14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Brian Nichols cuestiona el encarcelamiento de Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos destacó que Holmann asumió el cargo de gerente general de LA PRENSA en 2020 y se enfocó en "hacer posible que los periodistas lleven a cabo su misión crucial de brindar información basada en hechos al público nicaragüense"

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, a través de su cuenta oficial de Twitter cuestionó este lunes 13 de diciembre la detención del gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann quien ya cumplió 121 días encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, conocido como el Nuevo Chipote.

“Juan Lorenzo Holmann asumió el cargo de gerente general de LA PRENSA en 2020 y se enfocó en hacer posible que los periodistas lleven a cabo su misión crucial de brindar información basada en hechos al público nicaragüense. ¿Por qué está en la cárcel?”, cuestionó Nichols.

El cuestionamiento de Nichols se da en medio de la campaña que familiares de los más de 160 presos y presas políticas, organizaciones opositoras y de derechos humanos, han lanzado para que sus parientes sean liberados en este mes, de cara a las fiestas de Navidad.

Lea además: Abogados y familia de Juan Lorenzo Holmann demandan se le garantice derecho a la defensa tras acusación

Holmann fue arrestado, un día después del allanamiento y la toma policial de las instalaciones de LA PRENSA, el pasado 13 de agosto. Holmann permaneció en las instalaciones del rotativo desde que inició el operativo contra el Diario y después fue llevado en su propio vehículo a las oficinas de la DAJ “para que firmara unos documentos”, según dijeron otros colaboradores que se encontraban retenidos en las instalaciones de este rotativo.

Según la Policía, Holmann está siendo investigado por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense y fue remitido a juicio el pasado 23 de septiembre. No obstante, hasta el momento, el juicio en su contra se mantiene suspendido y su abogada no ha podido tener una audiencia privada con él y tampoco ha recibido respuesta a las solicitudes de información sobre el avance del caso.

Su madre de 94 años pudo visitarlo

El pasado 17 de noviembre, Ana Chamorro de Holmann, de 94 años, pudo visitar a su hijo en las celdas de El Chipote. Los carceleros la obligaron a quitarse los zapatos, bajarse el pantalón y levantarse el brasier, según relató a LA PRENSA.

Juan Lorenzo Holmann con su mamá Ana Chamorro de Holmann en una foto de archivo en las instalaciones del diario LA PRENSA. LA PRENSA

En esa visita, Holmann contó que su almohada es una botella vacía de agua y que a pesar de que no ha bajado más de peso, ya había perdido un poco más de 20 libras. Él es el menor de los siete hijos de doña Anita y desde pequeño siempre ha sido el más travieso de todos, contó su madre. Su esposa Chrystal Munguía, y sus hijas Renata y Camila, también lo recuerdan como un padre amoroso, con mucho sentido del humor y atento.

Lea también: Fiscalía acusa a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, del delito de «lavado de dinero»

En la última visita que recibió, Holmann envió un mensaje a los colaboradores del diario que a pesar de que el régimen no permite su publicación impresa y mantiene tomada las instalaciones, aún se mantiene día a día en su versión digital.

“A todo el personal de LA PRENSA, que continúen trabajando por defender los valores de LA PRENSA y para que continúen en la versión digital. Que esa es la mejor manera de corresponder el sacrificio al que está siendo sometido”, cita uno de los familiares que pudo verlo, las palabras de Holmann, gerente general de LA PRENSA.

El 1 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 que también fue entregado al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro, y a los periodistas independientes perseguidos y encarcelados en Nicaragua y Cuba.

Política Daniel Ortega LA PRENSA Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí