14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
berta valle,

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Crisis de Nicaragua logró ser visibilizada en la Cumbre por la Democracia, a través de la delegación de Juan Guaidó

Berta Valle, esposa del líder opositor y preso político del régimen, Félix Maradiaga, agradeció a Guaidó por el espacio

Pese a que Nicaragua fue uno de los países excluidos de la Cumbre por la Democracia, organizada y dirigida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la situación de los presos políticos y el tema de corrupción en Nicaragua, logró ser visibilizado por la delegación del presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, en la voz de Berta Valle, esposa del dirigente opositor y precandidato presidencial, Félix Maradiaga, preso político del régimen Ortega-Murillo.

Valle, formó parte de la delegación de Venezuela como asistente de los diferentes paneles que se desarrollaron en la Cumbre, en la fueron invitados más de 100 países y aunque no tuvo intervención directa, a través de esa alianza informó sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

Lea además: Brian Nichols cuestiona el encarcelamiento de Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA

“El gobierno del presidente Juan Guaidó tenía la invitación del presidente Biden para ser parte de la Cumbre, y a ellos le dieron 10 cupos, entonces, lo que hicieron ellos fue un acto de solidaridad y le dieron un cupo a Cuba y un cupo a Nicaragua, y por Nicaragua me invitaron a mí. Básicamente eso me dio lugar, la posibilidad de participar como asistente de los diferente paneles y conversaciones que se dieron”, dijo este lunes Valle a LA PRENSA.

“Una ventaja que tiene la plataforma es que uno logra hacer conexiones, en el caso particular de la delegación de Venezuela tuvimos la oportunidad, tanto Rosa María Paya (de Cuba) , como yo de hablar un poco sobre la situación general en la que están nuestros países, nuestras luchas y nuestras causas, y eso a su vez nos permitió de que a través de la delegación de Venezuela se expusieran los temas de Nicaragua”, detalló.

Denunciaron la corrupción de las dictaduras

Carlos Paparoni, Comisionado Presidencial de la administración de Guaidó contra el terrorismo y crimen organizado, elevó los casos de corrupción en Venezuela e hizo mención en ese segmento también sobre Nicaragua y Cuba. Valle, informó que “el Comisionado Carlos Paparoni fue uno de los reconocidos por el gobierno de EE.UU., sobre la lucha anticorrupción, yo tuve la posibilidad de mandarle información sobre el tema de corrupción en Nicaragua, le mande los escritos, las investigaciones que se han hecho, etcétera, y entonces Carlos en su intervención pudo hablar del caso de Nicaragua, no solamente de Venezuela”.

“Hemos sido testigos de como la cleptocracia avanza a crimen organizado y aferra a los sistemas hegemónicos en el poder. Ningún país puede luchar eficazmente contra la corrupción por sí solo. Por eso, en nuestra delegación nos acompañan representantes de Cuba y Nicaragua, como acto de solidaridad y unión contra las dictaduras que someten a nuestros países a la destrucción, al abandono, al hambre y la miseria”, expresó Paparoni en su intervención.

“Esa es la idea de esta alianza, por eso al final esta alianza es tan importante, porque aunque Nicaragua no está representada oficialmente, el hecho de que nos hayan incluido nos da la posibilidad de llevar nuestras voces a estos espacios. Igual paso con el tema de presos políticos, les conté un poco del mecanismo de seguimiento para presos políticos y en las reuniones que se tuvieron de derechos humanos expusieron ahí el caso de Nicaragua”, añadió Valle.

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, preso político, también tuvo la oportunidad de exponer los casos de presos políticos en Nicaragua, en el evento «Voces de Presos Políticos», desarrollado el 8 de diciembre, en el marco de la celebración de la Cumbre por la Democracia.

Además, Venezuela habló sobre el caso de Nicaragua en reuniones que se llevan al más alto nivel, indicó Valle. “El presidente Juan Guaidó dijo que la lucha de la democracia de Venezuela también acompaña la lucha de Cuba y de Nicaragua. Yo agradezco el espacio que nos dieron para alzar la voz, de haber sido parte de la Cumbre, de otra manera no hubiéramos tenido oportunidad en estos espacios. Al final creo yo que eso va a ser positivo para el caso de Nicaragua porque nos da la posibilidad de que estén abiertos para la denuncia aunque sea”, reiteró Valle.

Clausura de la Cumbre por la Democracia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante el cierre de la Cumbre virtual por la Democracia, que se llevó a cabo de manera virtual el 9 y 10 de diciembre, destacó la importancia del valor de la democracia, los derechos humanos, la integridad electoral y de los medios independientes para contrarrestar a los regímenes autoritarios del mundo.

“Esta lucha no la enfrentamos solos, la enfrentamos todos y los compromisos que hemos hecho con los otros -nuestros pueblos y entre nosotros- fortalecerá nuestras propias democracias, alejando la autocracia, luchando contra la corrupción y promoviendo los derechos humanos para todos”, dijo Biden.

El presidente Joe Biden habla desde el South Court Auditorium en el complejo de la Casa Blanca en Washington, el 9 de diciembre de 2021, durante la apertura de la Cumbre por la Democracia.
El presidente Joe Biden, el 9 de diciembre de 2021, durante la apertura de la Cumbre por la Democracia. Tomado de VOA/AP

Lea también: Solicitan que presos políticos nicaragüenses y cubanos sean considerados «presos de conciencia»

El presidente norteamericano enfatizó en la necesidad de empoderar a los defensores de derechos humanos y “proteger la libertad de los medios” y “promover la condición de las mujeres y las niñas” para tener “éxito de nuestras democracias”. Además destacó “el derecho sagrado de votar libremente y el derecho de que se cuente su voto es la libertad básica de la democracia, de todas las democracias. Con este derecho, todo es posible”.

Finalmente expresó que los líderes mundiales tienen la responsabilidad de luchar junto con los ciudadanos e “impulsar las reformas que hagan que la gobernanza rinda cuentas, que sean más transparentes y que sean más resilientes frente a las fuerzas de la autocracia”. También instó a que se haga un seguimiento de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y defensa de los valores democráticos, durante esta Cumbre, en el encuentro del próximo año.

Política Cuba Cumbre EE.UU. Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí