14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez se encontraban en El Salvador. LA PRENSA/Tomado de redes sociales

La crítica situación de los periodistas en Cuba. El comunicador Orelvys Cabrera lanzó un S.O.S. desde Rusia

La Seguridad del Estado cubano lo amenazó y obligó a dejar el país. Su intención es llegar a la Unión Europea, y pedir asilo político

Antes que los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho informaran en sus redes sociales que fueron obligados por el régimen cubano a dejar su país, y que se encontraban varados en el aeropuerto internacional de El Salvador, ya que no se les permitió entrar a Nicaragua, el periodista del medio digital CubaNet, Orelvys Cabrera Sotolongo, lanzó un S.O.S desde Rusia, donde se encuentra exiliado desde el pasado 19 de diciembre.

Según el medio CubaNet, Cabrera Sotolongo se exilió en el país euroasiático “por las severas amenazas que recibió en los últimos meses de parte de la Seguridad del Estado cubano”.

El comunicador, que estuvo preso 37 días en La Habana por participar en las manifestaciones del 11 de julio, viajó a Rusia con su pareja, con la intención de viajar a Serbia, cruzar fronteras hasta llegar a Grecia, y así entrar a la Unión Europea, un trayecto que se ha convertido en la hoja de ruta de miles de cubanos que escapan de la isla, de acuerdo con CubaNet.

El 12 de noviembre último, la Seguridad del Estado le dejó claro que lo podían encarcelar por 30 años como mínimo y lo amenazaron con regularle la salida de la isla a partir de enero. Además, la Seguridad del Estado le informó que le invalidó su título de comunicador social y lo amenazaron con acusarlo por falsificación de documentos.

Orelvys Cabrera Sotolongo. Imagen tomada de su cuenta de Facebook.

El pasado 3 de enero, CubaNet publicó la historia del periodista, ya que este denunció que está en peligro en Rusia: “Aquí peligramos, están devolviendo a todos los cubanos, este país es amigo de la dictadura y además es una sociedad muy homofóbica, atacan a los homosexuales”, aseveró Cabrera Sotolongo, quien además agregó que ya en una ocasión ya fueron objeto de un ataque de palabras por un grupo de rusos.

Un reciente informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) indicó que Cuba mantenía en prisión a tres periodistas, pero en el contexto de las manifestaciones de julio de 2021 hasta 47 comunicadores fueron encarcelados, según el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

Cabrera Sotolongo sería uno de los últimos en salir, ya que pasó más de un mes encerrado, pero pasó a otro régimen carcelario en su domicilio. Y ahora fue obligado al destierro, como ha hecho el régimen cubano con varios opositores, según el medio 14yMedio.

El Salvador recibe a periodistas rechazados en Nicaragua

Después de mediodía del miércoles, el gobierno de Nayib Bukele permitió entrar al país a los dos reporteros del medio digital ADN Cuba, que se encontraban en el aeropuerto internacional de ese país, luego de que fueran rechazados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente (Nayib Bukele) para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, dijo Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana calificó como preocupante que el régimen cubano esté desterrando a los periodistas. Asimismo, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos internacionales reaccionaron ante la noticia.

“Nos es preocupante que el régimen de Cuba haya obligado a destierro a los periodistas de ADN Cuba Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, que ahora están obligados a estar fuera de su país”, expresó la sede diplomática estadounidense en la capital de la Isla, a través de la red social Twitter.

“Este es otro método de acoso a los periodistas, de reprimir a los que difieren pacíficamente, y el desprecio por la Declaración Universal de DD. HH. Nunca debieron haber sido reprimidos y no debieron haber sido obligados (a salir) fuera de Cuba”, agregó la representación del Gobierno de Estados Unidos.

Internacionales Cuba libertad de expresión periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí