14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. BBC MUNDO/Getty Images

Día Mundial de la Respuesta Contra el VIH. Con el Covid-19 personas con VIH luchan contra dos pandemias

Con el Covid-19 se han presentado problemas de logística para atender a personas con VIH por lo que trabajan en incidir a nivel regional para atender las dos pandemias

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En 2021 se cumple 40 años de que se conocieran los primeros casos de personas con la infección del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este día también es conocido en el país como el Día Mundial de la respuesta contra el VIH. Con el Covid-19 las personas con VIH trabajan en incidir, luchan contra dos pandemias.

Para la activista Arely Cano, coordinadora regional de International Coalition Of Women Latina (ICW), este es un día para la reivindicación de los derechos de las personas con VIH “pero también es un día para seguir demando mejor educación, acceso e información para la población. No podemos seguir pensando que los tratamientos retrovirales son la única opción”, afirmó la activista.

Lea además: VIH aumenta el riesgo de contraer una forma grave de Covid-19, según la OMS

Según la Asamblea Nacional de Nicaragua, la lucha contra el VIH-SIDA avanza y la política de nación para enfrentar esta situación es de una forma “donde el eje principal es el ser humano”. Además, destacan que en el país no existe la discriminación por la existencia de la Procuraduría de Derechos Humanos que incluye dentro del Presupuesto General de la República la partida contra el Sida y existen los programas de la Comisión Nacional del Sida (CONISIDA)”, como afirmó la Asamblea Nacional en junio del presente año a través de su página web.

La Coordinadora mencionó que en el país aún se maneja un alto índice de discriminación en contra con las personas con VIH-SIDA. “Lo que preocupa a nivel de país es que todavía tenemos altos índices de discriminación, principalmente hacia las personas con mayor vulnerabilidad como las personas Trans y las mujeres trabajadoras sexuales”.

Covid-19 y VIH-SIDA

Ante el contexto de la pandemia del Covid-19, los sistemas de salud demostraron fragilidad a nivel regional y para los activistas es una preocupación porque a como explica la Coordinadora regional de ICW, existe la incertidumbre de que va a pasar con los diversos compromisos adquiridos en la respuesta al VIH, “pensando en la disposición de recursos para compras de tratamientos, para reactivos, para métodos de prevención. Partiendo de esto, la preocupación es regional porque el contexto del Covid vino a limitar en términos de logística y todo está abocado en darle respuesta a la pandémica del Covid. Entonces, estamos haciendo incidencia a nivel regional para atender las dos pandemias, porque la pandemia del VIH se necesita mayores compromisos, principalmente en invertir en investigación para tener la cura del VIH”.

Lea también: VIH/sida: qué le hace el virus de inmunodeficiencia humana al sistema inmunitario y por qué es tan difícil encontrar una cura o una vacuna

La afectación del Covid-19 a las personas con VIH, como afirmó Cano, han tenido alto índice de personas que han muerto a cusa del esta enfermedad, precisa que esto no sucedió precisamente en el país pero si se dio en países como Ecuador donde la pandemia se salió del control de los sistemas de salud por lo que las personas con VIH no podían acceder a sus tratamientos por el colapso de los sistemas.  

Arely Cano, afirma que una de las principales demandas es la eliminación “del estigma, la discriminación y la violencia” contra las personas en VIH. “Hemos hecho el llamado a concientizar a no discriminar, sobretodo a respetar los derechos humanos de todas las personas, principalmente las personas que están afectadas con VIH y de poblaciones claves, tratar con el respeto que todos los seres humanos merecemos. Creo que si eliminamos el estigma y la discriminación vamos a tener una referencia de una epidemia real en nuestro país, porque el estigma y la discriminación lo que haces es ocultar la pandemia del VIH”.

Ella resalta que siguen haciendo incidencia política y la abogacía porque no se pueden esperar otros 40 años para tener la vacuna contra el VIH-SIDA.

Nacionales covid-19 Nicaragua VIH-SIDA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí