14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Rubio y Bob Menendez (senadores estadounidenses) y los congresistas Albio Sires y María Elvira Salazar.

Ley Renacer une a demócratas y republicanos. Consideran la crisis de Nicaragua “un desafío serio”

Estamos siendo testigos del peor asalto autoritario a la democracia en América Latina en décadas, afirmó el senador Bob Menendez.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez y los miembros de de la Cámara de Representantes, Albio Sires y María Elvira Salazar, líderes en la aprobación de la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), se reunieron este miércoles con otros siete colegas, para celebrar la aprobación del proyecto de esa legislación por parte de la Cámara de Representantes.

Tras la aprobación, la Ley Renacer está lista para el último paso: la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su promulgación.

“Hoy, mientras la Ley Renacer se dirige al escritorio del presidente Biden para su firma, me enorgullece ver al Congreso reunirse, de una manera bicameral y con sentido común, para que el pueblo de Nicaragua sepa que no nos estamos haciendo de la vista gorda ante su gritos de desesperación”, dijo el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Lea además: Estos son los puntos que plantea la Ley Renacer ya aprobada por el Congreso de EE. UU.

El senador Menéndez señaló que no es muy frecuente que republicanos y demócratas se reúnan, principalmente en estos días, “para encontrar puntos en común y abordar un desafío serio”.

“Este proyecto de ley es una rara excepción. Estamos siendo testigos del peor asalto autoritario a la democracia en América Latina en décadas, y me enorgullece liderar este esfuerzo para que el Congreso actúe de manera decisiva para que el régimen de Ortega Murillo sepa que habrá grandes consecuencias para la pseudo coronación de su dictadura dinástica. Espero trabajar con el presidente Biden para garantizar la rápida implementación de la Ley Renacer”, agregó Menéndez en una nota de prensa.

Esperan que la Ley sea firmada con prontitud

Por su parte, el senador Rubio manifestó que la Ley Renacer –enmendada para que las sanciones sean más drásticas contra los colaboradores del régimen de Ortega–, es un mensaje “contra el corrupto y autoritario régimen Ortega Murillo y su intento de subvertir la voluntad del pueblo nicaragüense”.

“La administración Biden debería firmar rápidamente este proyecto de ley y trabajar con aliados internacionales para coordinar las sanciones contra este régimen”, subrayó Rubio.

El congresista Albio Sires ironizó sobre la votación del domingo en Nicaragua, calificando el evento electoral como una “ceremonia de coronación”.

Lea además: Ortega busca «eternización en el poder» con «parodia» electoral, dicen delegados de Uruguay y Canadá en la OEA

Sires dijo que “la aprobación de la Ley Renacer muestra que el Congreso de los Estados Unidos no se quedará al margen, mientras Ortega consolida una dictadura de partido único” y también consideró que refleja “el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

“Agradezco a mis colegas en la Cámara y el Senado que trabajaron arduamente para aprobar esta legislación bipartidista, que mejorará nuestra coordinación de sanciones con los aliados, ampliará la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y responsabilizará a Ortega por los crímenes de lesa humanidad de su régimen”, agregó Sires.

“No deberíamos hacer negocios con dictadores”

La congresista Elvira Salazar explicó que la Ley Renacer deja claro el mensaje de Estados Unidos de que “el acceso a los mercados estadounidenses es un privilegio y no deberíamos hacer negocios con dictadores”.

“Ya es hora de que revisemos la capacidad de Ortega para beneficiarse del libre comercio con Estados Unidos”, dijo la congresista.

“La aprobación de la Ley Renacer golpeará a Ortega donde duele apenas unos días antes de que solidifique su dictadura a través de sus falsas elecciones presidenciales ”, agregó Salazar.

Otros senadores que apoyaron la Ley Renacer fueron el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Chris Murphy y Ted Cruz.

Lea también: EE.UU. confirma revisión del DR-Cafta como medida de presión contra el régimen

Tim Kaine dijo que la Ley es un fuerte mensaje de apoyo de Estados Unidos a Nicaragua “en su búsqueda de la democracia y la libertad”.

El senador Durbin dijo sentirse complacido de que “la Cámara ha dado un gran paso adelante para responsabilizar al dictador nicaragüense Daniel Ortega y su familia por su corrupción, abusos a los derechos humanos y socavación de la democracia nicaragüense”.

“Y como Ortega encarceló cobardemente a las principales voces de la oposición, las próximas elecciones carecen de toda legitimidad. Su liberación y una elección creíble es el único camino a seguir”, agregó Durbin.

“Nicaragua se merece un proceso electoral inclusivo y honesto”

El senador Ben Cardin expresó que “el pueblo nicaragüense se merece algo mejor que el opresivo régimen de Ortega”.

“Nicaragua se merece un proceso electoral inclusivo y honesto y un gobierno que responda a las necesidades de equidad, rendición de cuentas y justicia del pueblo”, valoró Cardin. Además dijo que “Estados Unidos debe seguir defendiendo la democracia en el hemisferio occidental”.

Le puede interesar: Josep Borrell, sobre elecciones en Nicaragua: «Son completamente un fake»

El senador Chris Murphy destacó que esta Ley contra el régimen orteguista confirma la lucha de Estados Unidos por la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos.

“La protección de los derechos humanos y la democracia en el extranjero debe estar en el centro de la política exterior de Estados Unidos. Esta legislación bipartidista nos ayuda a atacar la corrupción del régimen de Ortega y proteger la democracia antes de las elecciones de este mes en Nicaragua, y espero que el presidente Biden la promulgue”, expresó Murphy.

Nicaragua, un país bajo el miedo y la opresión

Por su parte, el senador Ted Cruz aseguró que Nicaragua no es libre, si no un país bajo el miedo y la opresión.

“Daniel Ortega y sus hombres fuertes marxistas han secuestrado las instituciones democráticas y criminalizado a la oposición, lo que ha resultado en una sociedad fundamentalmente no libre con una economía en deterioro, gobernada por el miedo y la represión. El apoyo bipartidista y bicameral de la Ley Renacer muestra que Estados Unidos apoya inequívocamente a los valientes nicaragüenses que piden su libertad”, dijo Cruz.

Lea además: Oenegés denuncian que el régimen de Ortega ha restringido todas las libertades antes de elecciones

La representante Stephanie Murphy se declaró orgullosa de esta Ley bipartidista, “para promover elecciones libres y justas en Nicaragua y responsabilizar a los funcionarios nicaragüenses que intentan frustrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

“Florida es el hogar de 160,000 personas que nacieron en Nicaragua o son de ascendencia nicaragüense, y ellos, como yo, se preocupan profundamente por el futuro de Nicaragua”, señaló Murphy.

Lo que establece Renacer

La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

La Ley Renacer también requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores clave del régimen de Ortega que impidieron elecciones democráticas en Nicaragua, y amplíe la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.

El proyecto de ley también exige que el poder ejecutivo abra una revisión formal para determinar si se debe permitir a Nicaragua la participación continua en el Tratado de Libre Comercio de entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Además, el proyecto de ley requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí