14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

En Nicaragua el VIH se ha ensañado con los jóvenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Personas con VIH, el grupo vulnerable que espera ser vacunado contra el Covid-19

La coordinadora de ICW en Nicaragua, María Teresa Martínez, sostuvo que tras el arranque de la vacunación contra el Covid-19 persiste una preocupación e incertidumbre entre las personas portadoras del VIH

Mientras los pacientes con cáncer, cardiopatías e hipertensión aguda y mayores de 60 años esperan su turno como el segundo grupo de vacunación contra el Covid-19, las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desconocen cuándo serán vacunados, a pesar que ellos también son un grupo altamente vulnerable. Organizaciones que apoyan a este segmento de la población han insistido en que deben ser incluidos en este proceso, pero hasta ahora no han recibido una información clara al respecto por parte de las autoridades sanitarias.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) le está dando prioridad en el plan de vacunación a los grupos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —como son los pacientes con comorbilidades— los especialistas afirman que las personas con VIH también deberían estar en lista, puesto que su sistema inmunitario es vulnerable y los hace más susceptibles al Covid-19.

Cabe destacar que el primer fallecido por coronavirus en Nicaragua, el pasado 26 de marzo de 2020, se trató de un paciente portador del VIH, que si bien tenía otros padecimientos como diabetes e hipertensión, su enfermedad de inmunodeficiencia aceleró los riesgos de complicaciones hasta provocar su muerte.

Lea también: Minsa afirma que completó cronograma de vacunación, pero no informa avances del proceso

El hermetismo que ha mantenido la dictadura de Daniel Ortega en cuanto al manejo de la pandemia —y actualmente con el proceso de inmunización—, ha dejado a organizaciones como la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) y la Asociación de Personas que Conviven con el VIH (Asonvihsida), sin información precisa y alentadora que tranquilice a los pacientes.

Preocupación e incertidumbre

La coordinadora de ICW en Nicaragua, María Teresa Martínez, sostuvo que tras el arranque de la jornada de vacunación contra el Covid-19 persiste la preocupación e incertidumbre entre las personas portadoras del VIH, ya que hasta la fecha no les han indicado en qué fase de inmunización están incluídos ellos.

«Estamos preocupadas porque no ha habido una campaña donde los compañeros y compañeras sepan dónde acudir para solicitar la vacuna una vez esté disponible y cuáles van a ser los parámetros para aplicársela. Sabemos que no todas las personas con VIH van a poder ponerse la vacuna porque hay criterios como es el sistema inmunológico alto, pero exigimos ser parte de estos grupos priorizados», señaló Martínez.

La coordinadora de ICW refiere que es importante que el Minsa les brinde información clara de cuándo podrán ser vacunados ya que esta información puede agilizar la creación de estrategias dentro de la  organización, como por ejemplo seleccionar a los pacientes de mayor riesgo y ubicarlos de acuerdo a los departamentos que viven.

Lea además: Primera fase de la vacunación contra el Covid-19 finaliza el 24 de marzo, anuncia Murillo

Según la OMS , el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Pueden ser incluidos en una tercera fase

Leticia Romero, presidenta de Asonvihsida, dijo que según la información que ella maneja es que este sector de la sociedad podría ser inmunizado en una tercera fase de vacunación. Incluso revela que ha participado en algunas reuniones con la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) donde se ha abordado este tema.

«Estuvimos preguntando directamente al doctor Enrique Beteta (presidente de Conisida) sobre la priorización de la vacuna y tengo entendido que hasta en una tercera fase nos van a incluir. Yo como presidenta igual elevé mi inquietud al respecto y la semana pasada tuvimos una reunión con la Conisida donde se explicó que en su debido momento se le va a dar las orientaciones a nuestro sector», dijo Romero.

Por otro lado, Romero reconoce que dentro de la organización que ella preside han habido casos de contagios de Covid-19, pero todos se han recuperado «de manera exitosa», dice. Además afirma que han seguido practicando las medidas básicas de prevención.

«Pero como te digo, el país tiene su propia política y no estoy ajena al sentimiento que nuestro grupo debe ser priorizado porque nosotros mismos lo hemos pedido, pero hasta el momento no tenemos evidencia que personas con VIH estemos con mayor vulnerabilidad como las personas que están en hemodiálisis o crónicos», expresó.

Alto riesgo

Al respecto el infectólogo Carlos Quant, quien durante años dio asistencia a personas con VIH en el hospital Manolo Morales, afirma que ciertamente algunos pacientes tienen alteración en su inmunidad y el Covid-19 los puede poner en un riesgo mayor, pero aclara que si una persona relativamente joven está en terapia antirretrovirales y tiene una enfermedad controlada «el riesgo es relativamente bajo».

«Pero si sos una persona  mayor de edad, con VIH y comorbilidades tenés un riesgo incrementado. El problema con las personas con VIH es que si no reciben terapia antirretroviral o que no han sido identificados como casos o sencillamente abandonaron o no iniciaron el tratamiento, están con alto riesgo de contraer complicaciones porque tienen un sistema inmunitario muy bajo, deprimido y los hace más susceptibles de tener complicaciones por el Covid-19», explicó el especialista.

Puede interesarle: Nicaragua: pacientes de VIH temen por sus vidas ante la falta de medidas en plena pandemia

El infectólogo mantiene que el nivel de riesgo de un paciente con VIH depende si está tomando el tratamiento adecuado y permanente. «Si no está tomando su tratamiento y si es un paciente de reciente diagnóstico y no está en terapia antirretroviral, es muy probable que tenga complicaciones», insiste.

Casos de VIH

Según datos oficiales del Minsa, desde que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, en 1987, hasta 2019 se han reportado al menos 14,309 infecciones, cifras que se mantienen desactualizadas. El dato más reciente fue el que brindó en el 2020 ante la OPS la ministra asesora, Sonia Castro, quien aseguró que en Nicaragua actualmente 5,212 personas conviven con el virus.

La funcionaria gubernamental en ese momento señaló que el país dispone de 30 unidades de salud en donde se les garantiza la terapia antirretroviral, en las cuales se han realizado 51,470 pruebas rápidas a mujeres embarazadas alcanzando un 51% de cobertura y se logró una reducción del 73% de la transmisión materna infantil del VIH.

Abastecimiento de antirretrovirales

Después de que en el 2019 la directiva de ICW  denunciara desabastecimiento de medicinas contra el VIH, la coordinadora de dicho organismo refiere que si bien ha habido una regulación, actualmente el Minsa está haciendo cambios bruscos en los fármacos y eso ha generado desconfianza en los pacientes y algunos han dejado de tratarse.

«Si una persona ya está adherida a su tratamiento y ya lo adecuó a su sistema inmunológico y de la noche a la mañana se lo cambian y le dicen que ‘esto es lo que hay y eso te vas a tomar’ genera desconfianza porque tampoco sabe qué le van a dar el siguiente mes, entonces hemos tenido denuncias de compañeros de otras organizaciones quienes nos decían que igual les han cambiado los esquemas sin previo aviso y tienen desconfianza y esto ha aumentado el abandono de los tratamientos en las personas», dice María Teresa Martínez.

Al respecto el doctor Quant coincide que ha conocido una serie de denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos y que el mismo no se ha empleado de forma correcta. «Se han incorporado nuevos fármacos pero ha sido a cuentagotas y estamos muy lejos de alcanzar un estándar internacional en cuanto a la atención que cada día es más exigente».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí