14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza. LA PRENSA

“Por qué se burlan de las familias”, reclaman familiares de reos políticos luego de que régimen les cancelara visitas

Familiares de reos políticos dijeron que los están haciendo firmar un documento donde se comprometen a no dar información a los medios de comunicación sobre el estado de sus seres queridos

Después de una espera de casi cuatro horas, familiares de tres reos políticos que se encuentran encarcelados en el Sistema Penitenciario (SP) de Granada, entre ellos, la reconocida opositora Nidia Barbosa Castillo, denunciaron este viernes, 24 de diciembre, que se celebra Nochebuena, que el régimen orteguista les negó el derecho de ver a sus parientes detenidos, pese a que desde la semana pasada tenían programada para esta mañana la “visita especial”.

“Hoy teníamos una visita especial con ella (Barbosa), llegamos al centro penitenciario de Granada como a las 6:25 de la mañana, pues, resulta que cuando presentamos el carné, consultamos nos dijeron que estaban haciendo la consulta a la Nacional para las visitas especiales, que esperamos 10 minutos”, sin embargo, casi a las 10: 00 de la mañana “salieron los funcionarios del SP y nos dijeron que las visitas quedaban suspendidas, eran las 9:45 a.m.”, denunciaron los familiares de Barbosa, quienes prefieren mantenerse en el anonimato.

Lea además: Régimen traslada a la opositora Nidia Barbosa al SPN de Granada, su estado de salud es delicado aseguran familiares

“Nos dijeron que nos fuéramos, que no siguiéramos perdiendo el tiempo y que si queríamos podíamos pasar la paquetería y la comida que habíamos llevado”, confirmaron los otros familiares, también en condición de anonimato por temor a represalias.

“Por qué te ilusionan, por qué ilusionan a los familiares, a los reos políticos, ella es una señora de la tercera edad, juegan, se burlan de las familias”, reclamaron indignados los familiares de Barbosa.

Régimen prohíbe a familiares de PP a dar declaraciones

Por otro lado, familiares de presas políticas que fueron recientemente trasladas a el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como «La Esperanza», expresaron que las autoridades de este sistema penitenciario les habían indicado semanas atrás que tendrían una visita especial este 24 de diciembre, que sería confirmada a través de una llamada telefónica, pero que no recibieron.

Sin embargo confirmaron que les permitieron poder ver a sus parientes este lunes y martes 20 y 21 de diciembre respectivamente.

“No llamaron, ellos (las autoridades del penal) nos dijeron que nos iban a llamar para esta visita, pero no confirmaron la visita. Pero si nos permitieron verlas esta semana y estamos entregando la paquetería normal. Ya entregaron las tarjetas de visitas que van hacer cada 21 días”, confirmaron los familiares.

Podría interesarle: Niños y niñas sufren la represión orteguista que mantiene encarcelados a sus padres o abuelos

Además expresaron que al salir de las visitas este 20 y 21 de diciembre, en La Esperanza les hicieron firmar un documento en el que se comprometen a no andar dando información y divulgando noticias falsas.

“Cuando terminaron esas visitas nos hicieron firmar un documento con la jefa, la propia jefa del sistema penitenciario, no te dejan leer, solo te dicen que firmes rápido y me dio leí una parte que decía que era la primera visita, salía la fecha y que nos comprometíamos a no andar levantando falsos, hablando y que se nos trataba con respeto”, detallaron.

Es por ello, que los familiares han optado por no hablar o brindar las declaraciones bajo anonimato. “Uno queda con temor porque lo que no quiero es que me quiten la visita”, sostuvieron.

Cenidh: “Vistas a presas políticas no es un trato especial”

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó que las visitas otorgadas a las presas políticas, este 20 y 21 de diciembre, no se debe a un trato especial, sino al cumplimiento de normas del sistema penitenciario.

“Efectivamente tuvieron visitas el 20 y 21 de diciembre, esto no es ningún tratamiento especial. Hay que darse cuenta de que si las trasladaron a un régimen de sistema penitenciario, ahí están reguladas las visitas y sería una excepcional represión si todas las demás privadas de libertad en esos lugares recibieran las visitas que ya tiene establecida el sistema y a ellas no”, señaló Núñez.

Sobre el documento que les hicieron firmar a los familiares la directora del Cenidh, dijo que el régimen “quieren seguir ocultando lo que hacen, el objetivo de esta gente es callar, silenciar a todo mundo; al que no ha apresado lo quiere silenciar, esa es la lógica de ellos, pero definitivamente contra eso es lo que hay que luchar”.

En vísperas de Navidad, los hijos, hijas y nietos de los presos políticos en Nicaragua, a través de cartas y dibujos han expresado sus deseos de pasar estas festividades con sus seres queridos. Son más de 160 personas encarceladas por motivos políticos quienes han sido separadas de sus familias a consecuencia de la represión del régimen Ortega-Murillo, que ha negado la visita este 24 de diciembre de hijos, nietos y demás familiares.

“Cuando las campanas de Navidad estén sonando a las 12: 00 de la media noche, eso se estará oyendo en el Chipote, en las cárceles y ojala resuene en las conciencias, si es que acaso tienen”, dijo Núñez, en clara alusión a Ortega y Murrillo.

Mensajes de las organizaciones opositoras

La organización opositora Alianza Cívica (AC), emitió un mensaje este viernes 24 de diciembre, en el que expresaron que “llegamos a esta Navidad viviendo tiempos difíciles, que van desde el terror que provoca el Estado, hasta el temor que sigue generando la pandemia; desde la indetenible represión del régimen contra quienes anhelan justicia y libertad, hasta la crisis que se agrava con el desempleo, los bajos salarios, la falta de alimentación digna, el acceso a la salud y educación de calidad y el aumento imparable del precio de los combustibles, del gas butano, el queso, el aceite y demás productos de la canasta de bienes y servicios”.

En su mensaje de Nochebuena hacen eco en que “necesitamos otro tipo de gobierno, un proyecto de Nación basado en un amplio entendimiento y la solidaridad de los nicaragüenses con quienes más han sido vulnerados”.

“Sabemos cual es el camino por seguir. Sirvamos al interés común. Actuemos con generosidad. Unámonos a través del diálogo y la acción mancomunada, y el cambio que deseamos llegará. En esta Navidad nos manifestamos convencidos de que Nicaragua pronto cambiará para bien. Ganaremos la libertad, saldremos de la cárcel en que han convertido nuestro bello país, y transitaremos nuevos caminos, a los que ningún nicaragüense temerá”, alentó la AC en su mensaje.

Lea también: Carlos Sánchez Berzaín: «El encarcelamiento político es un crimen de lesa humanidad»

Mientras que, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de un comunicado reiteró este viernes su compromiso de la lucha contra la dictadura.

“En esta Navidad y Fin de Año, la dictadura ha demostrado que no tiene humanismo ni voluntad política para que Nicaragua logre salir de la crisis social, política, económica, y de salud que afecta gravemente a la ciudadanía”, afirman.

A la vez señalan que, el régimen “ni ha permitido a las personas secuestradas políticas estar con sus familiares, a pesar de que este llamado es una exigencia de todos los nicaragüenses y la comunidad internacional”.

“Nuestro compromiso con las víctimas, con sus familiares, con las personas secuestradas y exiliadas, se mantendrá incólumes y se fortalecerán. En la Unidad Nacional seguiremos trabajando, para forjar esos caminos que nos lleven a las sendas de la liberad, de la democracia, de la justicia que tantas madres están esperando”, aseguran.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí