14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Rosario Murillo, el embajador de Argentina en Nicaragua y Daniel Ortega.

Argentina estaría retornando a su embajador en Managua en los próximos días, según diario Clarín

LA PRENSA conoció que el embajador argentino, Daniel Capitanich, llegó a Managua el fin de semana reciente y ya están las conversaciones para la donación de vacunas contra el covid

El Gobierno de Argentina liderado por el presidente Alberto Fernández una semana después de que su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el resultado de las elecciones de Nicaragua, decidió devolver a su embajador Daniel Capitanich a Managua, y de la misma manera Daniel Ortega repondrá en Buenos Aires, a su embajador Orlando Gómez, informó el diario argentino Clarín.

LA PRENSA conoció que Capitanich, llegó a Managua el fin de semana reciente y ya están las conversaciones para la donación por parte de Argentina de vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con el periódico suramericano, Gómez estará de regreso en Buenos Aires a finales de noviembre, mientras que Capitanich ya se encuentra en Nicaragua y se espera que después de solucionar algunos temas administrativos retome sus funciones este martes en la sede diplomática de Managua.

La Administración de Fernández, el 21 de junio pasado en conjunto con el Gobierno de México liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó que Capitanich regresara a consultas a su país, en repuesta a las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”

Lea además: Régimen llama a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia

Dos meses después, el régimen de Ortega a través de la vicepresidenta designada y primera dama, Rosario Murillo, dio a conocer su decisión de retirar de Argentina a su embajador Gómez en reciprocidad ante la decisión de Fernández. Y, de acuerdo, con las declaraciones de la primera dama “dejamos establecidas una vez más nuestra posición de dignidad nacional, de derecho a la soberanía, el respeto a nuestro derecho a la soberanía que es la paz”.

El Clarín consultó a fuentes del equipo del canciller Santiago Cafiero quienes destacaron que el retornó de Capitanich a Managua, responde principalmente a la necesidad de tener interlocutores válidos en el país para que informen sobre la situación pos-electoral y las derivas que podría llegar a adoptar el Consejo Permanente de la OEA respecto a Nicaragua, en momentos en que el régimen de Ortega denunció la Carta del organismo y anunciará oficialmente su retiro de la OEA.

“La Argentina siempre apuesta al diálogo como salida y los embajadores son vitales para hallar soluciones eficientes y viables en la actualidad. El retorno del embajador Capitanich busca aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis entre todos los nicaragüenses”, indicaron las fuentes.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el embajador de Argentina ante Nicaragua.

Además, destacaron que hay una relación bilateral que es necesario “preservar y que tienen que ver con la asistencia habitual al comercio y a los ciudadanos y empresas argentinas en Nicaragua, además de seguir colaborando con el pueblo nicaragüense en el marco de la pandemia del covid-19 con la donación de vacunas que realizó la Argentina para los ciudadanos de ese país”.

También el Gobierno de Fernández considera necesario “el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informada a la Cancillería sobre la situación poselectoral y las derivaciones que pueda llegar adoptar el Consejo Permanente de la OEA respecto a Nicaragua”.

El 18 de septiembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la candidatura de Argentina para la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la VI Cumbre del organismo, realizada en México. La elección quedó pospuesta.

“El gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos con el gobierno de Estados Unidos una estrategia para vulnerar y negar la soberanía nacional de nuestra Nicaragua” mencionó el canciller.

“Nuestra posición clara y firme es de no voto, no respaldo al gobierno de ese país para la presidencia pro tempore de la CELAC”, indicó Moncada en ese momento.

En la Asamblea General de la OEA, realizada del 10 al 12 de noviembre, Argentina votó a favor de la Resolución que declaró ilegitimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua y delegó con un plazo que vence el 30 de noviembre, al Consejo Permanente del organismo, a realizar un informe sobre la situación de Nicaragua.

Argentina donará vacunas anticovid a Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este lunes 22 de noviembre que el Gobierno de Fernández va a donar vacunas contra el covid-19 a Nicaragua, entre otros países de Centroamérica, África y Asia, que tienen un magro esquema de vacunación, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

“En otros momentos, la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora, nuestro stock de dosis y la campaña de vacunación que llevamos adelante, hacen posible que nuestro país se incorpore a ese sistema solidario de donación, para países que lo necesitan”, dijo el canciller Cafiero.

Los ministros anunciaron la donación de más de 1 millón de dosis de vacunas de Astrazeneca contra el covid-19, a Vietnam y República de Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO). Y van a gestionar la donación a Nicaragua, Angola, Barbados, Kenia, y Filipinas, mientras que al momento ya están asignadas a Vietnam 500.000 dosis y a la República de Mozambique, 450.000.

La donación a los países, incluyendo a Nicaragua, estaría saliendo de los 7 millones de vacunas que Argentina recibió en concepto de donación, en su mayoría a través del fondo Covax. Cabe destacar que no se especificó cuántas dosis serían destinadas a Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí