14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía pagaba con droga

“Claro que eso era fomentar el expendio… eso es delito definitivamente”, admitió el primer comisionado Edwin Cordero Escándalo de corrupción policial salpica a jefes anteriores Elízabeth Romero [email protected] El director general de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, sostuvo que en el pasado a los informantes les pagaban con parte de la droga recuperada […]

  • “Claro que eso era fomentar el expendio… eso es delito definitivamente”, admitió el primer comisionado Edwin Cordero
  • Escándalo de corrupción policial salpica a jefes anteriores

Elízabeth Romero [email protected]

El director general de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, sostuvo que en el pasado a los informantes les pagaban con parte de la droga recuperada en los operativos antinarcóticos, a pesar que reconoció que esa práctica era ilegal.

Los dos jefes policiales que antecedieron a Cordero, los comisionados en retiro Fernando Caldera Azmitia y Franco Montealegre Callejas, guardaron silencio sobre esta denuncia del actual titular de la institución.

Caldera, al ser consultado sobre el caso, respondió vía telefónica que será hasta hoy que se pronunciará al respecto. Montealegre no contestó la llamada telefónica de LA PRENSA.

Cordero agregó: “Claro que eso era fomentar el expendio”, aunque aclaró que “yo no estoy afirmando que yo cometía corrupción, yo estoy afirmando que se hacía eso como se hacía en otras partes, eso es delito definitivamente”.

El jefe policial destacó que suprimió esa práctica con una orden que emitió al asumir esa jefatura prohibiendo el pago con droga a los colaboradores.

Recordó que entregaban droga a los informantes porque “no había dinero” para pagarles. Las declaraciones de Cordero ocurrieron en medio de reclamos porque en un momento éste se mostró molesto por las preguntas de los periodistas, tras las revelaciones que efectuara a LA PRENSA.

Cordero reiteró que le decían al informante: “Quedate con un kilo”, tras agregar que eso es ilegal.

OCURRIÓ EN EL PASADO

No obstante, el jefe policial aclaró: “Yo estoy hablando de tiempos pasados y lo estamos sacando a luz; porque me parece que es una forma de demostrar que nosotros no tenemos aquí ninguna mala intención y que si los compañeros lo hicieron también, no fue por mala intención sino que fue por una forma de resolver un problema”.

Al suprimir esa forma de pago muchos informantes dejaron de trabajar con la Policía “por eso incluso están molestos”, dijo.

“Yo no niego que este señor de Matagalpa (uno de los detenidos en el ‘Plan Escoba’), haya sido informante, pero él está molesto porque dejó de ser informante; en aquel tiempo se trabajaba con él de esa manera”, expresó Cordero.

Debido a ello, la Policía trabaja en un plan para verificar la actuación de todos los policías en el país, con el fin de recuperar la imagen positiva que la población tenía de esta institución.

LOS PROTAGONISTAS

Antes que no había dinero, algunos jefes de droga en el país decían (a los informantes): Bueno quedate con un kilo, nosotros nos llevamos el resto y capturamos al delincuente”, sostuvo el primer comisionado Edwin Cordero Ardila.

1. Edwin Cordero dijo que dar droga a los informantes era ilegal.

2.Fernando Caldera se pronunciará hoy sobre las afirmaciones de Cordero.

3.Franco Montealegre aún no responde sobre grave denuncia de pago con droga.

PGR PEDIRÁ INFORMACIÓN

El vocero de la Procuraduría General de la República, Sergio Boffelli, confió que solicitará información al respecto al Ministerio de Gobernación.

De confirmarse el pago a los informantes con droga, sería un precedente gravísimo en el país. “No creo que haya nadie autorizado a repartir droga como recompensa a nadie, no estaríamos resolviendo ningún problema en lo absoluto”, dijo Boffelli.

CORDERO HOSPITALIZADO

Los últimos escándalos de corrupción en la Policía Nacional, han sometido a una gran presión al jefe de la institución Edwin Cordero Ardila, quien fue internado de emergencia ayer a las 3:00 p.m. en el Hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua. Extraoficialmente se conoció que sufrió taquicardia. Hasta el cierre de nuestra edición, Cordero continuaba hospitalizado, pero estable.

VER TAMBIÉN:

Corrupción perfora por todos lados a la Policía

“Bombín” exige 185 mil dólares

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí