14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amada Pineda, en primer plano de camisa blanca, junto a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto tomada de El 19 Digital

Los nuevos diputados premiados por Ortega

El FSLN pasará de 70 diputados a 75 en el próximo período 2022-2026, sin embargo hay legisladores que de concluir la siguiente legislación, sumarán 30 años en la Asamblea Nacional. Por otro lado, dos comentaristas llegarán al hemiciclo parlamentario, sin conocerse su trayectoria en las filas de l partido sandinista

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre todos los seguidores y defensores de Daniel Ortega que fueron escogidos para aumentar el número de sandinistas en la Asamblea Nacional destacan dos comentaristas televisivos que no cuentan con trayectoria en las filas del partido sandinista, pero en los últimos años despotrican contra los opositores al régimen: Moisés Absalón Pastora y Anselmo Adolfo Pastrán.

El FSLN pasará de 70 diputados a 75 en el próximo período legislativo 2022-2026, tras las votación sin competencia que se realizó el domingo 7 de noviembre.

Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán Arancibia.

Moisés Absalón Pastora dirige el programa “Detalles del momento”, en el que defiende los logros del Gobierno de Ortega y descalifica a la oposición nicaragüense y a Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, Pastora se define como periodista, actor y escritor, con 38 años de experiencia en la radio y televisión nicaragüense.

Anselmo Adolfo Pastrán es director del Boletín de noticias Informe Pastrán, que desde 2017 tiene una versión televisiva. Actualmente se transmite por el oficialista Canal 6. También tiene un discurso de adulación al gobierno orteguista.

Los diputados tienen un salario bruto de 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70,000 córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de 91,668.30 córdobas.

Lea además: ¿Por qué no se jubilan algunos diputados de Nicaragua?

Los siete miembros de la Junta Directiva del Legislativo tienen un salario más alto, más de 100,000 córdobas, según dijo a LA PRENSA el segundo secretario Wilfredo Navarro, en enero pasado.

Además del salario, los diputados también reciben 135 galones de combustible al mes y manejan un Fondo Social de 466,780 córdobas y 20 mil córdobas para becas.

Otro de los nuevos rostros en el Legislativo será el de Amada Pineda, de larga trayectoria en las filas del sandinismo y quien sufrió la pérdida de dos hijos asesinados: el primero por la guardia somocista, Armengol Arauz Pineda, a los 17 años, y hace tres años, su segundo hijo, Francisco Ramón Aráuz Pineda, en el contexto del conflicto sociopolítico de 2018.

La designación de Pineda la confirmó el propio Ortega en el acto de este lunes 8 de noviembre. Pineda estaba de segunda en la lista de diputados nacionales del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Otros legisladores que estrenará el sandinismo serán Virginia Lorena Molina Hurtado, exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE); Shaira Down, presidenta del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur; Flor de María Avellán Martínez, actual diputada suplente del jefe de bancada, Edwin Castro y la docente Indiana López Rueda.

También Cristóbal Conrado Portobanco, exalcalde sandinista de Santa Teresa, Carazo.

Son 20 cargos de diputados nacionales que se tenían que votar en estos comicios. El FSLN se quedó con 15.

Lea además: Estos son los 46 diputados sandinistas que van por la reelección en la Asamblea Nacional

Los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea repetirán en el próximo período, aunque faltará ver si todos seguirán siendo directivos.

Gustavo Porras, Asamblea Nacional, junta directiva, sanciones, Elecciones 2021, Nicaragua
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, lleva 20 años en el parlamento y Wilfredo Navarro suma ya 25 años. Aquí con Maritza Espinales, quien también repetirá por tercera vez como diputada. Los tres son actuales directivos del Legislativo. LA PRENSA

El actual presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, era el primero en la lista de diputados nacionales del FSLN. Porras cumplirá 25 años en ese cargo si concluye este nuevo período hasta 2026.

Edwin Castro, Wilfredo Navarro, Wálmaro Gutiérrez también fueron confirmados como diputados nacionales, lo que significa que acumularán 30 años en su escaño legislativo cuando terminen el próximo período. Castro es el jefe de la bancada sandinista, Navarro es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Gutiérrez es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Lea además: Así te contamos el rechazo de la comunidad internacional al proceso electoral de Nicaragua

Las diputadas sandinistas Gladis Báez, Maritza Espinales y Loria Raquel Dixon, las tres miembros de la Junta Directiva de la Asamblea, también repiten en sus cargos. Particularmente Báez ha sido diputada sandinista por el departamento de León desde 2002, con lo que cumpliría 25 años en la Asamblea. Espinales es diputada nacional y Dixon por el Caribe Norte del país.

También repiten Filiberto Rodríguez por León y Filiberto Rodríguez por Managua, quienes van por 25 años en el Legislativo.

Diputados del PLC

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que sigue ubicándose como segundo partido en cantidad de diputados, obtuvo dos diputados nacionales, que corresponden a la presidenta de este partido y tercera vicepresidenta de la Asamblea, María Haydée Osuna, y Lesther Flores Mayorga. En total el PLC tendrá 10 diputados el próximo período, entre los que repite el diputado Walter Espinoza, quien logra su silla por obtener el segundo puesto en la candidatura presidencial, de esa manera obtiene la diputación constitucional, además de otros siete diputados departamentales.

Los demás diputados asignados al PLC son: Roberto Lira Villalobos, por Chinandega; Eneyda Jerónima Escoto Mairena, por León; Ligia María Aráuz Pavón y Álvaro Alfonso Rivera, ambos por Managua; Reynaldo Altamirano Alaniz y María Magdalena Herrera Hernández, por la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) del país.

Los otros partidos

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo dos diputados, Alejandro Mejía Ferreti, primero en la lista nacional, y Harold Francisco Sánchez Chamberlain, primero en la lista por Managua.

El Partido Liberal Independiente (PLI) se quedó con un diputado nacional, Pedro Joaquín Treminio, quien repite. El PLI actualmente tiene dos diputados. Mario Asensio Florez no logró reelegirse.

La diputada Wendy María Guido, quien era antes del cancelado Partido Conservador, logró repetir como diputada nacional y ahora logra su curul por el partido Alianza por la República (Apre). El Apre continuará teniendo solo un diputado en la Asamblea Nacional.

El partido regional Yatama seguirá teniendo el mismo y único diputado, Brooklyn Rivera.

Los del Parlacen

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el FSLN mantiene en sus filas para el próximo período a Doris María Tijerino Haslam, Jaime René Morales Carazo, exvicepresidente de Nicaragua (2007-2012); Élida María Galeano, José Antonio Alvarado, Aida Ester Blanco Talavera, Julio César Blandón Sánchez, Aleyda de la Cruz Trujillo Ruiz, Sidney Orlington Francis Martin, Larisa Regina Colindres Maldonado y Guillermo Daniel Ortega.

Entre los nuevos diputados sandinistas del Parlacen estarán Evile del Socorro Umaña Olivas y José Antonio Zepeda López, quienes salen de la Asamblea Nacional. También Meylin Olmara Galeano Villachica, Vidal Antonio Ruiz Cerda y Carla Evis White Hodgson, con lo que se completa 15 diputados del FSLN en el Parlacen, de un total de 20.

Los demás son: Socorro Jacinta Reyes Lara y Lundendorff Enrique Rosales Hüeck del PLC; Carlos Salomón García Bonilla, de la ALN; Adolfo José Martínez Cole, del PLI (quien había sido diputado en anteriores períodos) y Winston Edgardo Betanco Blandón, por el Apre.

Las votaciones del domingo 7 de noviembre se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la marcada exclusión de la oposición, el control del FSLN en todo el sistema electoral y el rechazo de la comunidad internacional.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados afines al partido de gobierno, asignó el 75.92 por ciento de los votos a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo, como resultado de las cuestionadas elecciones de este domingo 7 de noviembre, de acuerdo con el segundo informe leído este lunes por la presidenta de esta institución, magistrada Brenda Rocha.

Política elecciones Nicaragua exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí