14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Demanda de electrodomésticos en Nicaragua crece casi 60% este año. Estos son los seis bienes más comprados

El aumento en la demanda de electrodomésticos este año coincide con la recuperación de la economía, después de tres años de recesión. Estos son los bienes más demandados

Los nicaragüenses han incrementado sustancialmente las compras de electrodomésticos en 2021. Específicamente, entre enero y septiembre el comercio de estos artículos registró un incremento equivalente al 49.1 por ciento en cuanto a valor y del 59.6 por ciento en términos de volumen, en comparación con lo reflejado en el mismo lapso de 2020, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las estadísticas revelan que la demanda de estos productos en Nicaragua no ha disminuido, a pesar de que el sector se encuentra agobiado y amenazado por la crisis de logística de China, la cual ha provocado escasez de contenedores a nivel mundial, encarecimiento de fletes, el cierre de operaciones de varios puertos en el país asiático, además de una disminución en la capacidad de producción de empresas que abastecen al mercado internacional.

Los datos del BCN exponen que, en los primeros nueve meses del año, Nicaragua importó 13,149 toneladas de electrodomésticos, 4,913 toneladas más que en igual período del año pasado, cuando la cifra se situó en 8,235 toneladas.

Lea también: Cómo la crisis de China amenaza las compras y precios de electrodomésticos de Nicaragua, que están en su mejor momento

En valor, el país pagó por los electrodomésticos un total de 103.33 millones de dólares, superior a los 69.30 millones que se cancelaron en el mismo lapso de 2020. Entre los bienes que forman parte de esta sección destacan los televisores, refrigeradoras, cocinas, planchas, lavadoras, entre otros.

Por otro lado, las estadísticas también revelan que el volumen importado hasta septiembre de 2021 ya supera los niveles observados en similar periodo de los últimos cinco años. Aunque, en valor sigue lejos de alcanzar lo facturado en igual tiempo de 2017 (119.85 millones de dólares), un año antes del estallido de la crisis sociopolítica.

Solo en septiembre Nicaragua pagó por estos artículos 9.5 millones de dólares, monto ligeramente superior a lo totalizado en igual mes del año pasado (9.3 millones). En relación al volumen, el país pasó de importar 979.6 toneladas en el periodo de referencia de 2020 a 1,291.4 toneladas en este año.

Cada año los importadores fortalecen sus inventarios de electrodomésticos en el último trimestre para hacer frente a la demanda de estos productos en el mercado local durante las fiestas de navidad, fin de año y la llegada del aguinaldo.

Electrodomésticos más importados

Históricamente los electrodomésticos más vendidos y traídos del exterior son las refrigeradoras y las cocinas. Los datos del BCN indican que entre enero y septiembre se compraron 3,639.9 toneladas de refrigeradoras, frente a las 2,640.5 toneladas adquiridas en el mismo periodo de 2020, es decir, un 37.8 por ciento más.

Por la compra de estos bienes se pagó un total de 16.9 millones de dólares, mientras el año pasado esta cifra se ubicó en 11.8 millones. La diferencia equivale al 43.2 por ciento.

Le puede interesar: ¿Nicaragüenses se vuelcan a comprar electrodomésticos? Estos son los bienes de mayor demanda este año

En el caso de las cocinas, entre enero y septiembre se importaron 2,638.8 toneladas de este producto, superando en un 111 por ciento a lo adquirido en igual lapso de 2020 (1,250.3 toneladas).

Por esos artículos, Nicaragua desembolsó 9.3 millones de dólares, 138.4 por ciento más que en 2020, cuando el monto totalizó 3.9 millones.

En este mismo lapso se compraron 2,196.7 toneladas de lavadoras, reflejando un crecimiento del 67.1 por ciento, con respecto al mismo período de 2020 (1,314 toneladas).

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Asimismo, se registró un aumento del 63.3 por ciento en cuanto al valor, puesto que en el año pasado se pagó un total de 6 millones de dólares y ahora esta cifra se sitúa en 9.8 millones.

Otros artículos demandados

Los datos del BCN indican que hasta septiembre se compraron 1,602.2 toneladas de televisores, por las que se pagaron 26.2 millones de dólares. Esto significó un crecimiento en valor (53.2 por ciento) y volumen (55.4 por ciento) con respecto a 2020.

Por otro lado, en los primeros nueve meses de 2021 se compraron 1,273.7 toneladas de planchas, por lo cual la factura ascendió a 4.8 millones de dólares. En cambio, el año pasado se importaron 811.1 toneladas, por un total de 3 millones de dólares.

Lea además: Nicaragüenses empiezan a comprar más electrodomésticos. Estos fueron los artículos más demandados en el 2020

Asimismo, dentro de los bienes de consumo duradero de uso doméstico se encuentran los celulares. Los números del BCN indican que en 2021 se compraron 124.8 toneladas de celulares, frente a las 121.5 toneladas del 2020. En tanto, este año se facturaron 23.3 millones de dólares, y en 2020 esta cifra se ubicó en 19 millones.

El aumento en la demanda de electrodomésticos este año coincide con la recuperación de la economía, después de tres años de recesión. En la primera mitad del periodo en ejercicio el Producto Interno Bruto repuntó 9.2 por ciento, según el Banco Central, que espera una expansión entre 6 y 8 por ciento al cerrar el año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí