14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, libro blanco,

LA PRENSA/ARCHIVO/J.FLORES

Nicaragua igualaría situación de covid con Honduras si el Minsa reportara cifras reales

El país catracho registra 372,179 casos acumulados y 10,096 fallecimientos. Para médicos independientes, incluso tomando en cuenta los datos del Observatorio Ciudadano, Nicaragua sigue lejos de mostrar los verdaderos números

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En Centroamérica, los países que reportan más casos de contagios por covid-19 son Guatemala, Costa Rica y Panamá, mientras que Nicaragua, aún tomando de referencia los datos del grupo independiente Observatorio Ciudadano, solo queda por detrás de Belice —país sumamente pequeño— como las dos naciones con menos personas afectadas por este virus.

Aunque el monitoreo que realiza el Observatorio —a través de reportes y denuncias ciudadanas, reportes médicos, entre otros— sobre la situación de la pandemia en el país ha aportado a la ciudadanía y gremio médico para que tengan una idea de cómo se comporta y avanza la transmisión del virus, fuentes médicas señalan que a nivel regional los datos compartidos por este grupo multidisciplinario siguen quedándose lejos de la realidad que vive Nicaragua debido al alto nivel de subregistro de casos.

Tomando en cuenta los datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta este 19 de octubre el país acumula 12,549 casos confirmados y 207 muertes; una cifra muy inferior a los que reporta Belice —un país con más de 404 mil ciudadanos—, que reporta 23,990 casos acumulados y 457 fallecimientos. En tanto el Observatorio registraba al 13 de este mes 30,809 casos sospechosos y 5,832 decesos.

Lea además: Funerales covid siguen superando estadísticas del Minsa

Pero aún con ambas cifras, sumando las del Minsa y Observatorio, Nicaragua queda lejos de lo que reportan los demás países de la región. Por ejemplo, Guatemala —el país con más casos de contagio y muertes y con una población de 18.2 millones—, contabiliza hasta este martes 588,262 casos confirmados y 14,387 muertes; Honduras registra 372,179 casos acumulados y 10,096 fallecimientos.

A criterio de dos doctores del sector privado, Nicaragua fácilmente superaría la situación que reporta El Salvador e igualaría las cifras de contagio y muertes que mantiene Honduras, debido al cuestionable manejo que han tenido las autoridades con la pandemia y al alto nivel de subregistro que hay en el país, principalmente con los datos oficiales del Minsa.

“No podemos compararnos”

“El Salvador tiene casi la misma población de Nicaragua y sus fallecidos son 3,490 y Nicaragua 5,832 y eso que Nicaragua tiene el subregistro más grande a pesar del Observatorio”, declaró el doctor Leonel Argüello.

El Salvador, un país con una densidad poblacional de 6.5 millones de habitantes, registra este martes 110,188 casos acumulados y 3,505 decesos, es decir, tres veces más de contagio en comparación con los datos que tiene el Observatorio sobre Nicaragua (30,809), que registra 6.7 millones de ciudadanos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay que recordar que el Observatorio tiene un nivel de subregistro de más o menos un 50 por ciento, así que hay que tomar con mucha reserva estos datos. Aún para el Observatorio es muy difícil llevar un reporte fiel de la realidad”, declaró por su parte otro doctor del sector privado, quien analizó que las cifras reales sobre Nicaragua sobrepasarían los números del Observatorio Ciudadano.

Puede interesarle: «Los ingresos han disminuido pero no significa que el impacto del covid esté bajando en el país». Este es el reporte de médicos

Una doctora de igual manera hizo énfasis en que Nicaragua es un caso especial, que no se puede comparar con los demás países por el nivel de subregistro que existe en el país.

“Nosotros no podemos compararnos con nadie, tenemos tanto subregistro. Ni el Observatorio Ciudadano da todos los casos porque hay montón de pacientes manejados en sus casas por médicos independientes que no son registrados, es decir, el Observatorio no está dando la verdadera dimensión de los casos”, consideró una doctora que labora en el sector privado.

En la siguiente gráfico puede ver los acumulados de las muertes por el coronavirus en la región:

El peligro del ocultamiento de cifras

Tener un verdadero escenario de cómo avanza la covid-19 en Nicaragua es una tarea imposible para la población, peor aún para el personal de salud tanto del sector privado como público, lo cual limita su análisis sobre el comportamiento de la situación en el país y hace más difícil la posibilidad de plantear mejores estrategias para contenerlo y combatirlo, debido a la poca información que brinda el Minsa.

Para el doctor Argüello, mantener el ocultamiento de las cifras reales y brindar en su lugar un escenario alejado de la realidad provoca el alto riesgo que la población no esté alerta y por tanto no modifique sus hábitos higiénicos y puede que aumente su exposición de contagio por la desinformación y peligrosa confianza.

“Al existir subregistro no valorás el impacto de la epidemia ni tomás las medidas de acuerdo a su magnitud, implementando medidas que no te llevarán al control de la epidemia, por lo que esta se alarga en tiempo y en sufrimiento humano”, expresó el especialista en Epidemiología.

El doctor enfatizó que la anterior situación también incluye al personal de salud, que lo hace mantenerse en “un entorno más peligroso” porque al no haber cumplimiento de medidas ni en la unidad de salud, su trabajo se vuelve más riesgoso.

“Lamentablemente cuando trabajás en área de riesgo te acostumbrás, te descuidás porque no hay alguien designado a supervisar, te relajás y ahí te contagiás”, agregó Argüello.

Septiembre de este año ha sido el mes que reportó cifras récord de contagio y muertes por el nuevo coronavirus desde que se estableció la pandemia en el país, en marzo de 2020. Solo en el pasado mes se registraron 6,504 casos y 1,425 muertes por covid, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio Ciudadano. Por su parte el Minsa en todo ese mes contabilizó 2,713 personas afectadas y cuatro muertes. La institución lleva más de un año reportando un deceso por covid-19 a la semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí