14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero junto al canciller de México, Marcelo Ebrard (mascarilla oscura) . LA PRENSA / CANCILLERÍA DE ARGENTINA

Canciller argentino a reunión con Blinken. Podría estar en agenda el tema sobre iraní en Nicaragua

Santiago Cafiero sostendrá un encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, este martes 18 de enero

El canciller argentino Santiago Cafiero llegó a Washington, Estados Unidos, donde sostendrá un encuentro este martes 18 de enero con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. y asesor de confianza de Joe Biden. Según Infobae, Cafiero tiene una compleja misión diplomática para explicar la política exterior de Alberto Fernández y a la vez deberá responder por qué el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, participó en la toma de posesión de Daniel Ortega, donde estuvo también el iraní Mohsen Rezai, circulado por Interpol.

“Blinken no entiende por qué Alberto Fernández envió al embajador argentino en Nicaragua a la asunción de Ortega y después no lo retiró cuando se conoció que el terrorista iraní Mohsen Rezai, acusado de volar a la AMIA, también participaba de la ceremonia en Managua. Estos dos interrogantes forman parte de las preguntas que tienen preparadas el secretario de Estado y Nichols para el canciller argentino”, destaca el reporte periodístico de Infobae.

Lea además: Gobierno de Argentina envía queja a Nicaragua por presencia del iraní buscado por la Interpol

Rezai asistió a la toma de posesión de Ortega como actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República de Irán, sobre él pesa una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el ataque que ejecutó contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y que sigue impune. 

En ese mismo sentido, Infobae subraya que en Washington hay otras interrogantes las cuales el canciller Cafiero deberá responder, “deberá exprimir su capacidad dialéctica para convencer a Blinken que el voto de Nicaragua para lograr que Alberto Fernández obtenga la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no se pagó con Capitanich jugando al distraído en la asunción del dictador sandinista”.

Capitanich asistió a la toma de posesión de Ortega, donde estaba presente el terrorista iraní buscado por la Interpol por la masacre que ejecutó contra una comunidad judía en Argentina. Captura de pantalla

El 7 de enero de 2022, Argentina asumió la presidencia pro tempore para este año de la Celac, tras lograr el consenso necesario durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores celebrada en Buenos Aires, después de que a mediados de septiembre del 2021 el régimen de Ortega rechazara su candidatura, pero que después cambió de postura: aprobó y respaldó al país suramericano.

El canciller orteguista Denis Moncada, el mismo funcionario que en agosto de 2021 a través de un virulento discurso atacó y rechazó la candidatura de Argentina, dijo que Nicaragua “extiende su solidario apoyo a Argentina para que asuma la presidencia pro tempore entrante de la Celac”.

Los otros temas

Blinken recibirá al canciller argentino junto a Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, en el edificio Harry S. Truman. La agenda durante la reunión recorrerá las relaciones de Argentina con los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, cuyos mandatarios Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, figuraron entre los presidentes de la región que participaron durante la toma de posesión de Ortega.

También abordarán el viaje presidencial de Fernández a Rusia y China, y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Brian Nichols, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado —quien trabaja para Blinken— estará presente en la reunión organizada para escuchar a Cafiero. Nichols reaccionó ante la presencia de Rezai en el acto de juramentación de Ortega.

“En su ´inauguración´, Ortega-Murillo estuvieron acompañados por Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezai, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

También estará presente Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y aliada de Biden en la administración demócrata.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí