14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega retira del Banco Produzcamos a funcionario sancionado por Estados Unidos

El régimen de Daniel Ortega continúa haciendo movimientos dentro de su administración financiera para eludir el impacto de las sanciones de Estados Unidos a casi todo su gabinete económico.

El régimen de Daniel Ortega continúa haciendo movimientos dentro de su administración financiera para eludir el impacto de las sanciones de Estados Unidos a casi todo su gabinete económico. A través de un acuerdo presidencial decidió remover a José Adrián Chavarría como representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dentro de la junta directiva del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos.

La decisión fue adoptada a través del acuerdo presidencial 199-2021 en el que ordenó dejar sin efecto el acuerdo presidencial 98-2021 en el que se nombraba a Chavarría Montenegro como delegado de Hacienda dentro de la junta directiva del banco estatal, cargo que había asumido el 17 de mayo de este año.

Lea además: Ortega nombra a un personaje poco conocido como nuevo presta firma en Hacienda tras sanciones de EE. UU.

En un segundo acuerdo presidencial divulgado en La Gaceta del lunes 29 de noviembre, Ortega orientó que la representación será asumida por Marlon Antonio Navarrete Mena en la junta directiva del banco estatal “de conformidad al artículo 11, de la Ley No. 640, Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), y su reforma contenida en la Ley No. 107”.

Desde el 25 de junio de 2020 Navarrete Mena ocupa el cargo de director General de Crédito Público.

Hasta ahora Ortega no ha quitado de su cargo como viceministro de Hacienda a Chavarría, pese a que el 17 de noviembre nombró en ese puesto a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como nuevo presta firma en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, luego que Estados Unidos anunciara sanciones.

El 29 de mayo del 2020 Chavarría asumió todas las funciones legales del ministro de Hacienda Iván Acosta Montalván, luego que este último fuera incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Tras las sanciones contra Chavarría ahora Gallardo firmará los documentos «derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan, sin perjuicio de otros nombramientos de igual cargo y competencias en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público».

La Administración Joe Biden designó a Chavarría en la lista de la OFAC por “ser funcionario del Gobierno de Nicaragua†y por haber reemplazado a Acosta en el cargo, organizando “un importante apoyo financiero al régimen de Ortegaâ€.

Lea además: Qué significa para Daniel Ortega que casi todo su equipo de asesores económicos esté sancionado. Año negro para el gabinete

En su momento, un especialista explicó que Estados Unidos perseguirá a cualquier persona que decida convertirse en agentes sustitutos de de los sancionados y que por ahora la ficha más visible había sido la de Chavarría, pero que hay más personas que han optado por asumir esos roles desde que ese país comenzó a sancionar y que ahora estas son las que están en la mira internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí