14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fin de semana concluye la vacunación para nicaragüenses en la frontera con Honduras

El 6 de noviembre será último día de vacunación para nicaragüenses en puestos fronterizos La Fraternidad y Guasaule, en Las Manos será el domingo 7 de noviembre

Cientos de nicaragüenses siguen cruzando la frontera —aunque no por miles como en las semanas anteriores—  para vacunarse en Honduras. Pero ante la reducción de la demanda, las autoridades hondureñas anunciaron el fin de la jornada. Inicialmente se anunció que el viernes 5 de noviembre será el último día en que atenderán los centros habilitados en los puestos fronterizos de La Fraternidad-El Espino, Guasaule y Las Manos, pero la jornada se amplió hasta este fin de semana.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que aunque dichos centros ya no funcionen, en las poblaciones cercanas a la frontera que comparten ambos países seguirán atendiendo a los nicaragüenses que lo soliciten.

A través de sus redes sociales, la región de sanitaria de Choluteca sigue invitando a los nicaragüenses a acercarse a los centros de vacunación. Y confirmó que entre el 1 y 5 de noviembre continúa vacunando. A las embarazadas y adolescentes de entre 12 y 17 años les ofrecen la estadounidense Pfizer y a los mayores de 18 años la Moderna.

El anuncio también aclara que ante la reducción de la demanda, el viernes 5 de noviembre será el último día de atención en los puestos fronterizos. Sin embargo, en las primeras horas del viernes se anunció la ampliación del plazo hasta el sábado.

Lea también: ¿Piensa vacunarse en Honduras? Este es el dinero mínimo que debe reunir para cubrir los gastos durante la travesía hasta ese país

Un nuevo centro de vacunación en la frontera Las Manos

Durante la presente semana, en Honduras la oferta de vacunas para los nicaragüenses se incrementó. En La Fraternidad y Guasaule, junto a puestos de San Marcos de Colón y Choluteca, hasta finales de octubre vacunaron a unos 40 mil nicaragüenses.

Esta semana, a estos centros se sumó uno más. La región sanitaria de El Paraíso habilitó uno en la frontera Las Manos, a unos 11 kilómetros de Ocotal, Nueva Segovia. Las autoridades sanitarias de esa región de salud informaron a través de las redes sociales la apertura de este nuevo centro. Y detallaron que funcionará durante la semana comprendida entre el lunes 1 y el viernes 5 de noviembre. Sin embargo, un funcionario confirmó que la jornada se amplió hasta el domingo 7 de noviembre.

Desde el inicio de la vacunación para nicaragüenses en Honduras —hace más de dos semanas— el viceministro de Salud hondureño, Fredy Guillén, adelantó que esta concluiría el 5 de noviembre.

Con respecto a la segunda dosis, voceros de las instituciones de salud confirmaron que se mantiene la estrategia. Las jornadas se realizarán de acuerdo con la calendarización establecida en las tarjetas de cada persona. De acuerdo con los planes establecidos, la segunda dosis de Pfizer se aplica a los 21 días y la de Moderna a los 28 días. Todavía no se sabe si para la segunda dosis habilitarán más centros en las zonas fronterizas. Esto evitaría las kilométricas filas que se registraron durante la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Puede leer también: Sexto día de vacunación oficial para nicaragüenses en Honduras: 35 mil dosis aplicadas

Abastecimiento les permite compartir

Según la Secretaría de Salud de Honduras, a la fecha han aplicado 7.2 millones de dosis. Además, durante noviembre y diciembre seguirán más vacunas compradas y donadas. Por lo que ante la indecisión de muchos hondureños que aún no deciden vacunarse, optaron por compartirlas con los nicaragüenses.

Desde que Nicaragua inició la vacunación para niños, adolescentes y jóvenes, con sueros cubanos y rusos que aún no están autorizados, el traslado de nicaragüenses a Honduras se incrementó. Ante el crecimiento del ingreso de nicaragüenses en busca de las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna, Honduras optó por impulsar campañas específicas para ellos.

Para eso se instalaron los centros de vacunación en los puestos fronterizos de La Fraternidad y Guasaule. Pero la demanda rebasó sus capacidades; por eso se extendió la atención a todos los centros habilitados en San Marcos de Colón y Choluteca, y luego se sumó el de Las Manos.

A los nicaragüenses no les ha importado asumir los gastos de transporte y alimentación hacia esas ciudades, con tal de recibir una vacuna que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí