14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallece exdirector de la Policía, Edwin Cordero. LA PRENSA/Cortesía

Muere Edwin Cordero, exdirector de la Policía

De acuerdo a los reportes preliminares brindados por los medios afines al régimen de Daniel Ortega, Cordero falleció en el Hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía, a causa de una supuesta "neumonía".

El exdirector de la Policía, Edwin Cordero, falleció este miércoles, a sus 70 años, según reportes de los medios de comunicación oficialistas.

De acuerdo con los reportes preliminares brindados por los medios afines al régimen de Daniel Ortega, Cordero falleció en el Hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía, a causa de una supuesta “neumonía”.

El primer comisionado general en retiro fungió como jefe de la Policía desde el 2001 hasta 2006, durante la Administración del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.). Posteriormente, en septiembre de ese año Cordero entregó su cargo a la ahora también exdirectora de la institución Aminta Granera, quien fungió hasta abril de 2018.

Después de que Cordero salió de la Policía, en el 2006, mantuvo durante los siguientes años su perfil bajo, sin embargo su nombre quedará ligado al escándalo, cuando él mismo en el 2003 admitió públicamente que la Policía en el pasado pagaba a sus informantes con parte de la droga recuperada en los operativos antinarcóticos. El escándalo fue tal que ese mismo día Cordero tuvo que ser hospitalizado por un repentino ataque de taquicardia.

Posteriormente, en el 2006, el primer comisionado en retiro reconoció que dentro de la Policía «habían casos de corrupción». Asimismo, en marzo de ese año se selló el deterioro de la imagen de la Policía durante Cordero estuvo al frente de la institución, cuando también en ese mismo año estaba en caliente el asesinato contra Jerónimo Polanco, dueño de dos centros nocturnos capitalinos.

Reapareció en el 2019

La última vez que Cordero reapareció públicamente fue en agosto de 2019, durante el acto del 40 aniversario de fundación de la institución represiva. En ese momento el exdirector policial recibió una condecoración entregada por el actual jefe de la Policía, Francisco Díaz.

“Me siento halagado y honrado de tener esta Policía. Esta fue la institución que soñó el comandante Tomás Borge y todos los que hemos formado parte de ella, han respondido a los intereses del pueblo y eso nos llena de orgullo», elogió Cordero en ese momento.

De hecho, la información preliminar brindada por los medios oficialistas este miércoles señala que la Policía tiene previsto prepararle un homenaje póstumo, en el cual se espera que esté presente el director de la institución como también otros mandos.

Nacionales Nicaragua Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí