14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Josep Borrell, Unión Europea, Nicaragua

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, Nicaragua

Josep Borrell sobre Ortega: “Se ha convertido hoy en un dictador como Somoza”

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad inició la sesión del Parlamento Europeo en la que se abordó la situación de Nicaragua este martes

El Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dio inicio a la sesión del Parlamento Europeo en la que se abordó la situación de Nicaragua, este martes 14 de diciembre, y lamentó que hoy el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se haya convertido en un dictador. “Que tristeza ver cómo ha acabado el que una vez luchó por la libertad de su pueblo y se ha convertido hoy en un dictador como Anastasio Somoza“, manifestó Borrell.

“Hace muchos años el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, representó para muchos la fuerza de la libertad un pueblo que derribó una dictadura, y se ganó para muchos la admiración y pasó ser la imagen de como un pueblo como puede librarse de un tirano, Anastasio Somoza, y su afán por convertir a Nicaragua en un país libre y justo, y también obtuvo nuestra simpatía y admiración (…) pero hace mucho tiempo, ahora Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, se ha convertido en el espejo del dictador contra él luchó entonces“, señaló Borrell durante su intervención.

Lea además: Eurodiputados solicitarán más sanciones contra el régimen en Nicaragua, incluido Daniel Ortega

También añadió que “Daniel Ortega se han pronunciado contra la Unión Europea y contra su Alto representante, en los términos más violentos que uno pueda imaginar cada vez que le hemos criticado, señalando la forma en que se comportaba él y su gobierno, puedo decir sin ninguna clase de limites, que ha desatado una violencia y represión contra su pueblo, tanto él como la vicepresidenta Rosario Murillo han acaparado ilegítimamente el poder en Nicaragua para promover sus intereses personales los de una estrecha nomenclatura, ¡que tristeza!, que tristeza ver cómo ha acabado el que una vez luchó por la libertad de su pueblo y se ha convertido hoy en un dictador como Anastasio Somoza

Liberación presos políticos, diálogo genuino y reformas electorales

El Alto representante también se refirió a las fraudulentas elecciones que celebró Ortega el pasado 7 de noviembre en Nicaragua y el encarcelamiento de los más de 40 opositores: “Tras las elecciones Ortega arremetió contra la UE y los países muy involucrados a la situación de Nicaragua, cruzó una línea de decencia que nunca debería atravesarse y usó términos insultantes para referirse a los presos políticos, deshumanizándolos completamente”, dijo Borrell.

Y finalmente al cuestionarse “¿qué hemos hecho?” para ayudar a los nicaragüenses: “Hemos impuesto sanciones dirigidas contra 14 personas implicadas en los abusos, continuamos trabajando con los socios internacionales para mantener la presión necesaria sobre el régimen, continuaremos haciendo llamando a la liberación de los presos políticos, el retorno al país de los organismos internacionales de derechos humanos, la convocatoria de un diálogo genuino y reformas que permitan salir de la oscura noche en la que está encerrado el pueblo de Nicaragua“.

A inicios de octubre, la Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta designada Murillo. La más reciente resolución del europarlamento fue aprobada el pasado jueves 8 de julio, con 629 votos a favor, de un total de 705 miembros, en la que demandaron a la UE aplicar “estrictas sanciones” a lo inmediato a la dictadura Ortega Murillo y su círculo.

Eurodiputados piden la activación de la Clausula Democrática del Ada

Durante el debate los europarlamentarios manifestaron su interés y solicitud para que se amplíen las sanciones contra el régimen orteguista, incluyendo a Ortega, a la vez solicitaron activar la Clausura Democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica (Ada), expresaron contundentemente su rechazo al resultado electoral, demandan la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, del Partido Popular, manifestó durante su intervención que “el Parlamento Europeo condena instalación de autoritarismo en Nicaragua a manos del dictador Daniel Ortega. Esta institución nunca será cómplice de la pantomima y por lo tanto no reconoce farsa electoral y resultado, y en consecuencia a las autoridades emanadas de ellas”.

El europarlamentario López Gil pidió al Alto Representante Borrell considerar todos los instrumentos que tiene la UE a su disposición para tomar medidas adicionales contra el régimen nicaragüense “tal vez  incluyendo la activación Clausura Democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica (Ada), en lo correspondiente a Nicaragua, pero por último proponga sancionar a Daniel Ortega por ser el responsable máximo de la situación en su país”.

Le puede interesar: Eurodiputado José Bauzá: «Daniel Ortega está cada vez más aislado»

En esa misma línea, la eurodiputada Soraya Rodríguez, del partido Renew Europe Group (Renovadores), se refirió al proyecto de resolución conjunta que someterán a votación el próximo jueves. “Pedimos la libertad inmediata de todos los presos (…) Queremos pedir que de forma conjunta pongamos en marcha todos los instrumentos que tenemos, queremos más sanciones, sanciones a Ortega, queremos que se active la Clausura Democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica (Ada)”, apuntó la europarlamentaria.

El eurodiputado José Ramón Bauzá durante su intervención hizo énfasis que los peores temores que venían sintiendo desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua “se han cumplido, Ortega ha logrado sumir a Nicaragua a una represión que no se conocía desde los peores tiempo de Somoza, ¿cómo ayudamos a los nicaragüenses a recuperar la democracia?, que es todo lo que Ortega les ha robado, entre otras, el derecho a libertarse libremente. Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado, y debemos darle donde más le duele, en su bolsillo, sancionemos de una vez directamente a Ortega, pongamos el foco en la financiación internacional del régimen debemos congelar los desembolsos que llegan al régimen hasta que no nos aseguremos que la democracia a vuelto a Nicaragua”.

https://twitter.com/JRBauza/status/1470783302697160707

Agregó que “Ortega debe saber que no nos temblará el pulso a la hora de enfrentarnos a una de las peores dictaduras en el mundo“. Por otro lado, la europarlamentaria María Leitão Marques, durante su intervención hizo mención de todos los nombres de los aspirantes presidenciales encarcelados en Nicaragua. “Pedimos la exigencia de la liberación de todos los presos políticos”, indicó.

Mientras la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica aseveró que los actuales mandatarios no son ya los gobernantes legítimos del país, “son usurpadores que merecen ser tratados como tales, sancionados y desposeídos del rendimiento económico de sus prácticas corruptas e investigados por sus políticas represivas en el marco del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Borrell explica los alcances del Ada

Para finalizar el debate, Borrell respondió a las solicitudes realizadas por los eurodiputados ” ¿por qué no suspendemos las preferencias comerciales previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE y América Central?, porque suspender estas preferencias comerciales no significa más que tratar las exportaciones de Nicaragua como si fuera cualquier otro país que no tenga ningún trato especial con nosotros, y la mitad de las exportaciones de Nicaragua son materia prima que están entrando hoy a tarifa cero en la UE”.

El Alto representante añadió que “sí queremos suspender las preferencias comerciales tenemos que ser muy cuidadosos con las posibles consecuencias que se tendría perjudicando la situación social y muchos nicaragüenses que trabajan en estos sectores que se verían negativamente afectados, no creo que el régimen de Nicaragua se inmutara por 300 millones de euros en exportación, pero muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores se verían negativamente afectados“.

Explicó que una de las razones por la que no se activan las clausulas políticas del Ada es porque “este Acuerdo no está todavía ratificado, por qué hay un Estado miembro, uno que todavía no ha completado el proceso de ratificación, sí este Acuerdo estuviera ratificado si pudiéramos utilizar las clausulas políticas en materia de derechos humanos, son los inconvenientes de tener que pasar por procesos largos y sometidos a las reglas de la unanimidad”.

Los Grupos Políticos del Europarlamento

En el Parlamento Europeo, los diputados se reúnen por grupos políticos y no por nacionalidades. Actualmente existen siete grupos parlamentarios. Cada uno debe estar integrado por al menos 23 miembros y deberá representar al menos la cuarta parte de los países miembros, que en total son 27. Es decir al menos 7 países por grupo.

Los grupos son el Partido Popular Europeo (Demócratas cristianos) con 178 miembros; Renew Europe Group (Renovadores), con 100 miembros, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, 73 miembros; Grupo Identidad y Democracia, con 70 miembros; Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 63 miembros y el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) con 39 miembros. Además de 37 parlamentarios no inscritos en algún grupo, para un total de 704 eurodiputados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí