14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nidia Barbosa Castillo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Régimen traslada a la opositora Nidia Barbosa al SPN de Granada, su estado de salud es delicado aseguran familiares

Barbosa de 66 años, padece de problemas cardíacos y en los huesos, durante estuvo detenida en Masaya tuvo tres crisis severas obligando su hospitalización. Sus familiares piden se le otorgue régimen de arresto domiciliar

La reconocida opositora Nidia Lorena Barbosa Castillo, originaria de Nindirí fue trasladada este miércoles 15 de diciembre, por la madrugada de la estación policial de Masaya al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de Granada, pese a su delicado estado de salud, confirmaron a LA PRENSA sus familiares.

Barbosa de 66 años, padece de bradicardia sinusal y tiene artritis reumatoide. Durante estuvo detenida en Masaya fue hospitalizada en tres ocasiones al presentar problemas cardíacos, por lo que, sus familiares piden un cambio de régimen carcelario a resto domiciliar, “al no estar apta para estar encarcelada”.

Lea además: Hospitalizan a la presa política Nidia Barbosa por problemas cardíacos

La opositora es miembro de la organización opositora Alianza Cívica, que denunció que fue “secuestrada” por la Policía el pasado 6 de noviembre en su casa sin orden judicial.

“Su estado de salud relativamente es como una bomba de tiempo para ser francos. En el lapso que estuvo detenida del 6 de noviembre al 14 de diciembre, presentó tres episodios, del 23 al 26 de noviembre estuvo hospitalizada en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya, por problemas cardíacos. El 2 de diciembre la encontraron en la celda casi muerta y la trasladaron al hospital inconsciente, la reanimaron. Si la hubieran llevado cinco minutos después ella hubiera muerto, hubiera tenido una muerte súbita”, expresaron los familiares.

El último episodio fue el 4 de diciembre “se volvió a descompensar, la reanimaron y volvió a la celda”, precisaron.

Policía de Masaya nunca avisó de las hospitalizaciones

Los familiares de la opositora, mencionaron que los oficiales de la Policía de Masaya nunca les avisaron sobre las tres crisis severas que obligaron a Barbasa ser hospitalizada de urgencia, que se enteraron a través de vecinos que vieron cuando era ingresada al hospital. Aunque la Policía, luego les permitió dos visitas especiales.

“La Policía nunca nos aviso, no nos avisaron, supimos por terceras personas de nuestra localidad y por eso es que nos aparecíamos en el hospital, no es que las autoridades nos avisaban”, comentaron.

Sobre el traslado al SPN de Granada, los familiares se enteraron este miércoles cuando fueron a dejarle comida y ropa, los agentes policiales les informaron que ya no estaba en la estación.

“Solo nos dijeron que había sido trasladada el 15 de diciembre en la madrugada, fue trasladada a pesar de su delicado estado de salud, por eso se han metido escritos al juzgado solicitando la medida cautelar a cambio de arresto domiciliar. Hay un escrito de apelación incluso al que ya se le dio cabida y está en el Tribunal de Apelaciones”, manifestaron.

Denuncian irregularidades en la acusación

La Fiscalía acusó el pasado 20 de noviembre, a Barbosa Castillo en el juzgado Distrito Penal de Audiencia de Masaya, en una causa en la que la víctima es la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, pero no especifica el delito que cometió la imputada. La acusación fue presentada por la fiscal Cinthya Karina Poveda.

Sin embargo, la Alianza Cívica, denunció que Barbosa tras ser detenida fue acusada formalmente bajo la Ley de Ciberdelitos (No.1042).

Por su parte, los familiares revelaron a este diario que el día de la captura de Barbosa, llegó hasta su vivienda “el jefe de Auxilio Judicial (no dieron nombre por temor a represalias) de Masaya, para que lo acompañara a una entrevista y desde entonces la dejo presa. Y dice en la acusación de la Fiscalía que la orden de detención estaba firmada por el jefe de la Policía Nacional de Masaya, desde el 6 de noviembre y que fue arrestada hasta el 19 de noviembre a las 6: 00 a.m. en su vivienda, lo que es falso, eso es mentira”.

“Ella fue detenida el 6 de noviembre a las 7:20 de la noche. No usaron violencia, pero no presentaron orden judicial ni policial”, además “allanaron la casa, era un contingente de policías”, agregaron.

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí