14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Envían vacunas Soberana Plus de Cuba, para completar esquema de inmunización en la niñez nicaragüense

Según el Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba, servirán para completar el esquema de vacunación a los niños que se pusieron la Soberana 02

El Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba, afirmó este jueves en su cuenta de Twitter que envió a Nicaragua una cantidad, sin determinar, de la vacuna contra la covid-19 de la marca Soberana Plus.

“Es un orgullo para el @FinlayInstituto que los niños de ese país hermano completen su esquema de vacunación con la vacuna cubana #SoberanaPlus”, expresa la información.

Le puede interesar: Nicaragua y Cuba realizan otro intercambios de alimentos y vacunas

La directora de Investigaciones del instituto, Dagmar García Rivera, reveló que esas vacunas serán para completar el esquema de vacunación de “millones de niños nicaragüenses” que ya recibieron las dos dosis de Soberana 02.

El Instituto Finlay de Vacunas desarrolló esa vacuna y la llamada Soberana 02 para contrarrestar la enfermedad. Aunque no gozan de un aval de la Organización Mundial de la Salud, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidieron aplicarlas a la población infante del país.

Por otro lado, en Nicaragua también se está usando la marca cubana Abdalá para inmunizar a los adolescentes, hasta los 17 años.

Más de un millón en noviembre

Como parte un compromiso que tenía Cuba con Nicaragua de entregar siete millones de vacunas contra la covid-19 antes que finalizara el 2021, el 15 de noviembre arribó al país un embarque con 1 millón 24,570 dosis de Soberana 02 y Abdala.

Según medios oficialistas —únicos autorizados para dar cobertura a la llegada de vacunas al país—, 636,970 correspondían a Soberana 02 y 387,600 a Abdala.

Lea además: Médicos advierten riesgo de vacunar a niños con biológicos cubanos en fase experimental

No se sabe si las nuevas vacunas enviadas forman parte de los siete millones comprometidos, porque la información, tanto del Instituto Finlay de Vacunas, como del Ministerio de Salud nicaragüense, es muy escueta.

Nicaragua es uno más, junto con Irán, Venezuela, Vietnam y Cuba, que está usando vacunas cubanas para enfrentar el coronavirus. En México y San Vicente y Granadinas también ha sido autorizado el uso Abdala, pero aún no se aplica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí