14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con los representantes del SICA. LA PRENSA/Getty Images

Gobierno de España urge una autoridad electoral “imparcial y no controlada por el partido gobernante” en Nicaragua

La administración del presidente Pedro Sánchez instó a la liberación de los presos políticos, devolver las personerías jurídicas a los partidos y también cesar la represión y el hostigamiento a medios de comunicación independientes.

Ante las recientes acciones realizadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados sandinistas, contra la oposición nicaragüense como la cancelación de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Gobierno de España, a cargo del presidente Pedro Sánchez, se pronunció este lunes  y urgió al Estado de Nicaragua dotar de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido gobernante.

A través de un comunicado, con fecha 9 de agosto, la administración española señaló que la función del CSE a favor del régimen de Daniel Ortega impide que en Nicaragua se realice un proceso electoral con garantías y credibilidad.

Lea además: España ha buscado diálogo con Ortega pero no se han logrado resultados, asegura canciller Arancha González

“Esta medida junto a otras adoptadas recientemente por las autoridades nicaragüenses, como la aprobación de una reforma electoral no consensuada y muy alejada de las recomendaciones de la OEA y de la Unión Europea; la abundante legislación restrictiva y, en particular, la detención de los principales líderes y candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre; impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad”, expresa la misiva oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Urge que se dote de un CSE imparcial

Enseguida, el Gobierno de España indica que en Nicaragua urge que se dote de una autoridad electoral —CSE— que sea “independiente, imparcial y no controlada por el partido en gobierno”.

A la vez, considera que “solo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente acorde con los estándares democráticos internacionales puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua”.

También, la administración de Sánchez le recuerda al Estado de Nicaragua que tiene la obligación de “dar cumplimiento” a los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos y a sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos y las garantías de todos sus ciudadanos.

Le puede interesar: España le dice a Ortega que «intromisión» no se «puede utilizar como excusa» para ocultar violaciones de derechos humanos

Insiste en la liberación de los presos políticos 

Por otro lado, el Gobierno de España insta, una vez más, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a que “libere sin demora a los actores políticos detenidos” y de la misma manera devuelva la personalidad jurídica a los partidos políticos y organizaciones civiles de la oposición, permitiendo su libre participación en las elecciones, y a que detenga la represión contra actores políticos y sociales de la oposición, así como el hostigamiento a medios de comunicación independientes.

En los últimos dos meses, el régimen de Ortega emprendió una cacería contra los opositores. A la fecha, mantiene a 32 ciudadanos detenidos presuntamente en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, conocidas como el nuevo Chipote. Entre ellos siete precandidatos presidenciales, líderes juveniles, campesinos y activistas políticos.

España rechazó acusaciones del régimen 

El pasado 25 de julio, la ahora exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, rechazó las acusaciones vertidas por Daniel Ortega, quien acusó a ese país y a otros que conforman la Unión Europea (UE) de “intromisión” por demandar la liberación de los más de 20 ciudadanos detenidos, incluyendo los precandidatos presidenciales.

“Todos los diplomáticos españoles cumplen escrupulosamente con sus obligaciones bajo la Convención de Viena de relaciones diplomáticas y consulares siempre dentro del marco de respeto de los países que representan a España, escrupulosamente respetando las reglas del juego internacionales”, indicó la exministra.

Sánchez a Ortega: “Juegue limpio, libere a los opositores”

El pasado 11 de junio, el presidente Sánchez, durante una conferencia de prensa en su visita oficial a Costa Rica, le envió un mensaje directo al dictador Daniel Ortega ante la escalada represiva contra la oposición.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, por cierto no es nuevo, venimos arrastrándolo de unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea, una firme defensa de las libertades, de los valores democráticos, por tanto me gustaría dirigirme  personalmente y directamente al presidente Ortega: juegue limpio, libere a los opositores y concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, respondió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí