14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Sala Penal del Tribunal de de Apelaciones de Granada ratificó la prisión perpetua para Alexander Díaz Tórrez. LA PRENSA/Archivo

Alexander Díaz, señalado de haber asesinado al joven Farling Aburto. LA PRENSA/Cortesía

Tribunal de Apelaciones rebaja condena por robo a sentenciado a cadena perpetua por crimen en hostal

Los magistrados ratificaron la prisión perpetua a Alexander Díaz, quien admitió haber matado al joven Farling Aburto en Granada

La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripcion Sur ratificó la condena de prisión perpetua para Alexander Díaz Tórrez, de 29 años, quien asesinó a Farling José Aburto Betancourt, de 21, confirmó el abogado acusador Gabriel Díaz.

En la misma resolución el tribunal de segunda instancia reduce a Alexander Díaz la condena por robo agravado de siete años a cinco años y seis meses.

Alexander Díaz se declaró culpable de asesinato agravado y  robo agravado que cometió el 14 de julio de 2021 en un hostal de La Gran Sultana, adonde citó a la víctima utilizando una identidad falsa.

Lea también: Cadena perpetua para asesino de Farling Aburto, el joven acuchillado en un hostal

El sentenciado le quitó la vida a Farling Aburto de 27 estocadas con una bayoneta para robarle una computadora gamer valorada en 1,600 dólares, según la acusación que presentó la Fiscalía.

Resolución de apelaciones

Los magistrados granadinos al reformar parcialmente la sentencia de primera instancia señalan que no dan lugar a la petición de la defensa de Alexander Díaz de recalificar los hechos de asesinato agravado a asesinato.

Lea también: Esclarecen crimen de universitario en hostal de Granada

La familia de Farling Aburto mantiene fotografías del joven junto al Divino Niño y la Virgen Dolorosa. LA PRENSA/Cortesía Oniel Guerrero

La defensa de Farling Aburto alega que el sentenciado (Alexander Díaz) se declaró culpable de asesinato y no de asesinato agravado que es la calificación jurídica dada por el juez sentenciador. “La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en varias sentencias ha establecido que los reos al declararse culpable admiten hechos y no calificaciones jurídicas”, subrayan los magistrados en su resolución.

Condena por robo

El acusador particular adherido Gabriel Díaz al referirse a la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Granada destacó que lo más importante es que mantuvo la prisión perpetua por el asesinato agravado.

Preguntado sobre la importancia de la condena de cinco años y seis meses  por robo agravado, el abogado penalista explicó que la misma surtiría efecto en el  “remoto” caso que la CSJ revocara la condena de cadena perpetua por una menos gravosa.

Lea además: Admite su culpabilidad sujeto acusado de asesinar a joven en hostal de Granada

Cabe mencionar que si la CSJ rechaza el recurso de casación que eventualmente presentará la defensa de Alexander Díaz  pidiendo revocar la prisión de por vida, el sentenciado solo puede pedir revisión de de la misma hasta que haya  descontado 30 años en la cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí