14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
murillo,

Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua. LA PRENSA/Tomada de internet

Régimen llama a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia

Rosario Murillo dijo que la acción es en "reciprocidad" como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados realizados por esos países

El régimen de Daniel Ortega llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, según lo informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su alocución de mediodía a través de los medios oficialistas. Murillo dijo que la medida es en “reciprocidad” como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos.

“El Gobierno de Nicaragua ha observando y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de estos países, sobre temas que solo conciernen a nuestro pueblo y Gobierno, y además refiriéndose cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países”, indicó Murillo.

Lea además: Gobierno de España urge una autoridad electoral «imparcial y no controlada por el partido gobernante» en Nicaragua

Según la primera dama al dar a conocer la nota de prensa, el régimen de Ortega “dejamos establecidas una vez más nuestra posición de dignidad nacional, de derecho a la soberanía, el respeto a nuestro derecho a la soberanía que es la paz”.

Los embajadores llamados a consultas por el régimen son: en Costa Rica, es Duilio Hernández Avilés; en Argentina, Orlando Gómez; en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; en Colombia, Yara Pérez. Minutos después la nota de prensa fue alojada en los medios oficialistas y quien firma es el Gobierno y la Cancillería de Nicaragua.

Régimen rechaza “intervención” de los gobiernos 

Murillo dejó por sentado que dicha acción evidencia que en Nicaragua se ha combatido exitosamente todas las formas, de lo que su régimen considera como “intervención” y por tal razón rechazan “categóricamente” esas modalidades.

“En nuestros asuntos y en nuestro territorio rechazamos categóricamente estas inaceptables modalidades de imitación caricaturescas de quienes violentado nuestras propias y sagradas tierras de patria se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado en abierta violación del derecho internacional, de los derechos humanos y en vergonzoso seguidismo de potencias colonialistas, imperialistas y destructoras de nuestras culturas y modos de vida, el gobierno de esta Nicaragua bendita y siempre libre lamenta tomar esta medida que solo exige respeto a normas de convivencia pacíficas, reverentes y armoniosas entre naciones y pueblos que nos debemos a nuestra historia común”, sentenció Murillo.

Evidencia “quebranto” en relaciones 

El analista internacional y catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, explicó que cuando un país llama a sus embajadores a consulta, es debido a que “se pretende bajar el nivel de la relación diplomáticas que no estén a cargo de un jefe de misión o embajador sino que pasen a un encargado de negocios”.

A su lectura, que el régimen haya adoptado esa medida, evidencia que existe un “quebranto” en las relaciones diplomáticas: “es una muestra de que las relaciones con el país no están en las mejores condiciones”.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

Añadió que en diplomacia lo acostumbrado es que, cuando un Gobierno retira a su embajador de un país, ese país retira a su vez al embajador del país inicial que retiró al suyo, “como una muestra de reciprocidad y reclamo por haber bajado el tono de las relaciones”.

El curioso caso de Costa Rica 

Para el analista internacional le es curioso y llama la atención que el régimen se tardará en “llamar a sus embajadores” y lo haya realizado meses después.

“El caso que más llama la atención es en retirar al embajador de Costa Rica, porque hace bastantes años este país no ha enviado embajadora a Managua, Nicaragua, sino que ha mantenido a un encargado de negocios, y si bien se había anunciado el envío de una embajadora ella nunca llegó a Nicaragua, sino que se decidió mantener la embajada con un nivel de encargado de negocio. Por eso llama la atención que ha estás alturas después de tanto tiempo llamen a Duilio eso significa que las relaciones bilaterales estén bajando”, precisó el analista.

Lea además: Costa Rica pone oficialmente en pausa el nombramiento de su embajadora en Nicaragua 

El 21 de junio, el Consejo del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, en la vecina nación Costa Rica, a raíz del recrudecimiento de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, decidió pausar el nombramiento de Xinia Vargas Mora como su embajadora en el país.

Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado en sesión ordinaria celebrada este lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a “las actuales condiciones políticas” en Nicaragua.

Argentina, México y Colombia llamaron a sus embajadores

Recientemente, el 28 de julio, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

El pasado 21 de junio, los Gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Le puede interesar: Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

Los embajadores Mateo Daniel Capitanich (de Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez (de México) realizarán en sus países consultas sobre las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad/o profesión”, aseguraron los gobiernos en comunicado conjunto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí