14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/Tomada de eldiario.es

Sergio Ramírez confirma su segundo exilio en España

"Me parece que regresar a Centroamérica es empezar a respirar otra vez ese ambiente tóxico que es el que me llevó al deterioro físico", dijo Ramírez a un medio español. El próximo lunes el Círculo de Bellas Artes de Madrid, le otorgará Medalla de Oro, informó el diario El País

Sergio Ramírez, escritor, decidió exiliarse por segunda vez en España, según reportó el diario El País. La primera vez fue durante la dictadura somocista.

“El escritor Sergio Ramírez, que ya vivió exiliado de una dictadura, la de Anastasio Somoza, que fue derrocado por la guerrilla sandinista de la que él formaba parte, ha decidido ahora exiliarse en España ante la orden de persecución y castigo de quien fue el líder de aquel movimiento guerrillero, Daniel Ortega, ahora presidente de Nicaragua”, indica la publicación de El País de este jueves.

Ramírez, quien según reporta este medio, también tiene la nacionalidad española, fue acusado el 8 de septiembre por el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio Público, supuestamente por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia. También es señalado por el MP de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). 

La Fiscalía solicitó al judicial orden de detención y allanamiento en su contra.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Sergio Ramírez y a Amaru Ruiz

Agrega que al momento de la acusación, Ramírez estaba a punto de viajar a España, donde tenía compromisos por la reciente publicación de su novela Tongolele no sabía bailar (Alfaguara), así como para cumplir con una gira europea organizada por el Instituto Cervantes, que había preparado actividades en diversas capitales.

Ramírez fue ganador en 2017 del máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes.

Problemas de salud

“Al llegar a España, el autor de Adiós muchachos sufrió un problema cardiaco del que ya había sido intervenido recientemente en Nueva Orleans (EE. UU.). Al reproducirse los síntomas, los médicos que le han tratado en Madrid consideraron inevitable que suspendiera todos sus compromisos y que, por ahora, mantuviera reposo, limitando al máximo sus actividades y desplazamientos”, refiere la publicación.

Ramírez fue vicepresidente de la República en el período 1985-1990, durante el primer gobierno de Daniel Ortega.

Agrega que “el edicto que ha provocado el nuevo exilio de Ramírez fue precipitado por la publicación de la última novela, que narra, en clave de ficción, la sangrienta represión que sufrieron cientos de jóvenes (hubo unos 300 muertos) de la revuelta antigubernamental de 2018. Ortega había sido reelegido en noviembre de 2016”.

Ramírez relató a El País su primer exilio en España: “Estuve en el exilio hasta 1979, bajo orden (dictada por Somoza) de prisión por terrorismo y asociación ilícita para delinquir. En 1978 decidí regresar, desafiando la orden de prisión, junto con los demás miembros del Grupo de los Doce (formado por empresarios, sacerdotes e intelectuales se constituyó en 1977 para respaldar la lucha del FSLN) y viví clandestino en Managua hasta diciembre de 1978 cuando volví a salir hacia Costa Rica, y de allí hasta julio de 1979 cuando, con los demás miembros de la Junta de Gobierno (sandinista), volamos de noche en una avioneta a León, ciudad que había sido liberada por las fuerzas guerrilleras al mando de la guerrillera Dora María Téllez, ahora presa”.

Recibirá reconocimiento

“Ramírez, que también tiene la nacionalidad española, se recupera bien de sus dolencias físicas, ha declarado a EL PAÍS, y su primera actividad pública será el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le ha otorgado su Medalla de Oro”, concluye.

Por su parte, durante una entrevista al medio español eldiario.es, Ramírez aseguró que “me siento bien aquí. Aunque he estado una infinidad de veces, es una experiencia nueva vivir de continuo en España. Es una decisión que tomé con mi mujer. Me parece que regresar a Centroamérica es empezar a respirar otra vez ese ambiente tóxico que es el que me llevó al deterioro físico. Quiero poner el océano de por medio y ensayar aquí la búsqueda lo que yo llamaría una paz espiritual, aunque eso no exista”.

Las relaciones entre España y Nicaragua se tensaron a raíz de la ola de detenciones de opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia para las elecciones generales del 7 de noviembre. Ortega, de 75 años de edad y en el poder desde 2007, se postula para un cuarto mandato sucesivo.

El 23 de septiembre, siete expresidentes de Costa Rica solicitaron a la Asamblea Legislativa otorgar la “Ciudadanía de Honor” a Ramírez. La propuesta generó debate público en el vecino país y continúa en el Legislativo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí