14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola, exrelatora para Nicaragua y expresidenta de la CIDH en la Organización de Estados Americanos. LAPRENSA/TOMADA DE INTERNET

Antonia Urrejola podría ser nombrada canciller de Chile por Gabriel Boric

El presidente electo anunciará su gabinete este viernes, a las nueve de la mañana (seis de la mañana de Nicaragua) y el Diario La Tercera, de ese país, da por hecho que Urrejola será nombrada como canciller.

La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, podría ocupar el cargo de canciller de Chile dentro del gabinete del Gobierno de Gabriel Boric.

El presidente electo anunciará su gabinete este viernes, a las nueve de la mañana (seis de la mañana de Nicaragua) y el Diario La Tercera, de ese país, da por hecho que Urrejola será nombrada como canciller.

Le puede interesar: Antonia Urrejola, presidenta saliente de la CIDH, sobre Nicaragua: «Nunca hay que perder las esperanzas»

“Hasta ahora, los socialistas tienen asegurados los ministerios de Defensa con Maya Fernández, Vivienda y Urbanismo con Carlos Montes y la Cancillería, que asumirá la independiente-PS Antonia Urrejola”, aseveró La Tercera.

Muy involucrada en la situación de Nicaragua

La abogada chilena, Urrejola, es reconocida en Nicaragua por su involucramiento total, desde la CIDH y como relatora de Nicaragua, en la crisis de derechos humanos que atraviesa este país desde el 2018.

En diciembre último, al salir de la CIDH, al no ser reelecta como presidenta, afirmó que seguiría comprometida con este país.

Urrejola fue electa como comisionada de la CIDH en junio de 2017, para un período de cuatro años, que inició el 1 de enero de 2018. En abril de 2018 estalló la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua, lo que la llevó a viajar como relatora en mayo de ese año.

En marzo de 2021, la defensora chilena fue electa presidenta de la CIDH y siempre denunció en distintos foros y medios de comunicación la represión que sufre el pueblo nicaragüense por parte del régimen Ortega Murillo.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, Urrejola manifestó que en su viaje en mayo de 2018 la marco una reunión que sostuvo con las madres de abril.

“Uno (de los momentos que más la marcó) fue la reunión que sostuve en mayo de 2018, cuando llegué a Nicaragua, con lo que hoy es la Asociación Madres de Abril (AMA). Todavía no estaban organizadas, pero eran madres, hermanas, padres, cuyos hijos habían sido asesinados en el contexto de las protestas, en hechos de semanas atrás. Para mí fue muy desgarrador escuchar cada uno de sus relatos, muy impactantes, y verlas entre esa tristeza y desgarro con una fortaleza increíble, y esa fortaleza que yo vi da cuenta de todo lo que han hecho en estos últimos cuatro años para alcanzar la justicia, reparación y también por la memoria de sus familiares”, expresó.

“Situación de derechos humanos sigue siendo gravísima”

Además, manifestó que tenía sentimientos encontrados al dejar el cargo de presidenta de la CIDH, pero la crisis de Nicaragua no se ha resuelto. “En términos personales, yo siento un compromiso con Nicaragua y con la actual situación de derechos humanos, que sigue siendo gravísima, y el mirar hacia adelante y no ver qué salida hay de esa perspectiva siento un compromiso que es personal. Siento pena de dejar esta Comisión porque la CIDH me ha permitido poder hacer un conjunto de acciones para visibilizar la situación de Nicaragua, desde la Comisión uno tiene mucha incidencia en visibilizar y en transformar distintas situaciones de derechos humanos en los países, y desde esa perspectiva me da mucha pena no poder seguir. A la vez sé que hay un equipo en la CIDH, en la secretaria ejecutiva del equipo del Meseni, que ha trabajado todos estos años conmigo, quienes me han nutrido de toda información, quienes me han aconsejado y ese equipo va a seguir haciendo su trabajo con el nuevo relator y relatora, estoy segura que la CIDH va a seguir teniendo protagonismo que tiene, por esa parte quedo tranquila”, manifestó.

Política Antonia Urrejola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí