14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estadio denis martinez, covid, pandemia,

LA PRENSA/Tomada de Canal 4

Unas 13 mil personas se concentraron en el Dennis Martínez, a pesar de la advertencia por la presencia de la variante ómicron en el país

Aunque este ambiente de jolgorio se vive cada año, la situación toma relevancia después que el Minsa y el Observatorio Ciudadano reconocieran un aumento de contagios atribuibles a ómicron

Entre saltos, abrazos, gritos, cero distanciamiento físico y poco uso de mascarillas, unos 13 mil nicaragüenses presenciaron este domingo la final de la Liga de Beisbol Profesional en el Estadio Nacional Dennis Martínez, entre los Leones de León y los Gigantes de Rivas, en momentos en que la variante de preocupación ómicron, del covid-19, ya circula en el país.

Aunque este ambiente de jolgorio se vive cada año, en un país donde el beisbol es considerado el “deporte rey”, la situación toma mayor relevancia después que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Observatorio Ciudadano reconocieron un aumento de contagios atribuibles a ómicron, considerada una variante altamente contagiosa.

En la entrada del estadio, cuyo nombre se debe al mejor pelotero nicaragüense y primer latinoamericano en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas, los aficionados hicieron kilométricas filas sin respetar el distanciamiento. Algunos portaban mascarillas y otros parecían no inquietarse por la circulación de la variante ómicron.

Lea además: Hospitales y centros de salud comienzan a reportar aumento de atenciones por ómicron

En el interior del coliseo las precauciones para evitar el contagio tampoco fueron una prioridad y el jolgorio de esta competición hizo que las personas se amontonaran unas sobre otras, mezclándose con los vendedores de comida que se paseaban por el estadio, algunos sin el uso de medidas de higiene, según se pudo observar en la transmisión en vivo del oficialista Canal 13.

Aficionados del beisbol llegaron al Estadio Dennis Martínez, algunos sin practicar medidas de bioseguridad. LA PRENSA/Tomada de Canal 4

Un médico consultado bajo anonimato manifestó que este tipo de escenarios, donde las personas no respetan las medidas básicas de bioseguridad, propicia a que, si un ciudadano está infectado puede provocar un brote mayor, tomando en cuenta la alta transmisibilidad del virus.

«En una situación como esta es algo explosivo que una persona ande infectada. Ya sabemos que en estos lugares no se guarda el distanciamiento, ni se usa mascarillas y aunque es un espacio relativamente abierto no significa que las personas no tengan riesgos porque no cumplen todas las premisas, porque para que haya una reducción de la transmisibilidad tiene que haber uso de medidas básicas», indicó la fuente.

«El problema de ómicron es que tiene un periodo de incubación muy breve que, de cinco días que tenía el virus original y de 4.2 que tenía la delta, esta (variante) tiene tres días y eso significa que una persona que esté infectada y se la transmite a otra persona, en el término de tres días esta persona va a presentar síntomas», agregó.

Las consecuencias de estas concentraciones

En su última sesión informativa, la OPS alertó que ómicron estará presente «progresivamente» en toda Nicaragua debido a su altos niveles de infección. Aunque los estudios revelan que es menos letal que las otras variantes, médicos han advertido que esto no significa que no vaya a haber un brote importante y presentarse algunas hospitalizaciones, sobre todo en las personas vulnerables.

De hecho, en las últimas semanas los ingresos hospitalarios y las consultas en los centros de salud por casos relacionados con ómicron han experimentado un leve incremento, según alertaron a LA PRENSA fuentes sanitarias del sector público y privado.

El doctor Leonel Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua, compartió en días anteriores que la variante ómicron es tan contagiosa que puede infectar a 10 personas, comparado a ocho que podría contagiar la variante delta; e infecta cinco veces más a personas que han padecido la covid-19 comparada con la delta.

Le puede interesar: Covid-19 como una enfermedad endémica, ¿qué significa?

«Se escapa del efecto de las vacunas, protegiendo a pocos contra la enfermedad, pero evita complicaciones y muertes en la mayoría y, al ser más contagiosa tiene más posibilidad de crear variantes, no sabemos si serán más o menos dañinas», expuso.

Contagios en aumento

Mientras miles de personas se expusieron al virus este domingo, en los últimos reportes brindados por el Minsa la institución reconoce que desde hace dos semanas ha habido un leve aumento en los casos de contagio.

Durante la semana que comprende del 18 al 25 de enero, la entidad sanitaria aseguró que se registraron 46 contagios, cuando en la semana anterior había reportado 41 casos de la enfermedad, es decir cinco casos menos.

A esta sonada se unió el organismo independiente Observatorio Ciudadano, que después de varios meses de disminución, en su último reporte contabilizó 113 nuevos casos y tres muertes atribuibles a la covid, lo que refuerza la información emitida por la OPS de la circulación de ómicron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí