Esta es la causa del porqué te cuesta tanto ahorrar

causa ahorrar

LA PRENSA/ iStock

¿Te has preguntado por qué —pese a intentarlo muchas veces— no lográs ahorrar? Más que un tema de presupuestar y sacar cuentas, se trata de la falta de hábito.

Sí, así como leés: el ahorro es un hábito que se adquiere, por lo cual se requiere tiempo y estímulos. Por tanto, si durante tu niñez y adolescencia no fue inculcado, difícilmente durante la juventud y vida adulta lo podrás poner en práctica.

Según un estudio de la Universidad de Londres, hay personas que logran adquirir un hábito nuevo a los 18 días, mientras que a otras les tomará más de 200 días. La mayoría, sin embargo, lo consiguen a los 66 días.

Por lo tanto, si es algo que intentaste hacer durante una quincena o dos y luego desististe, podría ser que no tuviste la motivación suficiente y, por supuesto, una recompensa.

Para adquirir un hábito se necesita repetir la conducta numerosas veces, pero además, tener estímulo mediante recompensas.

Dichas recompensas pueden ser cosas simbólicas o pequeñas, pero gratificantes (que no sobrepasen el ahorro, lógicamente), de manera que entrenamos a nuestro cerebro a buscar la repetición de ese comportamiento que queremos adquirir.

En Dele Peso a sus Pesos insistimos en la importancia de adquirir el hábito del ahorro desde la infancia, y en caso de que esto no se haya hecho, aprovechar la adolescencia.

Por ello creamos un programa especial para los adolescentes y jóvenes: La Carrera del Ahorro, que basados en el método para adquirir hábitos, te premia por ahorrar.

La Carrera consiste en que a lo largo de 15 semanas nos pondremos pequeñas metas de ahorro (acordes a la edad de los participantes) y las acompañaremos de divertidos retos. El cumplimiento de estos te permitirá acumular metros recorridos, y quienes más avancen durante ese lapso, serán los ganadores.

La fecha límite para inscribirse es el 10 de diciembre, así que no perdás la oportunidad, avisale a tus hijos, hermanos, primos o sobrinos sobre esta dinámica que les ayudará a crear un hábito para toda la vida.

Nunca es demasiado temprano —o demasiado tarde— para aprender un buen hábito. De vos depende dar el paso y ayudar a otros a lograrlo.

Vida ahorro Finanzas personales archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí