14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro Barrios, bajo arresto domiciliar desde el 02 de Junio del 2021. LA PRENSA/Cortesía

Cristiana Chamorro no puede salir ni al patio de su casa, denuncia el Cenidh

La directora del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que a Chamorro "se les están aplicando una serie de restricciones que violan definitivamente lo que constituye un arresto domiciliar"

Cristiana Chamorro Barrios lleva seis meses aislada dentro de su propia casa, donde permanece bajo arresto domiciliario. Los policías que la custodian ni siquiera le permiten salir al patio, denunció Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

De acuerdo con Núñez, Chamorro se encuentra incomunicada y toma el sol en un balcón porque no puede moverse fuera de su casa. 

“Cristiana no puede salir al patio, tiene seis meses de estar arrestada, desde entonces no sale al patio de su casa, no recibe sol, más que salir al balcón de su casa. Sigue sin posibilidad de comunicarse por Internet, ni nada, la única posibilidad que tiene es una visita reducida de sus hijos, regularmente”, detalló la directora del Cenidh, organismo que da acompañamiento al caso de Chamorro.

Todas estas medidas, según la defensora de derechos humanos, son violatorias, incluso a lo que constituye un arresto domiciliar.

La Policía Orteguista en las afueras de la casa de Cristiana Chamorro el día que allanaron la vivienda. LA PRENSA

“Aunque Cristiana se encuentre en su casa, ella está según las disposiciones judiciales en arresto domiciliario, sin embargo, se les están aplicando una serie de restricciones que violan definitivamente lo que constituye un arresto domiciliar, porque un arresto domiciliar como medida alternativa, como medida cautelar, lo que implica prácticamente es mantenerse en su casa, pero en ningún momento significa tener un estado de incomunicación, no significa tampoco que la Policía esté dentro de las instalaciones de su casa, porque si es verdad que la Policía no está dentro de la casa, en la sala, la cocina, en el cuarto, pero se encuentra dentro de el patio”, argumentó Núñez.

Al respecto, la detención domiciliaria se establece en el Capítulo V del Código Procesal Penal. A partir del artículo 167 en los tipos de medidas cautelares. «La detención domiciliaria o su custodia por otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene».

Chamorro fue puesta bajo arresto domiciliario el dos de junio, luego de que la policía allanó su casa y sustrajó todos los dispositivos electrónicos, entre otras cosas. Los delitos por los que se acusa a la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) son: Lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y falsedad ideológica.

La DAJ es un centro de tortura

Por otro lado, este martes 4 de enero los familiares de los más de 40 presos políticos, encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, denunciaron en conferencia de prensa las graves condiciones de salud y carcelarias en las que se encuentran sus parientes: desmayos, pérdida de memoria y de piezas dentales, adelgazamiento y aislamiento en las celdas.

De modo que Núñez calificó a la DAJ como un centro de tortura y no como una cárcel, por lo que “han constatado y vivido los familiares de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Podría interesarle: «Mi esposo está perdiendo la memoria», denuncia esposa de preso político Roger Reyes, aislado en una celda de castigo

“Como organismos de derechos humanos nos sentimos con una sensación de impotencia, tenemos al máximo de solidaridad, de compromiso con ustedes, vamos a seguir acompañándoles, vamos a seguir escuchándoles, vamos a seguir comprendiéndolos, vamos a seguir haciendo las denuncias a todas las instancias internacionales que puedan, desde la perspectiva de derechos humanos, dar una respuesta y alertar al mundo de la barbarie que se está viviendo en Nicaragua”, expresó Núñez durante la conferencia de prensa.

La directora del Cenidh agregó que no solo son víctimas del régimen los privados de libertad por razones políticas, sino también sus familiares.

“Las víctimas no solo son los que están incomunicados, las víctimas no solo son los que están en celdas de castigos, no solamente son a los que se les está propiciando las condiciones para que se mueran, definitivamente hay una disposición macabra dentro de este procedimiento, dentro del Chipote para que la gente colapse y para que colapsemos todos. Los familiares son víctimas también directas de estas torturas”, denunció.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí