14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: Cortesía de la UNI

Eliminar examen de matemáticas para ingresar a la UNI deja un vacío y oculta problemas de fondo en la educación

Especialistas en educación advierten las consecuencias que podría traer al país la decisión de la Universidad Nacional de Ingeniería de que los estudiantes de nuevo ingreso no realicen el examen de matemáticas

Entre el 6 y 7 de enero miles de bachilleres realizaron el examen psicométrico y de aptitud en la Universidad de Ingeniería (UNI) con una amplia pero peligrosa “ventaja”, después que dicha alma mater decidiera eliminar la prueba de matemáticas como requisito principal para poder optar a una de las carreras que ofrece, por lo que ahora los jóvenes tienen mayor oportunidad de ser parte de esa comunidad educativa sin tener que mostrar sus habilidades en esta materia.

Por décadas, la UNI se ha caracterizado por tener una de las mejores formaciones en la educación superior, sin embargo, a criterio de especialistas en educación, desde que el régimen de Daniel Ortega dio la orden de eliminar las pruebas de admisión en las universidades públicas en el 2020, justificando los «desafíos» que ha dejado la pandemia del covid, la formación de los futuros profesionales ha ido en declive.

El pasado 4 de enero las autoridades de la UNI informaron que los estudiantes de nuevo ingreso, por segundo año consecutivo no realizarían el examen de matemáticas y que solo harían el test psicométrico y examen de aptitud para poder aplicar a una de las carreras que ofrece.

Para este año se postularon más de tres mil bachilleres, de los cuales el 70 por ciento proviene de colegios públicos y el otro 30 por ciento de privados, según detalló Freddy Marín, secretario general de la UNI, quien agregó que del total de aspirantes, la universidad solo seleccionará a 1,500 que obtengan los mejores resultados. El test psicométrico tendrá una ponderación del 80 por ciento y las notas de cuarto y quinto año tendrán un valor del 20 por ciento, indicaron las autoridades.

Los exámenes psicométricos son una herramienta que permite hacer una evaluación psicológica de los candidatos. Estas pruebas brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento.

Eliminar prueba deja un vacío

Al respecto, Jairo Flores, docente e Investigador en Educación, señaló que los exámenes de admisión son considerados como un «indicador cuantificable» para medir las habilidades de los egresados y por ende dar una óptica de cómo está el sistema educativo en Nicaragua, sin embargo, dice que al eliminar este tipo de pruebas, se deja un vacío para saber cómo realmente llegan los bachilleres en materia de conocimientos matemáticos.

Lea además: Estos son los retos de la educación superior en el 2022. Universidades forman con planes del siglo pasado, dicen especialistas

«Los exámenes de matemática son importantísimos para saber las habilidades de los futuros ingenieros; y los test psicométricos son geniales para complementar una medición holística; lo ideal sería la aplicación de ambos, para tener certeza que los clasificados sean los idóneos para entrar a estudiar la carrera, y que más adelante sean profesionales competentes», consideró Flores.

El experto agregó que las matemáticas son fundamentales en todas las áreas del conocimiento, sobre todo si estas aplican habilidades que ponen en juego una construcción con uso de ángulos, trigonometría, análisis funcional, cálculo de áreas y otros tópicos relevantes. «Todo futuro ingeniero o arquitecto debe estar lo suficientemente competente en estos y otros temas matemáticos para ejercer su profesión», enfatizó.

El declive en la educación

Otra especialista, que prefirió no ser citada, manifestó que ahora mismo la situación de la educación en el mundo está pasando por un momento «muy crítico», debido a problemas estructurales y sanitarios, pero en el caso de Nicaragua aseguró que esta brecha persiste desde hace años debido a las políticas implementadas por Ortega.

De hecho, según los resultados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, realizado en el 2019 y publicado recientemente, Nicaragua retrocedió drásticamente en las habilidades como Lectura, Matemáticas y Ciencias y se encuentra por debajo del promedio de otros países de la región, algo que para los especialistas es motivo de preocupación.

«Esa prueba se aplicó en el 2019, quiere decir que fue antes de la pandemia, lo que significa que, si estábamos recontra mal ahora estamos peor que lo que dice el estudio de ERCE. Tenemos una crisis educativa muy fuerte y eso se manifiesta en los otros niveles educativo; por eso tenemos a bachilleres que están saliendo aprobados por pura normativa, pero que no tienen los conocimientos fundamentales para eso», lamentó la especialista.

universidades, cnu, covid-19
Universidad de Ingeniería, UNI. LA PRENSA/Archivo

La fuente también resaltó la importancia de las matemáticas, no solo para los que estudian ingeniería o arquitectura. «Es importante para todos, es un tipo de pensamiento, es un lenguaje, así como tenemos el lenguaje oral o artístico tenemos el lenguaje de las matemáticas, que nos ayuda a pensar lógicamente. ¿Cómo es posible que no hagan la prueba de ingreso en una universidad donde van a formar a los ingenieros de este país?», cuestionó.

Lea también: La necesaria transformación de la educación superior

Al respecto, el profesor Jairo Flores reconoció que si bien es cierto las pruebas psicométricas miden aspectos psicológicos como conocimientos, habilidades, coeficiente intelectual, y de igual forma la vocación para estudiar una carrera; «éstas no contienen otro andamiaje cognitivo que ofrece una evaluación en Matemáticas como tal. Por ende, el sustituir el examen de matemática por un test psicométrico solo sirve para crear suspicacias e hipótesis con relación a cómo realmente estamos en materia educativa en Nicaragua».

“Están demoliendo la educación del país”

La fuente consultada bajo anonimato consideró que al eliminar la prueba de admisión la UNI lo que está haciendo es trasladándole a esa casa de estudios un problema serio que no podrá resolver, «porque tienen a bachilleres que están llegando sin las habilidades mínimas que requieren los niveles universitarios». Sin embargo cree que esta medida tiene un trasfondo negativo.

«Todo esto es parte de un sistema que lo único que está generando es un desastre. Ya quitaron todas las piedras, están demoliendo la educación de este país. Quitan las pruebas de matemáticas para evitar que sepamos el desastre educativo. Al quitar la prueba lo que hace el gobierno es esconder un problema, está escondiendo una estadística más y por eso la educación cada día es de peor calidad», lamentó la especialista.

Recordó que la razón de las pruebas de ingreso es permitirle a la universidad un indicador que los que van a entrar a estudiar, son aquellos alumnos que han desarrollado las habilidades necesarias para aprovechar la educación universitaria.

«Están generando una educación con una calidad pobrísima, que no va a generar aprendizaje y más bien le va a heredar al país un problema muy serio para los próximos 40 años. Así de serio y delicado es este tema», apuntó.

Esta medida tomada por la UNI también la anunció la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en octubre de 2021 cuando anunció que por segundo año consecutivo suspendía la aplicación del examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso 2022. Esa alma mater solo aplicará el test psicométrico como mecanismo de admisión a cualquiera de las carreras. La UNAN realizará dicho test entre el 18 y 22 de enero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí