14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/AFP

Se aviva el debate por la ciudadanía de honor propuesta para Sergio Ramírez en Costa Rica

La presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea costarricense ahora cuestiona que se este considerando dar la ciudadanía de honor a una persona que no ha hecho obras notables en Costa Rica.

La oposición de algunos legisladores de Costa Rica al otorgamiento expedito de la ciudadanía de honor de su país al escritor nicaragüense y exvicepresidente de la República, Sergio Ramírez, ha generado un debate entre personajes internacionales que defiende este trámite rápido y quienes apoyan la negativa.

La diputada María Inés Solís Quirós, quien además es presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, reafirmó este viernes 8 de octubre en su cuenta de Twitter que sería un error otorgar la ciudadanía de honor costarricense sin hacer previamente un “análisis exhaustivo, revisión de datos y trayectoria política” de Ramírez.

Además, Solís cuestionó que se este considerando dar este honor a una persona que no ha hecho obras notables en Costa Rica, lo que, según ella, es un requisito establecido en la Constitución Política. La presidenta de la Comisión de Honores también se ha defendido de las críticas que han surgido en twitter.

“No ponga palabras en mi boca. Naturalizar a un extranjero dándole la ciudadanía de honor es una responsabilidad constitucional que no se debe dar por obras literarias sino por servicios notables al país (art 14 Const Política). Cuénteme los servicios notables de Don Sergio a CR?”, contestó Solís en Twitter a uno de sus críticos.

Lea también: Sergio Ramírez: Ortega puede durar «algún tiempo, pero caerá»

Por su parte, este sábado en la mañana, el director para las Américas de Human Rights, José Manuel Vivanco, escribió en su Twitter un mensaje de apoyo a la posición del expresidente de Costa Rica, Guillermo Solís, quien valoró que otorgar la ciudadanía de honor a Ramírez “es un acto de generosidad y un tributo que nuestro país otorga a una persona por sus méritos de vida”.

El exmandatario Solís criticó el viernes la negativa de la presidenta de la Comisión de Honores y de otros legisladores, calificando como “un espectáculo” la situación que se está dando en la sede legislativa de su país.

La también expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla manifestó, por su parte, que respeta el rigor en los procedimientos parlamentarios, pero advirtió a los legisladores que tengan “cuidado” con convertir “el recinto legislativo en ‘tribunal de conciencia’ pretendiendo juzgar a partir de criterios ideológicos la vida y obra de este gran escritor ( Sergio Ramírez Mercado). Sería emular lo que hace el dictador de Nicaragua”.

Lea además: Expresidenta Laura Chinchilla pide a diputados costarricenses «no emular lo que hace el dictador de Nicaragua»

En la otra acera, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien fue uno de los siete exmandatarios costarricenses que solicitaron la ciudadanía de honor para Ramírez, no está de acuerdo que sea con dispensa de todo trámite, según una publicación de este viernes en diario costarricense La Nación.

“Mediante un correo electrónico enviado este viernes a La Nación, Rodríguez argumentó que es ´inoportuno´ dejar de lado los procedimientos en caso alguno, pues constituye un precedente que puede ser usado en momentos en que priven emociones que lleven a decisiones equivocadas”, según la nota de La Nación.

El pasado 23 de septiembre, siete expresidentes de Costa Rica solicitaron a la Asamblea Legislativa otorgar la “Ciudadanía de honor” al escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2017, sobre quien pende una orden de captura en Nicaragua.

Lea además: Respaldo internacional a Sergio Ramírez continúa tras acusaciones del régimen

Los exmandatarios que hicieron la solicitud fueron: Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

A raíz de la propuesta de los exmandatarios costarricense, de inmediato presentaron la iniciativa legal 38 congresistas, empezando por la jefa del PLN, María José Corrales y la propia María Inés Solís Quirós, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ramírez, de 78 años, esta exiliado en Costa Rica y no se plantea volver al país debido a la acusación que giró en su contra el régimen Ortega Murillo. El escritor fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato en la década del ochenta (1985-1990).

Política Costa Rica Nicaragua Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí