14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas cubanas, covid-19,

Médicos advierten riesgo de vacunar a niños con biológicos cubanos en fase experimental

Médicos independientes alertan sobre la decisión del Minsa de vacunar a niños y adolescentes con biológicos que están en etapa experimental

Miembros de la Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio (AMEN) advierten a las familias nicaragüenses que las vacunas Soberana 1 y 2 y Abdala, que el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió para inmunizar a niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, aún están en fase experimental y por lo tanto no existe evidencia científica que avale su uso seguro y efecto comprobado en este segmento de la población. Por tanto, consideran que su uso se convierte en una especie de experimento que viola las normas bioéticas.

“En ausencia de información científica adecuada, la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses se convierte en un experimento, que viola las normas bioéticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental”, dice el comunicado de AMEN.

Los médicos agremiados en AMEN instan a la población a buscar y exigir más información antes de tomar decisiones que puedan afectar la salud de los niños. Y lamentan que se hayan adquirido estos biológicos que carecen de respaldo científico; cuando el país obtuvo préstamos con los que podría comprar las que ya están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: OPS recalca que vacunas cubanas todavía no han sido autorizadas

“De manera irresponsable, el Gobierno de Nicaragua está ofreciendo a los padres de familia de Nicaragua las vacunas cubanas Soberana 1 y 2 y Abdala, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños”, dice el comunicado de los médicos que se han ido al exilio, huyendo de la represión y el acoso del régimen.

Estrategia política-electoral en proceso de vacunación

Desde marzo pasado cuando se comenzaron a aplicar las vacunas en Nicaragua, las jornadas se realizaban únicamente un día en cada municipio y se habilitaban uno o dos puestos de vacunación. Solo en Managua las jornadas se extendían por una semana.

Los médicos critican que desde el inicio de la inoculación en marzo pasado se hayan aplicado las vacunas contra la covid-19 a “cuentagotas”. Mientras a partir del 25 de octubre, en función de intereses político-electorales, se hayan abierto 1,080 puestos de vacunación, cuando lo indicado era abrirlos desde el inicio de la jornada en marzo pasado.

Además, inicialmente los biológicos se aplicaban únicamente a mayores de 60 años. Luego se bajó a 55 años, posteriormente a 45 años y hasta hace pocas semanas se comenzó a vacunar al segmento comprendido entre 30 y 44 años.

Fue a partir del lunes 25 de octubre que se multiplicaron los centros de vacunación en los municipios y las jornadas no son de un día sino de una semana. Además, se ampliaron los segmentos de vacunación: a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años les aplican las vacunas cubanas Soberana y Abdala; a los jóvenes de entre 18 y 29 años la vacuna rusa Sputnik Light y a los mayores de 30 la AstraZeneca.

Mientras tanto, miles de nicaragüenses, especialmente adolescentes y menores de 30 años, han optado por trasladarse a Honduras en busca de la vacuna. Debido a la alta demanda, desde el 22 de octubre, ese país optó por abrir puestos exclusivos para nicaragüenses en los puestos fronterizos de La Fraternidad-El Espino y Guasaule, donde les aplican las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna.

Puede leer también: Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas en estos tres meses

Médicos venezolanos también rechazan vacunas cubanas

Según el comunicado de AMEN, también el gremio médico venezolano ha expresado preocupación y rechazado su uso. Entre las organizaciones médicas venezolanas que han denunciado el uso de estas vacunas están: Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Centro Nacional de Bioética, Asociación de Investigadores del IVIC, Médicos Unidos de Venezuela, Sociedad Venezolana de Puericultura y la Sociedad Venezolana de Infectología.

Los médicos nicaragüenses demandan a las autoridades que todas las vacunas que se registren para uso de emergencia en Nicaragua cumplan con los requerimientos internacionales de seguridad y eficacia.

Le puede interesar: Sociedad Venezolana de Infectología desaconseja administrar vacunas cubanas en niños

Hay recursos para comprar las avaladas por la OMS

Los médicos de AMEN critican que a diferencia de otros países centroamericanos, el régimen de Nicaragua no sea capaz de adquirir vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, a pesar que dispone de fondos para adquirirlas, ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le otorgó un préstamo para este fin.

“El Gobierno ha adquirido vacunas rusas y cubanas que no están aprobadas por la OMS. En el caso de las vacunas rusas, al menos estas han publicado los estudios de investigación de fase III, no siendo este el caso de las vacunas cubanas, las cuales aún están en fase de experimentación”, dice el comunicado.

El comunicado de los profesionales de la salud también menciona que en el caso de Nicaragua, las organizaciones y asociaciones médicas han sido reprimidas y obligadas a callar cuando elevan su voz científica. También los han amenazado con cancelarles los registros médicos, por esta razón ellos elevan su voz desde el exilio para denunciar la irresponsabilidad de ofrecer vacunas de las cuales no se tiene ninguna información.

Usuarios tienen derecho a conocer resultado de estudios hechos con estas vacunas

Los médicos consideran que los nicaragüenses tienen derecho a conocer los detalles de los estudios científicos realizados con las vacunas cubanas, que el régimen está aplicando a niños y adolescentes.

“AMEN hace pública su preocupación de que se hayan adquirido con fondos del Presupuesto de la República y de préstamos las vacunas cubanas que aún no publican los resultados de sus investigaciones de fase III y que aún no inician el proceso de registro ante la OMS”, dice el comunicado.

Y añade que independientemente de estar vacunado hay que seguir respetando las medidas de prevención, ya que las vacunas solo reducen el riesgo del contagio y de complicaciones de la enfermedad, pero no eliminan la posibilidad de contagiarse.

“El retraso en asumir sus responsabilidades ante la pandemia y recientemente ante la vacunación ha implicado miles de casos de infecciones de covid-19 y la pérdida de miles de vidas por esta causa”, señala el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí