14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Proponen nueva elección de presidente del Congreso para resolver crisis en Honduras

Jorge Cálix, uno de los dos diputados elegidos en forma paralela como presidente del Congreso, propuso la nueva elección de su cargo

Jorge Cálix, uno de los dos diputados elegidos en forma paralela como presidente del Congreso en Honduras, propuso este lunes una nueva elección de su cargo, para acabar con la crisis que ensombrece la toma de mando de la izquierdista Xiomara Castro.

“Dialoguemos. Si es preciso, repitamos la votación. Me someto cuando quieran al escrutinio de los diputados. Si hay dos planillas sometámoslas a votación”, dijo Cálix en un mensaje grabado. “Si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo”.

La crisis inició el último viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa para nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.

A contramano, una veintena de disidentes respaldó a Cálix. Su postulación también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras a Castro. Aquella sesión se celebró en medio de golpes.

El último domingo, en reuniones paralelas, tanto Cálix como Redondo fueron elegidos como presidentes del Congreso, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales. Libre expulsó a los disidentes.

Redondo logró su elección en la sede del Parlamento, pero con el voto de diputados suplentes, mientras que Cálix consiguió el respaldo de 79 de 128 diputados, en una reunión convocada en un club campestre.

Aunque este lunes, al menos dos disidentes de Libre que apoyaron inicialmente a Cálix se retractaron y anunciaron su respaldo a Redondo, cuando se instale este martes la primera legislatura en la Asamblea Nacional.

Castro, la primera mujer que gobernará Honduras, asumirá el mando e 27 de enero, y su juramentación debe estar a cargo, en principio, del jefe del Legislativo.

Xiomara ganó los comicios gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nombrar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.

La presidenta electa acusa a los disidentes de aliarse con el Partido Nacional (PN, del mandatario saliente Juan Orlando Hernández) para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña.

Pese a las discrepancias, Cálix reiteró su apoyo a Castro. “Siempre la he respaldado y lo seguiré haciendo”, dijo, al añadir que promoverá su agenda política.

Pero consideró que la presidencia del Parlamento debe recaer en Libre, por ser el partido con más diputados electos (50 de 128).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí