14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
variantes, covid-19,

El Hospital Alemán Nicaragüense es una de las unidades de referencia para atender casos covid-19. /LA PRENSA

“Los ingresos han disminuido pero no significa que el impacto del covid esté bajando en el país”. Este es el reporte de médicos

Aunque los reportes oficiales indican una leve baja en las personas enfermas, los casos graves y muertes se mantienen altos, advierten médicos

Desde hace dos semanas el Ministerio de Salud (Minsa) y el monitoreo del grupo independiente Observatorio Ciudadano reportaron una ligera disminución en la cifra de contagios por covid-19 en Nicaragua, sin embargo, el personal médico —tanto del sector público como privado— hizo hincapié en que el comportamiento de los casos graves, así como de muertes, aún se mantienen con números altos.

Los ingresos han disminuido pero no significa que el impacto del covid esté bajando en el país, únicamente lo que ha bajado es la captación del hospital a los pacientes, pues la información que nos llegan de los centros de salud es que la población ha optado por usar servicios médicos privados”, reportó en anonimato un médico del Hospital Alemán Nicaragüense, unidad en Managua que en este rebrote se vio obligada a atender exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Los datos oficiales del Minsa reportaban para el 28 de septiembre 718 casos de contagio, pero en esta semana —el 12 de octubre— registró 603, es decir, 115 casos menos. Desde hace un año, la institución mantiene congeladas las muertes en uno.

Lea además: Funerales covid siguen superando estadísticas del Minsa

En tanto el Observatorio Ciudadano reportó al 22 de septiembre 1,655 personas con síntomas asociados al covid-19 y 415 muertes sospechosas; y en la última semana —al 6 de octubre— 790 casos y 215 decesos, lo que significa una disminución de 865 casos y 200 fallecimientos.

“He visto que ciertos medios han publicado sobre el descenso de casos hospitalizados, y en parte es cierto, pero la capacidad del hospital es la misma, el censo de hospitalizados es de aproximadamente 450 personas y los decesos mantienen su misma moda, es decir se mantienen entre 12 a 15 muertos por día“, compartió la fuente del hospital público.

El Hospital Alemán Nicaragüense mantiene arriba de 10 la cifra de muertes por covid-19 al día. Foto/Cortesía

Mismo escenario en el sector privado

En el Hospital Vivian Pellas, en Managua, otra fuente médica informó —en condición de anonimato— que en este mes se ha visto “una moderada reducción” de ingresos y consultas pediátricas por covid-19, pero “siguen viniendo las personas más graves” por esta enfermedad.

Según la fuente, hasta este viernes el hospital privado mantiene 14 personas ingresadas frente a los 24 a 32 casos que se manejaron el mes pasado. “Varios colegios privados reiniciaron clases presenciales esta semana. Veremos en la próxima semana si aumenta el contagio”, comentó.

Puede interesarle: ¿Qué es el síndrome poscovid y qué tan marcadas son las secuelas tras recuperarse del virus? Esto dice una especialista

En León, dos médicos que laboran desde sus consultorios privados también reconocieron que hay una baja en sus atenciones pero coincidieron en que se mantiene los casos graves. “Han bajado los casos pero los graves y las muertes no. El problema es que los que están viniendo son casos graves y hay muchos que ameritan hospitalización y oxígeno pero la gente no acepta”, señaló una médica.

La doctora pasó de atender a unos 55 pacientes por semana a ver dos casos diarios, lo que sería unos 14 casos a la semana.

Otro doctor destacó que la disminución de casos no es la “nulidad” de la pandemia, y señaló que el comportamiento se mantiene en los jóvenes y personas no vacunadas. “En realidad la vacuna ayuda mucho, he visto casos feos que en una semana evolucionan mal”, expresó el médico.

“Hace dos semanas recibía de 17 a 20 pacientes, ahorita estoy recibiendo unos 8 a 10”, agregó la fuente.

Septiembre de este año ha sido el mes que reportó cifras récord de contagio y muertes por el nuevo coronavirus desde que se estableció la pandemia en el país, en marzo de 2020. Solo en el pasado mes se registraron 6,504 casos y 1,425 muertes por covid, de acuerdo al monitoreo del Observatorio Ciudadano.

El personal médico insiste en el llamado de mantener las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla, práctica del distanciamiento social para evitar contagiarse y crear nuevos brotes de transmisión. Si la persona ya fue vacunada con la primera dosis anticovid o ha completado el esquema de inmunización, también debe seguir protegiéndose porque el virus no solo puede infectarle nuevamente – aunque tenga más posibilidades de evitar ser caso grave – y sobre todo.

Nacionales covid-19 Hospitales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí