14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. BBC MUNDO/Getty Images

VIH en Nicaragua: mayor incidencia en adolescentes y jóvenes en 2021

Un informe del Minsa detalla que en los primeros nueve meses del año se detectaron más de 700 casos, la mayoría de ellos en personas entre 15 y 39 años

Entre enero y septiembre de este año Nicaragua registró un total de 723 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales el 75 por ciento de los afectados son adolescentes y jóvenes adultos, informó recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se conmemora cada primero de diciembre.

El informe del Minsa detalla que del total de personas infectadas durante los primeros nueve meses del año 562 corresponden al sexo masculino y 161 al femenino, «representando un 54 por ciento de heterosexuales y 43 por ciento de población clave». En su mayoría estas personas tienen edades entre los 15 y 39 años, detalla el Minsa.

Este miércoles el Minsa organizó una marcha en Managua, la cual contó con la participación de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en la atención de estas personas, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Una de las participantes fue Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), quien destacó que como organización no hablan de lucha contra el virus, sino de «respuesta», «porque retomamos el compromiso de continuar en el abordaje oportuno de las personas con VIH y de nuestras poblaciones claves».

Lea además: Día Mundial de la Respuesta Contra el VIH. Con el Covid-19 personas con VIH luchan contra dos pandemias

Al respecto, el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, detalló que el 54 por ciento de los casos detectados hasta septiembre de este año son heterosexuales, mientras que el otro 53 por ciento corresponde a la «población clave», es decir hombres que tiene relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, mujeres transgénero o trabajadoras sexuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Casos incrementaron

Según datos oficiales del Minsa, en el 2020 se reportaron al menos 704 casos de personas infectadas con VIH, lo que indica que este año ha habido un ligero incremento con los 723 casos reportados hasta septiembre por el Minsa.

De acuerdo a la institución sanitaria, desde que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, en 1987, hasta septiembre de 2021 se han reportado al menos 9,691 infecciones, de los cuales 6,210 actualmente se encuentran en tratamiento.

Después de que en el 2019 la directiva de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) denunciara el desabastecimiento de medicinas contra el VIH, Silvia Martínez, activista trans, destacó que Nicaragua es el único país en el mundo que tiene acceso universal a los retro virales y a los servicios de salud «donde no se paga absolutamente nada».

Lea también: Personas con VIH, el grupo vulnerable que espera ser vacunado contra el Covid-19

«En Nicaragua podemos decir que es uno de los pocos países donde tenemos personas que conviven con VIH más de 30 años y eso es gracias a la atención médica», señaló Martínez.

Sin embargo, en una entrevista que brindó a LA PRENSA la asociación ICW, en marzo de 2021, señaló que si bien ha habido una regulación en el abastecimiento de medicamentos, el Minsa habría hecho cambios bruscos en los fármacos y eso generó desconfianza en los pacientes y algunos incluso dejaron de tratarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí