También puede leer: Fiscal ordena a jueza que declaró culpable a Lesther Alemán: “¡Aunque sea su derecho, no le permita hablar!

Procesos llenos de nulidades

Otra violación al debido proceso es que los juicios deberían duran diez días, sin embargo, se realizan en una sola jornada de menos de ocho horas. Además, a criterio de los especialistas, otra nulidad es que los están efectuando en instalaciones ajenas a las establecidas para ese fin.

Con Mora y Flores de Alemán ya son siete los presos políticos procesados. El martes juzgaron y declararon culpables a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado; el miércoles a la feminista y dirigente de Unamos, Ana Margarita Vijil, y el jueves a la comandante guerrillera Dora María Téllez y al dirigente estudiantil Lesther Alemán.

En estas fechas también estaban programados los juicios contra los opositores Edder Muñoz Centeno, de Masaya, y Alexis Peralta Espinoza, originario de Condega. Ambos son acusados bajo la Ley de Ciberdelitos, pero sus juicios fueron suspendidos a última hora.

De acuerdo con la programación del Sistema Judicial, los juicios contra cerca de cincuenta presos políticos capturados entre el 28 de agosto y el 22 de noviembre de 2021 continuarán el lunes, Para ese día está programado el juicio contra Suyén Barahona, dirigente de Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS). De ese grupo de prisioneros por razones políticas, 41 permanecen en el nuevo Chipote y cuatro en arresto domiciliario.

Lea también: Mamá de Yaser Vado, declarado culpable por el régimen: «Me han desintegrado mi familia»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí