14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega.

Piden que se le retire una distinción que se le extendió en 2008 a Daniel Ortega

No dudamos que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es, afirmaron los solicitantes

Aunque la propuesta no llegó a cuajar del todo, deja entrever el rechazo que ha generado en la comunidad internacional la figura de Daniel Ortega y su dictadura familiar.

El pasado 12 de enero, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, de Uruguay, solicitó a la Intendencia de Montevideo el retiro de una distinción que se le extendió en 2008 al dictador nicaragüense.

“En el 2008 la Intendencia de Montevideo le entregó las llaves de la ciudad a Daniel Ortega. No dudamos que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es”, afirmó el Partido Colorado en su solicitud.

Le puede interesar: ¿Puede ser el pueblo “presidente” en un país donde sus ciudadanos no pueden manifestarse ni votar libremente?

A esa solicitud, sin embargo, el intendente interino, Guillermo Moncecchi, respondió: “No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar. Este acto protocolar se gestó en el ámbito diplomático”.

Argumento

En la carta, el Partido Colorado se refirió a las votaciones del 7 de noviembre, organizadas por Ortega, en Nicaragua, en las que como parte del guion el Consejo Supremo Electoral lo declaró “ganador” con más del 75 por ciento. Organismos independientes estiman que la abstención se ubicó por encima del 80.

La toma de posesión de Daniel Ortega en 2007 representó el regreso al poder del caudillo sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea además: OEA debe buscar nueva estrategia para presionar a Ortega, dicen analistas

“Los colorados” afirmaron que esas votaciones “carecieron de garantías democráticas, de acuerdo a la visión tanto de organismos internacionales como de organizaciones de derechos humanos. Y como ejemplo pusieron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien constató afectaciones a las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral”. Todo esto lo ha contado el medio El País, de Uruguay.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí