14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma fiscal

LA PRENSA/archivo.

Ortega nombra a un personaje poco conocido como nuevo presta firma en Hacienda tras sanciones de EE. UU.

De los 11 sancionados esta semana por Estados Unidos y demás potencias, este es el primer cambio que ordena el régimen dentro del gabinete económico

El régimen de Daniel Ortega nombró a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como nuevo presta firma en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, luego que Estados Unidos anunciara esta semana sanciones contra José Adrián Chavarría, viceministro de esa dependencia, que el 29 de mayo del 2020 asumió todas las funciones legales de Iván Acosta Montalván, luego que este último fuera incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Aunque Gallardo fue nombrado este miércoles como viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo cierto es que Ortega no derogó el decreto que designó a Chavarría como viceministro de esa cartera, lo que dejaría a Hacienda con dos personas en el mismo cargo, además de Acosta como titular, pero sin ninguna función legal.

A través del decreto presidencial 190-2021, publicado este 17 de noviembre, Ortega determinó que Gallardo asumirá la competencias de firmar todos “los documentos relacionados a la Administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros”.

También firmará los documentos “derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan, sin perjuicio de otros nombramientos de igual cargo y competencias en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”. El régimen envió el decreto de nombramiento a la Asamblea Nacional- que controla- para que esta ratifique el mismo.

Lea además: Qué significa para Daniel Ortega que casi todo su equipo de asesores económicos esté sancionado. Año negro para el gabinete

Tras sanciones esta semana, un analista había explicado a LA PRENSA que la sanción a Chavarría era un claro mensaje de Estados Unidos de que va a perseguir a los funcionarios que se presten al papel de facilitadores de sobrevivencia de la dictadura.

De hecho al anunciar las sanciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordó que: «Chavarría reemplazó, como miembro del directorio de la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica, al designado por Estados Unidos Ivan Adolfo Acosta Montalvan, quien organizó un importante apoyo financiero al régimen de Ortega». De ahí el origen de la inclusión en la lista de sancionados que ya rebasa los 30 funcionarios orteguistas.

Según el especialista Estados Unidos perseguirá a cualquier persona que decida convertirse en agentes sustitutos de de los sancionados y que por ahora la ficha más visible había sido la de Chavarría, pero que hay más personas que han optado por asumir esos roles desde que ese país comenzó a sancionar y que ahora estas son las que están en la mira internacional.

Chavarría estaba jugando un papel clave en la obtención de casi mil millones de dólares que el régimen de Ortega logró conseguir desde el 2020 a raíz del impacto de la pandemia y las afectaciones de los huracanes Iota y Eta y que, según la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings los fondos permitirán al Gobierno sobrevivir hasta el 2023.

Poco conocido, pero…

Aunque es poco conocido en la vida pública, lo cierto es que Gallardo había sustituido a Acosta como representante de las acciones del Estado de Nicaragua en Disnorte-Dissur, con todas las facultades necesarias para participar en las juntas generales ordinarias y extraordinarias, con pleno derecho al voto.

También según el acuerdo ministerial 005-2020, Gallardo fue designado como “suplente exoficio de la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social Militar”. Este nombramiento fue hecho por Iván Acosta el 3 de junio del año pasado.

De Gallardo se conoce que es un abogado, que estuvo vinculado a trabajos relacionados con la vida sindical y docente, además de un militante sandinista conocido entre las filas del orteguismo.

Según fuentes Gallardo fungió en su momento como director Jurídico del Ministerio de Hacienda y ahora estaba en la Dirección General de Contrataciones del Estado que es una dependencia de Hacienda.

Economía Ministerio de Hacienda y Crédito Público archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí