14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-Managua suspende por segundo año consecutivo el examen de admisión

Las autoridades educativas informaron que se mantiene únicamente la realización del examen psicométrico del 18 al 22 de enero de 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) anunció que por segundo año consecutivo queda suspendida la realización del examen de admisión para los bachilleres que ingresen al ciclo educativo 2022 y detalló que se mantendrá el mecanismo de la prueba psicométrica, esto como parte de la «Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación del Nuevo Ingreso Estudiantil», aprobado por el Consejo Universitario de dicha casa de estudios.

Según informa la plataforma web de la UNAN-Managua, dicho test psicométrico se estará realizando del 18 al 22 de enero «como mecanismo a carreras que lo requieran», y lo resultados de la primera fase serán publicados el 4 de febrero. La casa de estudios señaló que para este nuevo ingreso se ampliará la oportunidad de llevar los estudios «en modalidad virtual con el apoyo de la UALN y de la DEDV.

«A diferencia de años anteriores, los postulantes efectuarán su prematrícula cuando hayan completado la documentación solicitada y pagarán un arancel único de 350 córdobas», detalla la UNAN-Managua. El documento fue presentado por el vicerrector general, Luis Alfredo Lobato Blanco.

Lea además: «No ha sido fácil aprender», reconocen los maestros. Crónica de un día de clases en línea

En esta ocasión las autoridades educativas no especificaron cómo estará distribuido el porcentaje de las calificaciones, sin embargo, el año pasado la prueba psicométrica tuvo un valor del 60 por ciento, sumado al 40 por ciento de las calificaciones de los estudios de secundaria.

En abril de 2020 la UNAN-Managua decidió reducir los días de clases presenciales para todas sus facultades y varios recintos departamentales como medida de prevención ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. Esta fue la primera medida de este tipo que tomó una universidad pública en el país, sin embargo el régimen de Daniel Ortega se ha negado a suspender las clases presenciales, pese al repunte de contagios y muertes que viene registrando el país en los últimos meses.

Este sería el segundo año consecutivo que la UNAN-Managua eliminó la prueba de admisión, lo que fue criticado en su momento por especialistas en educación, quienes manifestaron que si bien es cierto las autoridades deben velar por la salud de sus estudiantes, también tienen la responsabilidad de garantizar una educación eficiente y de calidad, por lo que consideraron que la eliminación del examen de admisión no era lo más conveniente porque esto reduciría más su nivel de competitividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí