14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
eveling pinto,

Eveling Pinto, defensora de derechos humanos detenida. LA PRENSA

Defensora de Derechos Humanos, Eveling Pinto, detenida en el Distrito Tres, comparte celda con Samantha Jirón

Cenidh denuncia arbitrariedad al no informar de detenciones o detalles de los casos. La situación judicial de Edgard Parrales también es desconocida

Eveling Pinto, de 62 años, quien por años trabajó en la defensa de los derechos humanos fue detenida el 6 de noviembre, se encuentra en el Distrito Tres de la Policía en Managua, sus familiares han dicho que fue detenida “por pensar diferente”. Ella comparte celda con la joven Samantha Jirón. De acuerdo a abogados y defensores de derechos humanos las celdas en los distritos policiales son “preventivas” y no están diseñadas para largas estancias, sino para detener a las personas por 48 horas.

Pinto fue detenida por la noche, en su casa en Managua por aproximadamente 20 policías, desde el 6 de noviembre su familia no ha podido verla. Saben que está en el Distrito Tres porque les reciben ropa y le entregan la ropa sucia, además les reciben la comida, esta debe ser entregada en bolsa sin cubiertos.

El abogado de Pinto ha interpuesto tres escritos: el primero solicitando intervención de ley, el segundo una solicitud para revisión a medicina legal y el tercero solicitud de entrevista con su defendida.

Pinto es una adulta mayor sobreviviente de cáncer que padece hipertensión e insuficiencia renal crónica.

En redes sociales se ha pedido la liberación de Pinto brindando detalles de su detención y su condición de salud.

Personas con familiares detenidos en el Distrito Tres, indicaron bajo condición de anonimato, que Pinto comparte celda con Samantha Jirón y otra mujer más, de la que aún no conocen el nombre.

De acuerdo a los datos en el sistema judicial, el caso de Pinto está ubicado en el juzgado sexto Distrito de lo Penal de Audiencia, Circunscripción Managua. Y fue acusada el 20 de noviembre sin detallar el supuesto delito.

El 9 de noviembre, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reportó la desaparición de la activista y estudiante Samantha Jirón, quien se encuentra detenida en la estación tres de la Policía, confirmó su mamá Carolina Jirón.

En contra de la la joven opositora y exintegrante de la UNAB, el Ministerio Público presentó una acusación, en la que «la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua» figuran como víctimas, sin especificar el delito que se le imputa.

Ministerio Público y Policía no emiten comunicados de detenidos

En la semana del seis de noviembre y luego del proceso electoral, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reporta la detención de al menos 30 personas. Algunas fueron liberadas. Por su parte la Alianza Cívica indicó que al menos 12 de sus miembros se mantienen detenidos.

Lea también: Régimen ha encarcelado a más una docena de opositores en lo que va de noviembre, reportan organizaciones

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh indica que una de las arbitrariedades que se están cometiendo es no informar de las detenciones o el proceso.

Señaló que el caso de Pinto no dan detalles de la acusación y lo subieron al sistema ayer 25 de noviembre.

El último comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público es de hace un mes sobre el caso los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). En el caso de la Policía no hay comunicados de estas detenciones.

Parrales sin registro en Sistema de Causas Nicarao

El Cenidh denunció en su cuenta en Twitter que en el caso de Edgard Parrales, ni siquiera se encuentra en el registro del Sistema de Causas Nicarao. “CENIDH ha revisado el Sistema de Causas Nicarao para conocer la apertura del juicio de audiencia de garantías constitucionales y NO EXISTE REGISTRO”, remarcan.

Parrales, de 79 años, fue acusado por el supuesto delito de “incitar a la violencia”, informó el Cenidh. Fue detenido por civiles el 22 de noviembre frente a su casa y se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), según informaron sus familiares.

Lea además: Ministerio Público acusa al exembajador Edgard Parrales de «incitar a la violencia», informa el Cenidh

Política Edgard Parrales Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí