14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Ortega se asigna 75 diputados en la Asamblea Nacional de un total de 90 escaños

El CSE, controlado por el régimen de Daniel Ortega, le garantizó 9 diputados al PLC más el diputado constitucional: el candidato presidencial Walter Espinoza que quedó en segundo lugar en la votación presidencial, para un total de 10 curules.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, reveló este lunes, tras la votación nacional de ayer, que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá una asignación de 75 diputados, cinco más que los que tiene en este período legislativo pronto a concluir, frente a un total de 90 legisladores electos por voto directo.

Lea además: Ortega y Murillo se asignan la Presidencia con el 75.92 por ciento de los votos, según el segundo informe presentado por el CSE

El CSE, controlado por el régimen de Daniel Ortega, le restó cuatro diputados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en teoría es la segunda fuerza, dejándolo con 9 escaños por voto directo más el diputado constitucional: el candidato presidencial Walter Espinoza, que quedó en segundo lugar en la votación presidencial, con lo que totalizaría 10 sillas. Actualmente el PLC tiene 14 diputados en la Asamblea Nacional.

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) tendrá un diputado por Managua; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) mantiene dos diputados, uno nacional y uno por Managua; el Partido Liberal Independiente (PLI) solo quedará con uno nacional (tiene dos actualmente); el partido Alianza por la República (Apre) mantiene uno nacional y el partido regional Yatama mantendrá uno también.

Cabe señalar que el Legislativo nicaragüense incluye un escaño más: asignado al presidente saliente. Desde 2011, que Ortega se reeligió, este sitio ha estado sin ocupante. Con ello se totalizan 92 escaños en la Asamblea Nacional.

Asignación en el Parlacen

Los 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quedaron asignados de la siguiente manera: 15 del FSLN; 2 del PLC; 1 del Apre; 1 del ALN y 1 del PLI.

Rocha detalló que estos resultados se sacaron con el 93.60 por ciento de las actas de escrutinio computadas de la votación para diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

Oficialmente la participación en las votaciones del domingo se calcula en 65.23 por ciento, aunque valoraciones independiente estiman más de 80 de abstención, debido a la escasa participación ciudadana en las urnas.

Estos datos son parte del segundo informe que presenta el 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí