14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa aplicará tercera dosis a quienes fueron vacunados con Covishield

A partir del lunes 8 de noviembre, adultos mayores y enfermos crónicos vacunados con Covishield recibirán como tercera dosis la vacuna de AstraZeneca

Las personas que hace unos meses completaron su esquema de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Covishield, recibirán a partir del próximo lunes 8 de noviembre, una tercera dosis como refuerzo. Así lo anunció en su comunicación diaria a través de medios oficialistas, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

“Refuerzo de terceras dosis de AstraZeneca a las personas que se vacunaron con Covishield, esto la próxima semana, así es como vamos adelante”, dijo Murillo.

La vacuna Covishield es la versión india de la AstraZeneca y fue la primera que se aplicó en el país al inicio de la jornada en marzo y abril de este año. Dicho inoculante fue inyectado a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos. Ellos completaron su esquema de dos dosis hace varios meses; y ahora como refuerzo les aplicaran una dosis de Astrazeneca.

Lea también: OPS reporta que más de 38 mil personas en Nicaragua se han vacunado contra el Covid-19 con donación del organismo

Fueron donadas por la OPS mediante el mecanismo Covax

En Nicaragua el proceso de vacunación inició el pasado 2 de marzo, con 6 mil dosis de Sputnik V donadas por la Federación Rusa; con ellas se inoculó a grupos de riesgo, entre ellos, enfermos de insuficiencia renal.

Luego se recibieron 335 mil dosis Covishield que llegaron en dos embarques. El primero de 200 mil dosis donadas por el gobierno de la India llegó el 7 de marzo. El 16 de marzo llegaron las restantes 135 mi dosis. Estos sueros fueron donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) /Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del mecanismo Covax.

Al recibirlas, las autoridades confirmaron que esa era la primera entrega de un total de 432 mil dosis Covishield que recibiría el país por parte de la OMS/OPS entre finales de marzo y mayo. Con ellas se inyectó a personas con enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, y a la población mayor de 60 años. El esquema de vacunación se completó con un intervalo aproximado de doce semanas entre la primera y segunda dosis.

Puede leer también: España ha donado casi 2 millones de vacunas a Nicaragua, pese a los ataques del régimen

No se sabe cuántas personas recibieron la Covishield

Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) no entrega detalles de cuántas personas se vacunaron en el segmento de mayores de 60 años, enfermos crónicos y con otros padecimientos. Simplemente se anuncia que se les aplicará una tercera dosis de refuerzo y que se usará la AstraZeneca. Tampoco se especificó en qué departamentos del país iniciará el proceso el próximo lunes. Aunque ahora hay 1,519 puestos de vacunación habilitados en todas las cabeceras municipales del país.

A finales de octubre Nicaragua recibió un quinto embarque de vacunas procedente de España, con 625,920 dosis de AstraZeneca. Entre agosto y finales de octubre, España se convirtió en el principal donantes de vacunas de Nicaragua con la entrega de un total de 1,755,940 dosis de AstraZeneca. Por lo que hay una amplia disponibilidad para aplicar el refuerzo anunciado y la segunda dosis a las personas de entre 30 y 44 años que ya recibieron la primera dosis de este biológico.

Ademas, recientemente el país adquirió unos 3.2 millones de dosis de Spuntnik Light, cuyo esquema es de una sola dosis. Esta se ofrece a jóvenes de entre 18 y 29 años. También se adquirieron mas de 7 millones de dosis de las cubanas Soberana y Abdala; con ellas se pretende vacunar a niños de entre 2 y 17 años. Tanto las vacunas cubanas como las rusas no han tenido gran aceptación entre los nicaragüenses. Mientras que con la AstraZeneca, cuando se comenzó a aplicar a mayores de 30 años, las personas hacían filas hasta con un día de anticipación para conseguirla.
Lea también: Cárceles, mercados y ferias, los nuevos puntos de vacunación anticovid del Minsa

Lea también: Cárceles, mercados y ferias, los nuevos puntos de vacunación anticovid del Minsa

Especialistas avalan aplicación de tercera dosis

Ante el anuncio de la aplicación de una dosis de AstraZeneca como refuerzo para los que completaron su esquema de dos dosis de Covishield, un infectólogo que solicitó el anonimato por miedo a represalias, aseguró “está bien”. Ya que ambos sueros mantienen el mismo componente, lo único que los diferencia es que son de diferentes fabricantes.

“Como ya ha sido aprobado que haya un refuerzo después de seis meses de la primera dos dosis; entonces perfectamente se puede aplicar. Si la persona recibió dos dosis de Covishield se puede poner un refuerzo con AstraZeneca, que es el mismo producto solo que se fabrican en dos lugares distintos”, declaró el especialista.

La AstraZeneca es la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Mientras que Covishield, es una versión de la AstraZeneca, pero producida por el Instituto del Suero de la India.

Le puede interesar: El fin de semana concluye la vacunación para nicaragüenses en la frontera con Honduras

OMS recomienda tercera dosis

En octubre, la OMS recomendó la aplicación de una tercera dosis adicional, para pacientes de determinados grupos de riesgo, que son más vulnerables al virus.

“Hay dos conceptos distintos. La dosis adicional generalmente se aplica a la persona que tiene un grado de inmunosupresión y que con dos dosis pueda ser que no alcancen la inmunidad deseada. Esto pasa con personas con enfermedades crónicas debilitantes, como leucemia, cáncer, VIH, pero son poblaciones especiales. Ahora, el refuerzo se aplica a todas las personas que han recibido de la vacuna correspondiente. Porque la inmunidad a lo largo del tiempo se empieza a disminuir y hay que poner una dosis de refuerzo para que tu sistema inmune responda adecuadamente ante una infección vírica”, explicó el doctor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí