14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

España le dice a Ortega que “intromisión” no se “puede utilizar como excusa” para ocultar violaciones de derechos humanos

Arancha González, canciller española, demandó nuevamente a Ortega que libere a todos los presos políticos en Nicaragua

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, rechazó este viernes las acusaciones vertidas por Daniel Ortega quien acusó a ese país y a otros que conforman la Unión Europea (UE) de “intromisión” por demandar la liberación de los 20 ciudadanos detenidos, incluyendo cinco precandidatos presidenciales.

“Todos los diplomáticos españoles cumplen escrupulosamente con sus obligaciones bajo la convención de Viena de relaciones diplomáticas y consulares siempre dentro del marco de respeto de los países que representan a España, escrupulosamente respetando las reglas del juego internacionales”, indicó la ministra del país europeo.

Lea además: España ha buscado diálogo con Ortega, pero no se han logrado resultados, asegura canciller Arancha González

Ortega acusó este jueves en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP)–, a España de injerencia, porque supuestamente, andan buscando cómo promover a su candidato de cara a las elecciones presidenciales.

“Se venían reuniendo, en la embajada yanqui, el embajador yanqui, reuniéndose y exigiendo que eligieran a zutano, de repente lo llevaban a la Embajada de España, recorriendo las embajadas europeas (…) una intromisión, injerencia dirigida por los yanquis a la cual le sirven los europeos”, acusó el dictador.

“No se puede utilizar excusas para ocultar violaciones”

González enfáticamente le recordó a Ortega que en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua “no se pueden utilizar excusas de ese tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecuciones de líderes políticos, como estamos viendo en Nicaragua”.

De tal manera, que la canciller González una vez más reiteró el llamado al gobierno de Ortega para que libere a los presos políticos.

“Hacer un llamamiento a las autoridades nicaragüenses de liberación de los presos políticos que están sufriendo la prisión en Nicaragua, su plena participación en el proceso electoral próximo y el respeto a los derechos y libertades no solo de los políticos, sino de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general”, refirió.

Ortega, renuente al diálogo

Este jueves, la ministra González afirmó que España ha buscado diálogo con el régimen de Daniel Ortega con el fin de que se reviertan las acciones represivas contra la oposición en Nicaragua, sin embargo no ha recibido respuesta. “De momento no veo progreso en esa dirección”, indicó.

“Nosotros en las últimas semanas, yo misma lo he hecho, de manera discreta, he buscado el diálogo con las autoridades nicaragüenses, he buscado un diálogo con ellos, el buscar que se revierta una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses, que atentan contra sus derechos, que atentan contra su capacidad de ser actores políticos en Nicaragua, que atentan contra principios de funcionamiento básico en Nicaragua”, añadió González.

España buscará adoptar medidas en las próximas semanas 

Ante dicho panorama, la ministra aseveró que su país está buscando en el seno de la Unión Europea (UE) adoptar medidas en las próximas semanas para que el Gobierno de Nicaragua revierta sus acciones.

“Evidentemente España, junto al resto de los otros Estados miembros de la UE, está considerando cuáles tienen que ser los próximos pasos. Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos y, por lo tanto, buscaremos en las próximas semanas adoptar medidas que nos ayuden a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, adelantó la funcionaria del país europeo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí