14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funerales covid siguen superando estadísticas del Minsa

Aunque efectivamente los reportes de funerales bajo protocolos de la covid-19 han disminuido respecto a semanas anteriores, cuando llegaron a superar los 40, son más de una docena.

Por segunda semana consecutiva el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un descenso en la cantidad de casos de covid-19 e insiste en afirmar que solo una persona murió por la enfermedad en la última semana. En su reporte habitual de los martes, el Minsa detalla que en el periodo comprendido entre el 5 y el 12 de octubre se reportaron 603 contagios, es decir, 83 casos menos que en la semana anterior. Sin embargo, el dato que no varía desde hace un año es el concerniente a las muertes provocadas por la enfermedad cada semana: una.

Sin embargo un recuento realizado por LA PRENSA durante este mismo lapso, encontró el reporte de al menos 13 entierros exprés realizados entre el martes 5 y el 11 de octubre. De los 13 fallecidos, 6 eran trabajadores de la salud.

Aunque efectivamente, en el periodo mencionado los reportes de funerales bajo protocolos de la covid-19 —que implica entre otras cosas, el entierro inmediato tras el fallecimiento y la presencia solo de los familiares más cercanos— han disminuido con respecto a semanas anteriores, cuando llegaron a superar los 40.

Los videos, fotos o muestras de pésame por fallecimientos relacionados con la covid-19 encontrados en las redes sociales son los siguientes:

Martes 5 de octubre:

  1. Johana Hernández, hija de los pastores Marcelino Hernández y Guadalupe Gaitán, de la Iglesia de Dios de Los Sabogales, Masaya, fue sepultada horas después de su deceso. Según información divulgada por la familia, Johana estuvo internada en el Hospital Fernando Vélez Paiz de Managua donde perdió la batalla contra la covid-19.
  2. El doctor Juan Agustín Espinoza Guevara, médico general de Rivas, se rindió ante la muerte después de varios días de luchar contra el virus. El gremio médico lamentó su partida.

Miércoles 6 de octubre:

3. El misionero Bob Trolese falleció bajo sospechas de covid-19. Él vivía en Nicaragua desde 1979 y fundó las Iglesias Verbo. La feligresía no fue convocada al funeral, solamente se informó del deceso y se anunció que posteriormente se realizarían actividades en honor a su vida.

Lea también: Minsa reporta baja, por segunda semana, en los contagios de Covid-19

Jueves 7 de octubre:

4. Tras varios días de enfrentar problemas respiratorios, falleció en Matagalpa Miriam Mayorga viuda de Rodríguez. Distintas organizaciones religiosas y académicas lamentaron su fallecimiento.

Viernes 8 de octubre:

5. Tras varias semanas de permanecer internado en un hospital capitalino donde batallaba contra la covid-19,  Nelson Sequeira Rodríguez falleció. Él estaba superando la enfermedad y había pronóstico de que sería dado de alta, pero de pronto empeoró y tras autorizar que lo intubaran sufrió dos infartos que le provocaron la muerte.  Sequeira fue parte del equipo periodístico de 100 % Noticias, donde se destacó como pionero en las transmisiones en vivo. También colaboró con el programa Jaime Arellano en La Nación y últimamente con el medio digital La Mesa Redonda. Debido a su trabajo periodístico, en diciembre de 2020 su casa fue allanada y él fue golpeado.

6. El gremio médico perdió a otro de sus miembros, el doctor Luis Manuel Sándigo, médico general de Granada. Sus colegas lamentaron que se haya sumado a la larga lista del personal de salud que ha perdido la batalla contra la pandemia.

Sábado 9 de octubre:

7. La Cruz Roja filial Masaya lamentó la pérdida de su socorrista María Auxiliadora Vivas Mora, quien durante años se destacó por su entrega y servicio voluntario en esa institución humanitaria. Era una destacada nadadora y sus familiares y colegas recordaron las vidas que salvó durante la cobertura de los planes de verano.  Vivas murió en el hospital de Masaya y fue enterrada en cuanto su cuerpo fue entregado a sus familiares.

Domingo 10 de octubre:

8. Jesús Humberto Narváez Mairena, bioanalista clínico  de Chinandega, se sumó a la lista de trabajadores de la salud que se han rendido ante la covid-19. El gremio médico lamentó su pérdida.

9. El doctor Eduardo Alberto Corrales Corrales, gineco obstetra del Hospital Roberto Huembes, se rindió ante la muerte tras una larga lucha. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el 13 de septiembre, pero finalmente falleció.  El gremio médico informó del deceso y lamentó su muerte.

10. El doctor Virgilio Morales Flores, gineco obstetra del Centro de Salud Pedro Altamirano, de Managua, fue otro trabajador del sector que se sumó a las víctimas de la pandemia tras varios días de luchar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital capitalino. Sus colegas y el gremio médico lamentaron su deceso.

11. Murió Beatriz Martínez, tenía siete meses de embarazo y los médicos lograron salvar la vida de su bebé. Era originaria de Somoto, Madriz.

Lunes 11 de octubre:

12. La Universidad Humanística de Nicaragua (UNEH), sede Carazo, lamentó la muerte de Magaly de los Ángeles Zavala López, directora de registro académico de dicha casa de estudios. Amigos que expresaron su pésame en las redes sociales atribuyeron el deceso a complicaciones provocadas por la covid-19.

13. El gremio médico lamentó la partida de Maritza Baca Salinas, bioanalista clínica que se desempeñaba como jefa de laboratorio del Hospital Bertha Calderón.

Puede leer también: Cronograma de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y mujeres amamantando

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí