14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Europa es el principal destino de comercialización de cacao. Archivo/LA PRENSA

Así es como el cacao de Nicaragua brilla con luz propia este año, al quedar fuera del boom de precios a nivel internacional

Europa se ha posicionado como el principal destino de comercialización de cacao, puesto que Nicaragua exporta vía Ritter Sport, famosa chocolatera alemana que acopia el grano en el país.

Hasta octubre de este año las exportaciones de cacao nicaragüense experimentaron un crecimiento del 11.8 por ciento en cuanto a volumen y del 3.6 por ciento en relación al valor, sin embargo, el precio promedio que se paga por este grano en los mercados internacionales reflejó una disminución del 7 por ciento, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

A pesar de la recesión económica, los efectos de la pandemia de la covid-19 y los estragos provocados por el paso de los huracanes Eta e Iota en la producción de cacao, el sector se encuentra reportando un moderado crecimiento, lo que se puede constatar por el aumento de las exportaciones.

Por ejemplo, en agosto un análisis compartido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ubicaba al cacao en el puesto número 99 de los productos más exportados del país, y en octubre, llegó a posicionarse en el lugar número 35.

Lea también: Sector cacao se revitaliza y registra crecimiento en las exportaciones

Y aunque el grano sigue alejado de la lista de los diez productos más exportados que recoge el Cetrex, el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, ha comentado a LA PRENSA que este tiene un gran potencial, e incluso puede ser mayor que el del cotizado café.

Europa se ha posicionado como el principal destino de comercialización de cacao, puesto que Nicaragua exporta vía Ritter Sport, famosa chocolatera alemana que acopia el grano en el país.

Comportamiento de las exportaciones durante 2021

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, Nicaragua envió al exterior un total de 6.43 millones de kilogramos de cacao, frente a los 5.75 millones de igual lapso de 2020, es decir, existe una diferencia de 0.68 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Por consiguiente, en los primeros diez meses de 2021 se generaron 9.38 millones de dólares, 0.33 millones más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra rondó los 9.05 millones de dólares.

c

El incremento en el valor se da por mayor envío de volumen, ya que el precio por kilogramo exportado transita en terreno negativo. En el lapso antes mencionado el precio se contabilizó en 1.46 dólares mientras que el año pasado, fue de 1.57 dólares. La diferencia equivale al 7 por ciento.

Lo acumulado hasta octubre de 2021 ya supera lo registrado en todo 2020, cuando se exportaron 6 millones de kilogramos y se generó 9.37 millones de dólares, según cifras del Cetrex.

Le puede interesar: El cacao en Nicaragua pasa por un mal momento, luego de años de brillar dentro de la cesta exportadora

El análisis de APEN reveló que ese año el principal destino del producto fue Bélgica, con 6.07 millones de dólares. Seguido por El Salvador (1.14 millones) y Guatemala (1.13 millones). También se colocó en Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Holanda, Rusia, Francia, Alemania y Honduras.

De igual forma, lo obtenido este año sigue siendo superior a lo reflejado en 2019, cuando Nicaragua exportó 4.64 millones de kilogramos y el valor totalizó 7.68 millones de dólares.

Exportaciones de derivados también aumentan

Según la revista Nicaragua Exporta, además de cacao en grano, el país envía al exterior preparaciones como “jugo de pulpa de cacao, mermelada de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo y chocolates en variadas presentaciones”. El mayor mercado de destino de estos productos es Estados Unidos.

Lea además: Aumenta la exportación de cacao nicaragüense en medio de la pandemia

El reporte de APEN señala que hasta octubre Nicaragua exportó 16,085 kilogramos de derivados de cacao, 14.9 por ciento más que lo exportado en igual tiempo del año pasado (13,988 kilogramos). Existe una diferencia de 2,097 kilogramos entre ambos periodos.

Por otro lado, este año las exportaciones de los derivados generaron un total de 97,708 dólares frente a los 56,685 dólares obtenidos en los primeros diez meses de 2020, lo que se traduce como un aumento del 72.3 por ciento.

En relación al precio promedio pagado por estos productos en los mercados internacionales, se registró un incremento del 49.8 por ciento. Hasta octubre de 2020, por los derivados se pagaban 4.05 dólares y este año la cifra ronda los 6.07 dólares.

Archivo/LA PRENSA

En territorio nacional, las plantaciones de cacao se localizan principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Jinotega. La mayor parte de la producción la ejercen pequeños y medianos productores, así como en cooperativas. Solo APEN apoya a 2,551 fincas cacaoteras y más de 4,000 productores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí